Wagner 10
Verdi 0
1er. Post Scriptum.- Para mí Mozart está en la cumbre del Arte Musical, un escalón más abajo está Wagner y otro escalón más abajo está Rossini, tal como lo señalo en mi firma. Estos tres grandes de la música, en mi gusto personal, hacen palidecer al resto. Hay otros compositores que también me agradan pero estos tres son el summum por eso frente a estos genios no puedo hacer otra cosa que votar así.
Rinaldo y Arian deberían estar contentos...
2o. Post Scriptum.- Hay una ópera de Wagner que me gusta muchísimo y no es
tan comentada en este Foro, se trata de "Los maestros cantores de Nuremberg ("Die Meistersinger von Nürnberg). La parte donde explica Wagner cómo se componen las piezas para competir en el Torneo es de antología; la larga, sutil y compleja forma de componer es tan brillante tanto en su calidad literaria como en su música. Esta ópera en tono cordial y alegre se diferencia del resto de la obra del insigne genio. Tanto me apasiona esta ópera de Wagner que tengo varios DVDs con distintas versiones en orquesta, cantantes, puestas en escena y teatros. Una joya del Arte Universal que veo y escucho periódicamente. La versión de James Morris, Karita Mattila, Ben Heppner, Thomas Allen, René Pape, Matthew Polenzani, Jill Grove y John Relyea como cantantes y James Levine al frente de la orquesta del Metropolitan Opera House es la que más me gusta.
3er. Post Scriptum.- Algo parecido me sucede con la obra de Verdi "Falstaff" que me parece otra joya. También tengo en DVDs varias versiones de esta obra y también la veo y escucho a menudo. La de Ruggero Raimondi en el papel de Falstaff y Zubin Mehta en la dirección de la orquesta del Teatro Comunale de Florence es la que más me agrada.