Fecha actual 24 Sep 2026 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 21:52 
Pumby

Aplicándome al hilo, que por cierto vaya batería de novedades en la reentré post S. Santa :), Ariadna en Naxos se puede interpretar de muchas maneras, con ese prólogo que puede estar actualizado y la ópera que se puede interpretar escénicamente de manera más barroca o de modo más contemporáneo....

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 22:14 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
No.

A mí ese montaje me parece simplemente una banalización, un intento de utilizar con montajes e imágenes que puedan distraer la atención del espectador hacia una música, hacia un drama que no se presta a ello.

¿Sabe usted, Siddharta, cuál sería la verdadera actualización de la historia de Violeta Valéry? Pues, naturalmente, encargar una nueva ópera sobre el tema. Y respetar la obra de Verdi y Piave como lo que es, un drama del siglo XIX, que debemos entender como tal. Con esos "valores de hojalata" (que no lo son, simplemente son valores distintos a los suyos, joven amigo) y ese entorno social sin el que no existe una explicación clara a la conducta de los personajes.

A la hora de poner en escena una obra del pasado, creo que con frecuencia se pone el acento en "reinterpretar la obra para que diga algo al público de hoy". Por supuesto, en ópera, esto es absurdo, pues de ello ya se encarga la música. En el apartado puramente escénico, sin embargo, me parece mucho más interesante que nos ilumine el pasado, como era esa obra en su concepto original, o, incluso, como se entendía en el siglo XIX un drama como Simon Boccanegra, que transcurre en el XIV.

Dicho esto, hay sin duda óperas que se prestan mucho más a experimentar con ellas en la escena. Pero no es el caso de La Traviata.

Querido Delaforce, tal vez la expresión "valores de hojalata" no estuvo demasiado afortunada por mi parte. Nunca empaticé con el personaje de Germont. Entiendo sus valores, comprendo su moral, pero creo sinceramente que un hombre puede lograr, al menos en un pequeño minuto de su vida, rebelarse contra todo aquello que heredó. Porque en Historia es importante comprender que los hombres actúan bajo los principios de su época. Pero no lo es menos ser consciente de que casi siempre hay espacio para elegir otro camino, de que en muy pocas ocasiones alguien actúa movido por los hilos de la sociedad en la que vive. Por eso, de vez en cuando, poner en evidencia sobre la escena la cobardía (y un poco, hipocresía) que hay tras los actos de Germont, no está de más.

En el fondo, tenemos dos concepciones de la dirección de escena, ya he visto. A mí me parece enriquecedor que el director dialogue con la obra, que una producción, de pronto, nos descubra un detalle del texto o del subtexto que en 800.000 escuchas jamás habíamos percibido. A veces un cambio de las circunstancias espacio-temporales lo logra. Y si es así, soy capaz de disculpar algunas renuncias como aquellas que mencionábamos. Por supuesto, no todo es justificable. Los excesos y divismos no los soporto. Pero la traviata de Carsen, por ejemplo, sacrifica algunas cosas para enseñarnos otras, nada frívolas, por cierto. A mí me vale.

Y se lo dice alguien que siempre aprecia mucho más de una dirección de escena los pequeños detalles, la dirección artística de los cantantes, que las grandes parafernalias.

Por otra parte, como apasionado de Don Carlos, no creo que le conviniera una dirección escénica demasiado radical. Precisamente la fuerza dramática de la obra reside en su ambientación histórica. Sin embargo, dentro del canon hay cosas y cosas. Harto de las rejas de siempre del Met, me emociono con producciones inteligentes como la del Chatelet, o incluso con algunas cosas de esa producción de Viena, con Urmana (por nombrar a la única que se salva musicalmente).

Perdón Idi, por desviarnos, pero este debate también encaja en la esencia de tu pregunta, creo :wink:

Por responderla otro poquito más, Turandot ha demostrado que su música (más que el texto) gana un interesante matiz con el cambio de época, esta vez futurista, como demuestra la producción de Salzburgo con Gergiev.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 23:12 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Para mí, el regista perfecto es como un buen árbitro de fútbol. Cuando salgo del campo, no me he enterado de quien era el trencilla. Cuando salgo de la ópera, no me he enterado de quien era el regista.

La invisibilidad, esa es la marca de un genio de la escena.

Jajaaaaaa Ahora lo entiendo todo. Señor Delaforce, a usted lo que le pasa es que no le gusta la ópera, le gusta escuchar a unos señoritos y señoritas cantar una musiquilla y si cantan bien pues mejor.

Ahora comprendo por qué no le gusta Wagner, pero le doy un consejo olvídese de él, Wagner es para quienes gustan de música y teatro. No lo intente porque el problema va a ser que nunca le va a llegar a comprender. Le doy ese consejo como se lo di a un amigo que en el coche la música más elaborada que llevaba era el último long play de "no me pises que llevo chanclas".

Puedo entender a quien dice que sólo le gustan las puestas en escena clásicas, pero dentro de ellas prefiere que se realicen con la mayor brillantez posible.

Ahora, quien prefiere las versiones en concierto y no para evitarse disgustos por las posibles mamarrachadas que pueda ofrecer el director escénico progre del momento, sino simplemente porque la escena en la ópera no le interesa lo más mínimo y prefiere no darse cuenta ni de que existe, esto es muy grave, lo mejor sería que se quedara en casa como hacen muchos a escuchar discos exclusivamente, o mejor todavía, que dejara este noble arte como afición y se dedicara a pensar cómo podemos hacer para que el Real Madrid espabile. :?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 23:19 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Y se lo dice alguien que siempre aprecia mucho más de una dirección de escena los pequeños detalles, la dirección artística de los cantantes, que las grandes parafernalias.

Totalmente de acuerdo. Siddharta todo lo que has escrito sobre las puestas en escena es tremendamente coherente y está muy bien explicado.

En cambio Delaforce... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 23:26 
Mili

Le Gouverneur escribió:
Ahora comprendo por qué no le gusta Wagner, pero le doy un consejo olvídese de él, Wagner es para quienes gustan de música y teatro.

A un servidor no le gusta Wagner pero gusta de la música y el teatro.
Le pediría a Wagner un poquito más de marchita, ya mesentiende...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 23:47 
Asno Ancestral

El principal problema de muchos registas es que en vez de dejar que la obra se comunique con el público, prefieren "hablar" ellos con el público, sin preocuparse de lo original.
El problema no reside en la adaptación de una obra, sino en el sacrificio que se hace de esta para que el regista se lleve toda la gloria.
Mi relación perfecta sería:
Obra-> Regista-> Obra-> Público
y no
Obra-> Regista-> Público (como sucedió con el infumable Holandés de Rigola).

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 1:25 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Para mí, el regista perfecto es como un buen árbitro de fútbol. Cuando salgo del campo, no me he enterado de quien era el trencilla. Cuando salgo de la ópera, no me he enterado de quien era el regista.

La invisibilidad, esa es la marca de un genio de la escena.

Jajaaaaaa Ahora lo entiendo todo. Señor Delaforce, a usted lo que le pasa es que no le gusta la ópera, le gusta escuchar a unos señoritos y señoritas cantar una musiquilla y si cantan bien pues mejor.

Ahora comprendo por qué no le gusta Wagner, pero le doy un consejo olvídese de él, Wagner es para quienes gustan de música y teatro. No lo intente porque el problema va a ser que nunca le va a llegar a comprender. Le doy ese consejo como se lo di a un amigo que en el coche la música más elaborada que llevaba era el último long play de "no me pises que llevo chanclas".

Puedo entender a quien dice que sólo le gustan las puestas en escena clásicas, pero dentro de ellas prefiere que se realicen con la mayor brillantez posible.

Ahora, quien prefiere las versiones en concierto y no para evitarse disgustos por las posibles mamarrachadas que pueda ofrecer el director escénico progre del momento, sino simplemente porque la escena en la ópera no le interesa lo más mínimo y prefiere no darse cuenta ni de que existe, esto es muy grave, lo mejor sería que se quedara en casa como hacen muchos a escuchar discos exclusivamente, o mejor todavía, que dejara este noble arte como afición y se dedicara a pensar cómo podemos hacer para que el Real Madrid espabile. :?

Ya disculpará usted que no siga sus consejos y continúe acudiendo al teatro con la frecuencia que considere oportuna.... Bueno, pensándolo mejor sí que le acepto el de Wagner. Aunque le comprendo a la perfección, me aburre soberanamente. El pobre tenía buenas ideas pero era absolutamente incapaz de saber cuando las había agotado. Como Schuster.

En la inmensa mayoría de los casos, efectivamente me es suficiente con la música y el texto para disfrutar plenamente de una ópera. La escena es un añadido, un envoltorio, en algunos casos agradable, en otros muchos todo lo contrario.

En realidad, mi afición a la ópera es sobrevenida, provengo del mundo de la melomanía. Si me permite un consejo, dedique usted más tiempo a la música y menos al teatro, arte prácticamente muerta salvo cuando la rescata Euterpe.

p.d.: Como ya habrá adivinado la única solución a estas alturas para ganar la Liga es echar a Schuster. Total, aunque el hombre la ganara le ibamos a echar igual por jugar mal...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 1:32 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Querido Delaforce, tal vez la expresión "valores de hojalata" no estuvo demasiado afortunada por mi parte. Nunca empaticé con el personaje de Germont. Entiendo sus valores, comprendo su moral, pero creo sinceramente que un hombre puede lograr, al menos en un pequeño minuto de su vida, rebelarse contra todo aquello que heredó. Porque en Historia es importante comprender que los hombres actúan bajo los principios de su época. Pero no lo es menos ser consciente de que casi siempre hay espacio para elegir otro camino, de que en muy pocas ocasiones alguien actúa movido por los hilos de la sociedad en la que vive. Por eso, de vez en cuando, poner en evidencia sobre la escena la cobardía (y un poco, hipocresía) que hay tras los actos de Germont, no está de más.

En el fondo, tenemos dos concepciones de la dirección de escena, ya he visto. A mí me parece enriquecedor que el director dialogue con la obra, que una producción, de pronto, nos descubra un detalle del texto o del subtexto que en 800.000 escuchas jamás habíamos percibido. A veces un cambio de las circunstancias espacio-temporales lo logra. Y si es así, soy capaz de disculpar algunas renuncias como aquellas que mencionábamos. Por supuesto, no todo es justificable. Los excesos y divismos no los soporto. Pero la traviata de Carsen, por ejemplo, sacrifica algunas cosas para enseñarnos otras, nada frívolas, por cierto. A mí me vale.

Por otra parte, como apasionado de Don Carlos, no creo que le conviniera una dirección escénica demasiado radical. Precisamente la fuerza dramática de la obra reside en su ambientación histórica. Sin embargo, dentro del canon hay cosas y cosas. Harto de las rejas de siempre del Met, me emociono con producciones inteligentes como la del Chatelet, o incluso con algunas cosas de esa producción de Viena, con Urmana (por nombrar a la única que se salva musicalmente).

Perdón Idi, por desviarnos, pero este debate también encaja en la esencia de tu pregunta, creo :wink:

Por responderla otro poquito más, Turandot ha demostrado que su música (más que el texto) gana un interesante matiz con el cambio de época, esta vez futurista, como demuestra la producción de Salzburgo con Gergiev.

Efectivamente, estimado Siddharta, tenemos concepciones distintas sobre el significado de la escena en la ópera.

A estas alturas del siglo XXI denunciar "la cobardía (y un poco, hipocresía) " de los actos de Germont padre, creo sinceramente que no aporta nada. Como comentaba un contertulio en un mensaje anterior, no es más que un topicazo de tomo y lomo, en este caso de nuestro tiempo. La música de Verdi y el texto de Piave ya dejaron claro en su momento cual era el papel de Germont padre y sus prejuicios en el drama.

El problema es que no hay espacio, en la mayoría de las obras de repertorio, para ese "diálogo" que usted comenta. Todas (al menos, todas las importantes) las decisiones han sido ya tomadas por el compositor y el libretista. En lugar de ofrecer esa obra ante nuestros ojos, tal y como fue concebida, lo único que pretende el regista "conceptual" es presentar una pompa de jabón, construida a partir de un germen de la obra, pero hinchada con su propia vanidad.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 1:46 
Jar Jar Binks

Me ha encantado lo de la pompa de jabón. :rolling:

Yo soy el primero que escucharía una Traviata en versión concierto, con todos como palos en sus atriles, porque adoro la música de esta obra. Pero sólo digo que algunas producciones que he visto en dvd me han enseñado cosas nuevas sobre Traviata, me han hecho verla de distintos modos, y es algo que enriquece mi propia visión de la obra.

Un saludo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 2:17 
Mili

delaforce escribió:
Aunque le comprendo a la perfección, me aburre soberanamente. El pobre tenía buenas ideas pero era absolutamente incapaz de saber cuando las había agotado.

:aplauso:
delaforce escribió:
Si me permite un consejo, dedique usted más tiempo a la música y menos al teatro, arte prácticamente muerta salvo cuando la rescata Euterpe.
Perdooooooon? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 3:27 
Birlabirras

Don Giovanni creo que puede adaptarse a cualquier época.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 4:36 
Comprimario
Comprimario

MMm no me molestaron las puestas modernas de la boheme, jejeje con mis amigos teniamos que hacer un teatro para una materia el año pasado, queriamos adaptar las bodas de Fígaro, que aunque no lo crean, describen una situación que se presenta aun en el campo,,, por lo menos aca. Al final presentamos otra obra pero jejeje

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 10:06 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
Si me permite un consejo, dedique usted más tiempo a la música y menos al teatro, arte prácticamente muerta salvo cuando la rescata Euterpe.

Joer Delaforce eres Flamand de Capriccio, tan obsesionado por la música...

Y no creo que el Teatro este muerto, cuando factura muchisimo más que la frígida y caduca Euterpe, que de vez en cuando necesita un buen "polvo" teatral para sobrevivir... :twisted:

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 10:15 
Div@
Div@

_Arsace_ escribió:
delaforce escribió:

Joer Delaforce eres Flamand de Capriccio, tan obsesionado por la música...

Y no creo que el Teatro este muerto, cuando factura muchisimo más que la frígida y caduca Euterpe, que de vez en cuando necesita un buen "polvo" teatral para sobrevivir... :twisted:

Estimado Arsace,

Euterpe factura infinitamente más que Melpómene y Talia juntas.

De hecho, las grandes recaudaciones de teatro vienen de musicales, como podrá comprobar usted mismo.

Yo sí creo que el Teatro, como expresión artística, está en coma. En España, al menos, fuera de los musicales sólo sobrevive gracias a cuantiosas ayudas públicas. Como la ópera. 8)

En el tema que nos ocupa, estoy de acuerdo tanto con Flamand como con Olivier. Al que no soporto es a La Roche. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2008 11:44 
Div@
Div@

¡Arsace! Ese vocabulario. Pa' eso te tengo puesto en un colegio de MONJAS (SOrelle, sorelleeeeeeeeeeeeee) :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]