Fecha actual 25 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2007 10:09 
Troll de largo recorrido

Di stefano, en sus primerísimos años, cantaba como un verdadero tenore di grazia decimonónico, con un dominio de las medias voces y el mixto envidiables. Es evidente que quien tuvo, retuvo, y aún a finales de los 50 se podían escuchar filados muy bellos. El problema es que ni en esos años buenos su emisión por encima del pasaje estuvo cubierta, cualquier nota que escuchemos, incluso el famoso do4 apianado en "Salut! Demeure", se abre, y así una voz no puede durar mucho. Este problema, y la irrupción del cantante verista muy pronto en su carrera, precipitaron la ruina de la voz. Él lo ha justificado con argumentos inverosímiles, pero la realidad es que no cubría las vocales por encima del fa3, algo que es un capricho, sino una imposición de la naturaleza.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2007 15:31 
Div@
Div@

hola!hablando de musicalidad y tecnica,ha escuchado alguien las grabaciones del ultimo castrato Alessandro Moreschi?
no se puede decir q su tecnica sea muy buena... :roll: pero si q tiene musicalidad...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2007 22:22 
Segundo atril
Segundo atril

Yo insisto...por muy musical que sea un cantante y aunque su intuición le diga en qué momento exacto tiene que hacer un rubato o un pianísimo, si ese pianísimo "me duele" porque falta técnica, o por uso de una técnica determinada, no me gusta. Prefiero a un cantante frio pero q no me tenga en vilo todo el tiempo.

Por otra parte, estoy totalmente con mariodelmonaco...la base del canto es la naturalidad, cantar como se habla, sin más esfuerzo (hay más esfuerzo corporal, obviamente pero no ha de notarse) y por supuesto sin más tensiones, porque hay algunos que si, muy musicales, muy apasionados, pero los esternocleidosmastoideos y el cricotiroideo se ven desde 50 metros de distancia y se oyen.... (por ejemplo Bartoli....es q esas muecas...esa manera de entornar los ojos, de mover el cuerpo...no debe ser nada cómodo...y hay otras mezzos con coloratura endiablada que no hacen esas cosas para cantar....y eso se oye....porque muchas veces los ataques son secos y duros, pocas veces la he oido cantar dulce y algunos finales de frase se los he oido calantes y planos ..y no creo que eso forme parte de su musicalidad)

Y si se aprendiera a cantar con esa naturalidad, si tanto esfuerzo, estoy segura de que habría muchos cantantes que se consideran poco musicales, o a los que consideramos poco musicales, que empezarían a serlo. Cuando se canta con libertad se pueden hacer muuuchas cosas que a lo mejor uno ni se imagina. Se "rompen las cadenas de la esclavitud técnica" (q hay muchos que no pueden pensar en un salto de tercera sin plantearselo técnicamente!) y simplemente se canta.

Hay técnicas para aprenderlo todo. Uno puede aprender en qué momento justo ha de hacer un accelerando, un calderón o un fortísimo, incluso se pueden estudiar los movimientos del cuerpo y los gestos de la cara, todo puede controlarse, para interpretar y para ser musical. En esta vida y en esta carrera puede aprenderse de TODO. Otra cosa es, como ya dije en mi anterior respuesta, que alguien tenga la capacidad de poner los pelos de punta al auditorio, que su carisma y presencia ya hagan bastante de su trabajo como cantante, o que todo lo mencionado anteriormente haya sido aprendido e incluido en su forma de cantar de manera natural, o incluso que ya hayan nacido con esa facilidad, y eso no se puede aprender

También depende del auditorio...hay a quienes les gustan más los cantantes "comedidos y correctos" tipo Kraus por ejemplo y hay quiener adoran a Plácido precisamente por lo contrario... para gustos colores.

A mi me gustan los apasionados...pero que canten bien. :wink:

Bussis für alle!!

Marmu.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2007 1:31 
Div@
Div@

Gino escribió:
Di stefano, en sus primerísimos años, cantaba como un verdadero tenore di grazia decimonónico, con un dominio de las medias voces y el mixto envidiables.
Que placer escuchar al Di Stefano de la primera época :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]