Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 22:19 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:
mariodelmonaco escribió:
a ver si en cada sala de exposiciónes, se modifica un cuadro al gusto del amo de la sala.

Por favor, son artes distintos, en el cuadro no necesitas un intermediario que te lo traduzca. Miras el cuadro y lo aprecias según tus conocimientos, si miras la partitura...tú dirás...

Citar:
una partitura tiene notas, tiempos, anotaciones, etc... , vaya...todas las "instrucciones" de como debe cantarse.
si yo la creo por qué tienen que variármela???

Luego no te gusta ninguna interpretación que no siga al 100% la partitura.

que me lo traduzaca...no... pero si lo cuelga al inverso, o le mete una luz roja, está distorsionando la idea del pintor ( y te reconozco que de pintura no entiendo un pijo)

una cosa es que me guste o no me guste..y la otra es que me parezca bien o menos bien....

entiendo y respeto que se cante la pira sin el DO, pero me encanta con los 3 does...y con las dos estrofas y las frases con el coro..

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 22:35 
Florezido

Citar:
pero si lo cuelga al inverso, o le mete una luz roja, está distorsionando la idea del pintor ( y te reconozco que de pintura no entiendo un pijo)

Eso no es una interpretación del cuadro, eso es adulterar. es como si una partitura la interpretas de atrás adelante.

Si al final todos, creo :roll: , estamos de acuerdo en que hay cosas que se pueden hacer y otras que no, ¿el límite?...ahí no creo que lo estemos tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 23:20 
Div@
Div@

zelenka escribió:
Exactamente Nadie dice que el Quijote fue escrito con un castellano que en el 2007 nadie habla y por eso lo vamos a modernizar, verdad Idi?

se ha hecho, con ESPLÉNDIDOS resultados.

Citar:
nadie dice que el fondo verde de tal cuadro no se ve tan bién como si fuera amarillo

se hace, y con ESPLÉNDIDOS resultados. Simplemente, no se toca el original, simplemente se lo interpreta

Imagen

cuál es el pecado ??? No hace falta que te guste más ni menos que el original, es otra cosa.

Citar:
y se contrata a alguien para que repinte la obra maestra porque el pintor se equivoco (teoría callasiana ) Tampoco se cambian los vitrales de una Iglesia por ventanas de esas que parecen espejos.

los vitrales de una iglesia si los tocas son irrecuperables..... lo mismo que si tocas el original de un cuadro. Son, como bien dice @lm@viv@, artes diferentes, con características diferentes. La pintura, la escultura, las novelas, los cuentos, no requieren de intermediario, no requieren de intérprete, por las características propias de esos tipos de arte...... La música, el teatro, la danza sí.

Citar:
En resumen, las demás bellas artes nos merecen respeto y ni se nos ocurre ir a cambiarlas ya que eso sería ignorancia, censura, sacrilegio,..., pero la música es lo de menos lo que importa es que me guste aunque esté mal tocado

ESE es el problema. Para ti la interpretación es una falta de respeto. Yo he reinterpretado operas, con el más absoluto respeto y la más absoluta admiración a Rossini, Donizetti y Mozart (que son las obras que he interpretado más lejos de su original)

Citar:
Piensa en las obras de teatro. A esas también hay que meterles mano?

hace un siglo que se hace.... se variaban, cortaban, sacaban de época, adaptaban, obras de teatro desde principios del siglo XX..... es una práctica habitual (y ha dado ESPLÉNDIDOS resultados)

Citar:
Además el intéprete no es un "creador" es un "recreador". Si se quiere volver creador que se ponga a componer, nadie se lo va a impedir

bajo la misma teoría, si un compositor quiere que nadie interfiera entre su obra y el público, que se ponga a interpretar.
Zapatero a tus zapatos, el trabajo del intérprete es interpretar. El del compositor, componer.

Luis Riffo escribió:
Y que conste que modernizar no significa mal interpretar algo. Por ejemplo La Biblia (libro mucho más antiguo que Don Quijote, por eso la uso de ejemplo) se debe traducir del hebreo, arameo y griego antiguos a nuestra lengua vernácula moderna, pero nadie le pone lo que se le venga en gana a la nueva traducción, porque se tergiversaría el mensaje original, lo cual no es la idea. Soy más partidario de que eso debe ser practicado por los cantantes. Deben aprender a interpretar y expresar emociones sin dejar de respetar la partitura.

a ver, diferenciemos: las biblias están en las iglesias. Una partitura no es una biblia. No es pecado su interpretación (hasta radical, si se quiere). son solo puntos de vista. Por cierto, la biblia, aún siendo "pecado" TAMBIÉN se ha re-interpretado en MÁS de cuatro ocasiones.

Mariodelmonaco escribió:
entonces por qué os escandalizais con las versiones de gianina ramos... si ella las siente así...

A mi no me preocupa la "versión" que gianina quiera hacer de las obras.... eso me tiene sin cuidado, me gusta o no me gusta (que no), pero no me preocupa............... el problema es que gianina ramos DESAFINA. La afinación NO ES relativa ni plausible a "interpretación" jajajaja :wink: es un elemento técnico y exacto. ESE es el problema con gianina (bueno, uno de los..... técnicamente está plagada de ellos.... por lo demás, si quiere ponerse dos colmillos y cantar el sempre líbera...... como si no. :wink: )

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 23:29 
Div@
Div@

Citar:
cuál es el pecado ??? No hace falta que te guste más ni menos que el original, es otra cosa.

Tu lo has dicho, es otra cosa. De la misma forma cuando se le mete tanta mano a una obra que se vuelve otra cosa lo mejor era dejar el original tal cual y hacer otra cosa 8)

Citar:
hace un siglo que se hace.... se variaban, cortaban, sacaban de época, adaptaban, obras de teatro desde principios del siglo XX..... es una práctica habitual (y ha dado ESPLÉNDIDOS resultados)

Pero que sea habitual no significa que esté bien y como siempre he dicho los que hacen ese tipo de cosas llevan la ventaja de que el autor ya no está aquí para poderse defender :evil:

Citar:
bajo la misma teoría, si un compositor quiere que nadie interfiera entre su obra y el público, que se ponga a interpretar.

Y precisamente por eso tenemos grabaciones de Boulez, Strauss, Rachmaninov, Elgar, Prokofiev, Stravinsky, Copland, Shostakovich, Stockhausen, Maderna, .... tocando su propia música :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 23:46 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:

Y precisamente por eso tenemos grabaciones de Boulez, Strauss, Rachmaninov, Elgar, Prokofiev, Stravinsky, Copland, Shostakovich, Stockhausen, Maderna, .... tocando su propia música :wink:

y teniendo esa grabación..... cuál es el sentido de que alguien más lo interprete, siendo solo un títere del compositor, imitándolo ? .... si toda la gracia está que el intérprete ponga de sí... si el intérprete no se muestra a través de la obra, está muerto.

exáctamente a qué le llamas "qué esté bien" en arte ?????????????? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 23:53 
Div@
Div@

Citar:
y teniendo esa grabación..... cuál es el sentido de que alguien más lo interprete, siendo solo un títere del compositor, imitándolo ?

Y tu crees que eso se puede? Esas grabaciones, las que sirvan, tienen que ser una base de la cual partir para futuras interpretaciones, no crees?

Citar:
exáctamente a qué le llamas "qué esté bien" en arte ??????????????

A respetar al máximo posible las intenciones del autor.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 23:55 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
y teniendo esa grabación..... cuál es el sentido de que alguien más lo interprete, siendo solo un títere del compositor, imitándolo ?

Y tu crees que eso se puede? Esas grabaciones, las que sirvan, tienen que ser una base de la cual partir para futuras interpretaciones, no crees?

y son una base.... como lo son las partituras: una base. No el fin, el medio.

Citar:
Citar:
exáctamente a qué le llamas "qué esté bien" en arte ??????????????

A respetar al máximo posible las intenciones del autor.

pues no contrates pianistas, contrata dactilógrafos. No contrates directores de orquesta ni escena, contrata directores de tránsito. Programa una computadora, no compongas en papel...... va a ser mucho más efectivo, y vas a quedar mucho más conforme.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:07 
Neno

Zelenka...para qué voy a componer una ópera si puedo recrear una ya hecha y que ya me gusta?? Y si el compositor ya está muerto, que se levante si quiere protestar!! :twisted: ... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:08 
Div@
Div@

Citar:
y son una base.... como lo son las partituras: una base. No el fin, el medio.

No, no son comparables. La partitura no suena. Esas grabaciones nos muestran como quería el compositor que sonara su partitura 8)

Citar:
pues no contrates pianistas, contrata dactilógrafos. No contrates directores de orquesta ni escena, contrata directores de tránsito. Programa una computadora, no compongas en papel...... va a ser mucho más efectivo, y vas a quedar mucho más conforme.

Significa eso que los pianistas, los directores de orquesta y los de escena ni siquiera eso pueden hacer? :lol:

"Programa una computadora, no compongas en papel......"

Se llama músiuca electroacústica 8)

Citar:
va a ser mucho más efectivo, y vas a quedar mucho más conforme.

Si es música electroacústica si, si no, no.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:12 
Neno

Zelenka...crees que ningún intérprete puede interpretar lo que has compuesto de una manera distinta a como tú lo has dejado escrito y que, aún así, la obra no sólo no se resienta, sino que gane enteros? O lo considerarías una obra distinta?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:16 
Div@
Div@

Depende de la obra, Idi. En una ocasión me tocaron un trio y lo tocaron relativamente bien. Agnos mas tarde un trio recién formado y que apenas se estaba familiarizando con repertorio moderno también lo tocó y obviamente no lo tocó como debía, pero estaban tan ilusionados y le echaron tantas ganas que esa grabación me gusta mas que la otra. En este caso tu teoría gana puntos, pero yo todavía espero oir ese trio con la técnica del primero y las ganas del segundo, así como concebí la obra :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:24 
Neno

Zelenka escribió:
En una ocasión me tocaron un trio

:roll: .......:rolling:

Oye, ya que hay familiaridad, que me llamas Idi, por qué no nos permites escuchar alguna obra tuya? Siento una gran curiosidad... :wink:

Yo me pregunto...cuántas grabaciones habrá en las que se respete escrupulosamente lo que el compositor dejó escrito? Si va a tener razón ricardo25 y no sabemos cómo son las obras porque nunca las hemos escuchado "bien" interpretadas... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:31 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Oye, ya que hay familiaridad, que me llamas Idi, por qué no nos permites escuchar alguna obra tuya? Siento una gran curiosidad... :wink:

No eres el único, pero yo cuido mucho mi anonimato en estas cosas de internet :roll:

Citar:
Yo me pregunto...cuántas grabaciones habrá en las que se respete escrupulosamente lo que el compositor dejó escrito? Si va a tener razón ricardo25 y no sabemos cómo son las obras porque nunca las hemos escuchado "bien" interpretadas... :roll:

Y entre mas larga y mas músicos requiera peor se pone la cosa :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:35 
Neno

Zelenka escribió:
Y entre mas larga y mas músicos requiera peor se pone la cosa :?

A eso iba...entonces no sé si me gusta Don Giovanni, Trovatore, Lucia di Lammermoor porque nunca las he escuchado realmente como quiso el compositor... :!:

PD.-Hablando de interpretar...estoy oyendo a la Bartoli cantando el "sposa son disprezzata" y vamos, ni punto de comparación con otras interpretaciones...espero que sea fiel a Vivaldi... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 0:40 
Div@
Div@

El idiota escribió:
A eso iba...entonces no sé si me gusta Don Giovanni, Trovatore, Lucia di Lammermoor porque nunca las he escuchado realmente como quiso el compositor... :!:

Al final uno tiene que escoger entre esos pálidos reflejos que se nos ofrecen :? La diferencia es que hay unos mas pálidos que otros :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]