zelenka escribió:
Exactamente Nadie dice que el Quijote fue escrito con un castellano que en el 2007 nadie habla y por eso lo vamos a modernizar, verdad Idi?
se ha hecho, con ESPLÉNDIDOS resultados.
Citar:
nadie dice que el fondo verde de tal cuadro no se ve tan bién como si fuera amarillo
se hace, y con ESPLÉNDIDOS resultados. Simplemente, no se toca el original, simplemente se lo interpreta

cuál es el pecado ??? No hace falta que te guste más ni menos que el original, es otra cosa.
Citar:
y se contrata a alguien para que repinte la obra maestra porque el pintor se equivoco (teoría callasiana ) Tampoco se cambian los vitrales de una Iglesia por ventanas de esas que parecen espejos.
los vitrales de una iglesia si los tocas son irrecuperables..... lo mismo que si tocas el original de un cuadro. Son, como bien dice @lm@viv@, artes diferentes, con características diferentes. La pintura, la escultura, las novelas, los cuentos, no requieren de intermediario, no requieren de intérprete, por las características propias de esos tipos de arte...... La música, el teatro, la danza sí.
Citar:
En resumen, las demás bellas artes nos merecen respeto y ni se nos ocurre ir a cambiarlas ya que eso sería ignorancia, censura, sacrilegio,..., pero la música es lo de menos lo que importa es que me guste aunque esté mal tocado
ESE es el problema. Para ti la interpretación es una falta de respeto. Yo he reinterpretado operas, con el más absoluto respeto y la más absoluta admiración a Rossini, Donizetti y Mozart (que son las obras que he interpretado más lejos de su original)
Citar:
Piensa en las obras de teatro. A esas también hay que meterles mano?
hace un siglo que se hace.... se variaban, cortaban, sacaban de época, adaptaban, obras de teatro desde principios del siglo XX..... es una práctica habitual (y ha dado ESPLÉNDIDOS resultados)
Citar:
Además el intéprete no es un "creador" es un "recreador". Si se quiere volver creador que se ponga a componer, nadie se lo va a impedir
bajo la misma teoría, si un compositor quiere que nadie interfiera entre su obra y el público, que se ponga a interpretar.
Zapatero a tus zapatos, el trabajo del intérprete es interpretar. El del compositor, componer.
Luis Riffo escribió:
Y que conste que modernizar no significa mal interpretar algo. Por ejemplo La Biblia (libro mucho más antiguo que Don Quijote, por eso la uso de ejemplo) se debe traducir del hebreo, arameo y griego antiguos a nuestra lengua vernácula moderna, pero nadie le pone lo que se le venga en gana a la nueva traducción, porque se tergiversaría el mensaje original, lo cual no es la idea. Soy más partidario de que eso debe ser practicado por los cantantes. Deben aprender a interpretar y expresar emociones sin dejar de respetar la partitura.
a ver, diferenciemos: las biblias están en las iglesias. Una partitura no es una biblia. No es pecado su interpretación (hasta radical, si se quiere). son solo puntos de vista. Por cierto, la biblia, aún siendo "pecado" TAMBIÉN se ha re-interpretado en MÁS de cuatro ocasiones.
Mariodelmonaco escribió:
entonces por qué os escandalizais con las versiones de gianina ramos... si ella las siente así...
A mi no me preocupa la "versión" que gianina quiera hacer de las obras.... eso me tiene sin cuidado, me gusta o no me gusta (que no), pero no me preocupa............... el problema es que gianina ramos DESAFINA. La afinación NO ES relativa ni plausible a "interpretación" jajajaja

es un elemento técnico y exacto. ESE es el problema con gianina (bueno, uno de los..... técnicamente está plagada de ellos.... por lo demás, si quiere ponerse dos colmillos y cantar el sempre líbera...... como si no.

)