Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2006 12:41 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Manon me gusta bastante pero no creo que esté a la altura de la "trilogía" (de nuevo hablando de "hits" por abreviar) y más aún de Turandot.

Efectívamente, Turandot es inigualable. Creo recordar que estamos hablando de ella en otro hilo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2006 17:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
De la forza sólo me gusta el "Pace, pace", el "O tu che in seno" y, sobre todo, "la vergine degli angeli"...el resto me aburre porque el argumento no me interesa lo más mínimo

El idiota escribió:
.....y LE NOZZE DI FIGARO para el primero...

pues el argumento de le nozze... :roll: :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2006 17:13 
Neno

Yo me parto el eje con le Nozze...el argumento es enrevesado, pero tiene momentos que son de escojone absoluto... :lol: ...y en calidad de música ni se compara, hombre... :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2006 17:25 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

hombre...idi... en calidad de musica no he dicho nada. Hasta podríamos estar de acuerdo....

divertida...??? bueno... fale.... ( tambien hay quien se rie con Jose Corbacho :roll: :roll: :roll: )

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: Puccini E vero e verista?
NotaPublicado: 13 Oct 2006 18:46 
Comprimario
Comprimario

Si Manon Lescaut es un ladrillo, yo me hago obrero de la construcción.
Reconozco que la Manon de Massenet puede ser mas afín a la del abate Prévost,es decir más francesa,pero nuestra Manon italiana(¿latina?) tiene una garra y un dramatismo musical incomparable.
Y ahora una del "abuelito":
Asistí en Madrid al debut,de Marton ,precisamente en Manon Lescaut. Compartíamos palco con un desconocido que nos dejó ponernos en la balaustrada durante toda la representación. Ante mi extrañeza por tamaña generosidad,me explicó que era un empresario italiano y que quería oir a Marton,quien lógicamente no tenía el nombre que hoy tiene,(aúnque ultimamente algo desvanecido),especialmente en el aria del último acto "Sola,perduta,abandonata"por lo que nos rogaba le dejarámos entonces en el mejor sitio para observarla mejor, y así lo hicimos.Claro que es un aria crucial para una cantante.
Me parece una ópera maravillosa,para mí mucho mejor que la Fanciulla][y que Gianni Schichi

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 9:56 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Yo me parto el eje con le Nozze...el argumento es enrevesado, pero tiene momentos que son de escojone absoluto... :lol: ...y en calidad de música ni se compara, hombre... :P

Ciertamente hay momentos muy divertidos y equívocos bien logrados; otros, en cambio no tanto.

Musicalmente, en efecto, no pueden compararse porque Verdi musica todo el drama ( ciertamente algunos momentos no muy afortunados para mí gusto) pero Mozart .....para muestra un botón: Nozze de Fígaro, cuando termina Figaro de "despedir" al farfallone amoroso (primer acto pa entendernos)han pasado algo menos de 50 minutos de ópera de los cuales casi quince son hablados, cronómetro en mano,y probablemente otros tantos en que la música es acompañamiento ; el resto música, muy brillante por cierto. Si extrapolamos resulta que aproximadamente de algo más de tres horas, unos 50 minutos son hablados y otros con música de acompañamiento, luego nos quedan unos 90 de música con momentos sublimes aunque tampoco todos.

Por seguir con el ejemplo de Verdi, ahora no tengo la duración de la obra a mano, pero no creo que más de la mitad de la Forza sea desechable y sus momentos de excelencia no son menores. Por seguir, también, con Manon Lescaut...pues o mismo.

O sea, que Mozart no es dios sólo porque su música tenga toques divinos ; entre la divinidad y la grandeza hay un escalón no poco considerable aunque ésta posea rasgos de aquélla.

Y ahora me voy a continuar escuchando las Nozze sin cronómetro en mano y a disfrutar de la ópera que es lo verdaderamente importante. Y a Mozart lo suyo, que no es poco, pero tampoco nos excedamos porque la ópera teniendo en Mozart una de sus más bellas trascendió y superó el concepto mozartiano lo que no empece para que el genio de Salzburg ocupe ugar preeminente.

Saludos y buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 10:08 
Florezido

Caminante escribió:
...para muestra un botón: Nozze de Fígaro, cuando termina Figaro de "despedir" al farfallone amoroso (primer acto pa entendernos)han pasado algo menos de 50 minutos de ópera de los cuales casi quince son hablados, cronómetro en mano

Será cierto, que nunca se me hubiese ocurrido medirlos, pero esa parte "hablada" es, posiblemente, el mejor recitativo de la "Opera". De tanta fuerza dramática como muchísimas otras partes más musicales.

Citar:
Y a Mozart lo suyo, que no es poco, pero tampoco nos excedamos porque la ópera teniendo en Mozart una de sus más bellas trascendió y superó el concepto mozartiano
Superar, superar...en eso van mucho los gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 10:12 
Mozartiana

Solo dos cosas que descubrí hace un tiempito y que quizás os ayuden a saborear más a Mozart (los que no estáis ya tocados irremediablemente por su locura):

1.- los recitativos nos cuentan la historia y nos ayudan a definir a los personajes. Lo que pasa es que hay pocos "recitadores"; la mayoría leen el texto o hablan y ala a otra cosa que se acaba el tiempo...y no despreciéis el acompañamiento de clave y/o orquesta (si lo hubiera)..anda qué no dice cosas un clave :roll:

2.- la música de Mozart también habla :D y es muy importante para contarnos la historia. De hecho los instrumentos son personajes y van diciendo frases.

En Mozart es importante pasar de una primera capa de iupiiupi oh qué bonito , qué suave y qué bien pasa y buscar el segundo, el tercero, el cuarto y hasta el quinto nivel. Y te encuentras diciendo "cuñao! vaya nota sostenida..qué dice?! o "aquí tono menor? veamos....puqué?" , o "lío de frases musicales...ui...señal de cachondeito" etc etc y viendo más de la historia que lo que cuentan las arias o números concertantes

No es difícil ni trabajoso, de veras. Es una especie de actitud de oida. Como Verdi tiene la suya, Rossini la suya o Wagner la suya, por citar solo tres compositores más.

A mi, por eso, me sienta tan mal cuando en una obra de Mozart cortan recitativos...es que se pierde salsa....

y bueno...vale de rollo. :oops: :oops: :oops: QUE PASEIS UN BUEN DIA!!!!!!!!!!!!:D :D :D :D :D :D :D :D :D

AUPA WOLFIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 10:14 
Mozartiana

El idiota escribió:

y me dejaba algo que siempre he querido decir...yo también me reparto la caja con le Nozze, es lo más parecido a una película de los hermanos Marx (aquella escena del camarote jajajajajajaja) que he visto en un escenario de ópera :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 8:54 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Solo dos cosas que descubrí hace un tiempito y que quizás os ayuden a saborear más a Mozart (los que no estáis ya tocados irremediablemente por su locura):

1.- los recitativos nos cuentan la historia y nos ayudan a definir a los personajes. Lo que pasa es que hay pocos "recitadores"; la mayoría leen el texto o hablan y ala a otra cosa que se acaba el tiempo...y no despreciéis el acompañamiento de clave y/o orquesta (si lo hubiera)..anda qué no dice cosas un clave :roll:

2.- la música de Mozart también habla :D y es muy importante para contarnos la historia. De hecho los instrumentos son personajes y van diciendo frases.

A mi, por eso, me sienta tan mal cuando en una obra de Mozart cortan recitativos...es que se pierde salsa....

y bueno...vale de rollo. :oops: :oops: :oops: QUE PASEIS UN BUEN DIA!!!!!!!!!!!!:D :D :D :D :D :D :D :D :D

AUPA WOLFIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE \:D/

Por puntos:

1) Ahí es precisamente donde el aspecto dramático-musical del genio de Salzburg ha sido superado.

2) Ahi es donde el genio de Salzbrug supera a todos los compositores anteriores a él y a casi todos los que le han seguido.

Y sobre que corten los recitativos......estoy de acuerdo en que no debieran de cortarlos porque sí aportan a la historia y me parecen de calidad por lo general pero no estoy de acuerdo que el acompañamiento de clave "diga demasiado"; en todo caso acompaña y a mí puede llegar a desquiciarme.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 10:08 
Div@
Div@

Yo creo que hay unas características "veristas" innegables en Puccini, sobre todo en "Il Tabarro" o"Tosca". Pero como Puccini es un genio, salta esos límites y no se le puede encasillar. ¡Con quién vamos a compararlo, con Leoncavallo? Hombre, no hay color... Puccini es hijo de su tiempo, como ya habeis dicho, pero también es un genio.

Puestos a hablar de Puccini, podríamos no digo "comparar", pero si comentar la única ópera de asunto cómico del maestro: "Gianni Schicci". Ya digo que "comparar", por ejemplo con Le Nozze es improcedente, pero yo noto en el "Gianni" un dominio auténtico de ese arte tan sutil tan sutil que deben tener los compositores de ópera cuando escriben una obra cómica. Porque una cosa es inventar encendidas melodías de amor, y otra encajar ese finísimo rompecabezas psicológico-musical que debe ser una ópera "cómica": cacterizar cada personaje, cada situación, musicalmente, es muuy difícil (se me ocurre un pararelismo entre la música sinfónica y la de cámara).

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 10:50 
Div@
Div@

Valga como aportación que "Manon lescaut" tiene de wagneriana lo que yo de participante del conclave. Resulta que "Otello" no lo es y "Manon lescaut" si.

Esta Manon es, en mi opinión, una obra sensiblemente inferior a otras de Puccini y tan escasa dramaticamente como "La fanciulla del west", el otro pinchazo pucciniano.

Gran parte del acto I y todo el segundo es perfectamente prescindible. De hecho, siempre me ha llamado la atención el hecho de que personajes como Edmondo o Geronte de Ravoir estén tan poco desarrollados y aparezcan -en el segundo caso- tan desdibujados.

¿Y el acto III? ¿Puede un acto constar en leer una lista?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 10:54 
Florezido

¡Qué hable de cosas prescindibles. o de que a un acto le sobra algo, un wagneriano! :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 10:57 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¡Qué hable de cosas prescindibles. o de que a un acto le sobra algo, un wagneriano! :roll:

Por supuesto. Y con razón.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 11:00 
Florezido

No se dice "razón", se dice "conocimiento de causa". :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]