El idiota escribió:
Yo me parto el eje con le Nozze...el argumento es enrevesado, pero tiene momentos que son de escojone absoluto...

...y en calidad de música ni se compara, hombre...

Ciertamente hay momentos muy divertidos y equívocos bien logrados; otros, en cambio no tanto.
Musicalmente, en efecto, no pueden compararse porque Verdi musica todo el drama ( ciertamente algunos momentos no muy afortunados para mí gusto) pero Mozart .....para muestra un botón: Nozze de Fígaro, cuando termina Figaro de "despedir" al farfallone amoroso (primer acto pa entendernos)han pasado algo menos de 50 minutos de ópera de los cuales casi quince son hablados, cronómetro en mano,y probablemente otros tantos en que la música es acompañamiento ; el resto música, muy brillante por cierto. Si extrapolamos resulta que aproximadamente de algo más de tres horas, unos 50 minutos son hablados y otros con música de acompañamiento, luego nos quedan unos 90 de música con momentos sublimes aunque tampoco todos.
Por seguir con el ejemplo de Verdi, ahora no tengo la duración de la obra a mano, pero no creo que más de la mitad de la Forza sea desechable y sus momentos de excelencia no son menores. Por seguir, también, con Manon Lescaut...pues o mismo.
O sea, que Mozart no es dios sólo porque su música tenga toques divinos ; entre la divinidad y la grandeza hay un escalón no poco considerable aunque ésta posea rasgos de aquélla.
Y ahora me voy a continuar escuchando las Nozze sin cronómetro en mano y a disfrutar de la ópera que es lo verdaderamente importante. Y a Mozart lo suyo, que no es poco, pero tampoco nos excedamos porque la ópera teniendo en Mozart una de sus más bellas trascendió y superó el concepto mozartiano lo que no empece para que el genio de Salzburg ocupe ugar preeminente.
Saludos y buenos días.