Fecha actual 24 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 23:38 
Mozartiana

No ofende quien quiere, sino quien puede...y es obvio que no todo el mundo puede. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 0:54 
Div@
Div@

¿Es desprestigiar a la Callas la mejor forma de hablar de la Tebaldi?

Creo que Renata merece mejores defensores.

Por cierto, sería interesante que se pudieran rebatir los argumentos del compañero de Dresden hablando de La Tebaldi y sus muchos valores, y no recurriendo a la descalificación.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 1:23 
Div@
Div@

Yo también detesto las palabras pedantes y huecas como "octava", "registro", "coloratura", "tempo", "colocación", etc, y espero que nadie vuelva a usarlas en este foro.

En cambio, prefiero los términos argumentados de buen rollo, como "pito" o "gallina".

Espero ansiosamente leer en los próximos cantantes del mes cosas como "Greindl es un escuerzo", "Flagstaad es una vaca" o "Florez es una cacatúa", de buen rollo, claro.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 1:33 
Div@
Div@

ImagenImagenImagenMad- dalena :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 1:39 
Div@
Div@

Yo prefiero a la Tebaldi, pero me gusta mucho la Callas y muchas otras…

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 1:41 
Div@
Div@

Apunto más Madda: "La Caballé, esa chillona", "Del Monaco vende verduras"... pero del mismo buen rollo, claro :wink:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 4:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Il Frate escribió:

Por cierto, sería interesante que se pudieran rebatir los argumentos del compañero de Dresden hablando de La Tebaldi y sus muchos valores, y no recurriendo a la descalificación.

Il frate

Y sus muchos valores... !que valores!.. que mejores defensores?... Te refieres a que en este foro no tenemos entrada el pueblo llano?... que solo pueden opinar los eruditos que a base de palabras rebuscadas que en el fondo nadie sabe que quieren decir son los que tienen que opinar y los demas nos limitemos a leer pero calladitos?... Yo llevo muchos años escuchando opera, me gusta, la vivo, me llega al corazón tanto como al que más, y a lo mejor a la hora de hacer una valoración no encuentro palabras como decia Madalena tipo, colatura, registro, colocación, octava y etc, pero eso no quiere decir que pueda expresarme tanto como el que más, pero lo hago a mi manera y mi manera era decir "gallina", e insisto que no estoy descalificando a nadie, y mucho menos a DOÑA MARIA... a la que admiro y respeto, pero no quita que para mi, tenga voz de gallina, y no veo la mala intención que otros veis. Pero si usted quiere mejores defensores, podemos acudir a críticos especializados, o ir a la hemeroteca buscando artículos, o incluso podemos preguntarselo a usted, que será más "compañero"... de dresden que yo... pero no va usted a conseguir que me inmute lo más minimo, yo no suelo enfadarme, ni ofenderme, ni mucho menos, desprestigiar a nadie por leer un hilo en el que se diga algo contrario a lo que pienso, porque para eso estoy aquí, para leer distintas formas de entender la música, para oir diferentes opiniones, para aprender y para OPINAR... pero con el pueblo. Joder, es que hay algunos que por decir que le gustan las operas raras que no conoce ni dios, y hablar con un dialecto cultural avanzado se creen que son los únicos que tienen derecho a opinar de las operas, y no es así, señor Il Frate... para mi tiene el mismo valor la opinión del compañero de Dresden "y sus muchos valores"... que la que que dé un novato el primer dia que vaya al teatro y quiera contarlo y preguntar cosas para ampliar sus conocimientos, aunque sea reiterar otra vez lo mucho que ya hemos escuchado, pero eso es estar en un foro... no creo que por que ya se preguntara hace ocho meses, no se pueda volver a preguntar, para eso estamos y si a alguien le molesta, pues con no leer el hilo tiene bastante, mientras se pueden ir a otros foros de intelectuales en los que seguramente le entenderan bastante. No obstante, no me molesto con nada de lo que puedan decirme... sé que no tuve mala intención y sobre todo que no he desprestigiado a nadie, respeté a Deutscher con su opinión y yo le contesté para explicarle que no era mi intención, pero aun así usted piensa que no soy suficiente defensor de LA Tebaldi, pues claro... a doña Renata no le hace falta que yo la defienda. Y si usted piensa que la Caballé es chillona, que Del Mónaco vende verduras, pues muy bien... es su opinión, no veo insultos graves en ello, ya habrá alguien que le diga lo contrario, pero no está descalificando a nadie por ello. Y por supuesto... tambien de buen rollito... :wink: A mí me ha encantado la contestación de Deutscher y sus valores, yo solo me he limitado a decirle que no era mi intención descalificar y le he explicado el porqué, y me quedo con lo bueno... toda su explicacion spbre el tema, pero usted insiste en dejarme como un imbécil al decir que Renata merece mejores defensores y rebato los argumentos del compañero de Desden y sus muchos valores (como usted apunta), a mi forma y a mi modo, TAN VALIDA COMO LA SUYA.

Por cierto, me alegra ver que hay gente que me apolla y no ve tanto mal en mis palabras. Ya es hora que el foro se vuelva más del pueblo, pero con el pueblo... ja, ja, ja... Seamos sensatos, Il Frate, intercambiemos opiniones sin dejar a nadie de lado.

Señores y esto no es nuevo, durante años Callistas y Tebaldistas hicieron lo mismo... cuestión de gustos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 4:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Fantine escribió:
No ofende quien quiere, sino quien puede...y es obvio que no todo el mundo puede. :roll:

Con rspecto a usted... efectivamente... no puede ofenderme. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 5:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Buen rollito...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 8:16 
Div@
Div@

noto que de unos meses a esta parte, además de entrar bastante mala onda en el foro (equivalente argentino del "mal rollo" :roll: ) se ha convertido en una costumbre el agraviar a la gente que tiene más de 30 palabras para expresarse...... como si expresarse bien fuera una muestra de "pedantería", y no simplemente, riqueza lingüística..... triste...

scala..... lamentablemente, no es a callas a la que descalificas cuando contestas el mensaje de deutscher, si no a él mismo, diciendo cosas como "que puestos a adornar frases y exponer falsas morales", "muy bonita y con palabras sacadas de contexto para hacer comulgar" o "yo también podría exponerte unas frases con palabras rebuscadas para hacerte creer"...... y realmente, es triste, porque no veo nada "rebuscado", ni "sacado de contexto" ni "falsamente moral" en el correctísimo mensaje de deutscher.....

En cuanto a no descalificar a nadie por llamarlo gallina, o preguntar qué hay de malo en el sonido de una gallina.... parece honestamente infantil..... supongo que siempre que quieres elogiar a un cantante, lo llamas gallina..... si no es así, algo de malo tendrá.... pero me siento explicándo algo absolutamente autoexplicado... es absurdo...

Por lo demás de tus opiniones, toda persona es respetable, pero no necesariamente lo son sus opiniones...... Con todo respeto, la opinión de nadie que califique a una cantante de "gallina", la encuentro respetable... es tu opinión ? allá tu..... te respeto completamente..... no así a tu opinión.

En cuanto a los términos "rebuscados".... por suerte sí hay un montón de foreros que les interesan los términos técnicos del canto (y otro tanto que los tiene sin cuidado, pero que igual los aprecia)..... porque mucha gente (tan hijos de vecino como cualquiera), está interesada en conocer cada vez más TAMBIÉN en ese aspecto...... Lamentablemente, hay gente que gusta de nivelar para abajo.... así, no es la primera vez que alguien es calificado de "soberbio", por conocer El Castillo del Duque Barba Azul, o La Nariz.... así como por hablar correctamente..... con más de 10 adjetivos.... en fin... allá quien quiera nivelar para abajo... yo disfruto mucho de los foreros que escriben correctamente, y disfruto mucho de aquellos que pueden enseñarme tanto de óperas que no conozco (aunque más no sea para confirmar que algunas de ellas no me interesan, mientras que otras me vuelan la cabeza...), y de aquellos foreros que me pueden enseñar sobre elementos técnicos del canto, o que pueden expresar su opinión sobre un cantante con substentos técnicos, tanto como de aquellos que simplemente ponen un emoticón para decir cuánto les gustó algo.

"De buen rollo".... a mi me encanta que tú defiendas tanto tu derecho a expresarte y a decir lo que te gusta, pero que hayas iniciado tres hilos en 20 mensajes, en los cuales tratas subestimar a quienes gustan de un cantante, buscando explicaciones rasas. Simplemente, acepta que les gusta, y punto. O explica porqué no te gusta.... o pregunta qué es lo que les gusta de ella..... pero buscar permanentemente subestimar a quien gusta de algo que a ti no..... puede ser simpático el primer mensaje.... pudre, 20 mensajes despues.

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 8:25 
Div@
Div@

Callas-Tebaldi:

¿Por qué hay que comparar dos cantantes tan diferentes?. ¿Por qué hay que tener poner menos a una para .....simplemente argumentar que nos gusta más la otra?. Pero esta táctica no es patrimonio de ninguno de "los dos bandos", si es que en esto tuviera que haberlos.

deustcher escribió:

Citar:
-En Tebaldi oigo a la voz italiana de timbre muy bello. Ademas pienso que era una mujer muy feminine y elegante, y esto se refleja en su voz. Sin embargo, tenia una musicalidad muy discutible, y usaba todos los efectos menos musicales del verismo mas articioso. Su forma de interpreter se basaba en ello, y no en la autentica exploracion musical en la construccion de las frases. Ademas poseia un registro corto, que era una seria limitacion. Cada vez que sube por encima del la agudo, sufre problemas de afinacion. Por todo ello considero a Tebaldi como una artista menor, aun cuando tenia un timbre natural muy bello.

Efectivamente su Leonora, su Desdémona, su Elisabeta (aunque aquí sólo existe un registro en estudio y su voz no está en las mejores condiciones), por sólo nombrar ejemplos de interpretaciones de "verismo artificioso". Si Verdi levantara la cabeza se rasgaría las vestiduras pensando que su obra ha sido interpretada de tal guisa por tal señora.

Supongo que si Boito hubiera sabido que su Margarita/Elena hubieran algún sido interpretadas de tal guisa después del fracaso de su Mefistófeles no hubiera ni siquiera intentado rehacerlo. Ponchielli hubiera querido que su Gioconda muriese en el primer acto y Puccini hubiera cerrado el bar de Minnie, la buhardilla de Mimi y Tosca no se hubiera llamado Tosca, se hubiera llamado Callas porque parece ser que para alguien no hay nadie después de ella (porque una Marton es para echarla a comer a los pollitos). Y no sigo con más ejemplos.

deutscher también escribió

Citar:
Hasta aprox. mitad de los 50, Callas poseia una voz enorme, con una extension de tres octavas, y una intensidad y concentracion sonora en todo el registro que es incomparable a otras sopranos de registro parecido (sus famosos sobreagudos de Mexico por ejemplo dan testimonio de ello). La calidad natural de la voz era muy lujosa, rica y llena de armonicos, y su tecnica era fenomenal. No habia ni una sola pagina escrita para soprano en el siglo XIX que representa un desafio serio para ella. Su tecnica de coloratura era en ese tiempo incrediblemente agil, e incluso las mas dificiles escalas las cantaba con una espontaneidad, precision y elocuencia dificilmente igualables. Ademas poseia una timbre que era inmediatamente reconocible. Todo ello se basaba por supuesto en que su canto se basaba en un apoyo extraordinario sobre el aire, ademas una colocacion de la voz siempre delante.
Ademas tenia una facultad extraordinaria: el sentido de la proporcion del tempo en la construccion de la frase musical. Esto es algo que no se aprende en ningun escuela. Y aqui no se trata de la simple „correccion“ en la medida del tempo, sino de una sensibilidad instictiva para la medida y la forma y para la acentuacion en la frase.
Finalmente era una artista con una energia enorme, valiente, que era capaz de dar el 200% en la escena, siempre como servidora del compositor.
Su declive se produjo muy pronto, y ya a partir del 55 es perceptible. Asi que para escuchar la autentica grandeza de Callas hay que ir a su etapa mas joven.

Bueno, parece que por Callas se ha tomado más interés y se ajusta más a lo que en realidad fue doña María.

PUNTUALICEMOS:

En primer lugar decir que lo de las tres octavas está muy bien y por supuesto permite, por notas que no necesariamente por color de la voz, abordar un amplio repertorio. Y que duda cabe que Doña María lo hizo pero su voz es más para belcanto, por naturaleza, que para Verdi y verismo. En cambio, su Violetta, su Tosca, entre otras, son de referencia obligada. Esto demuestra que aparte de ser una mujer musicalmente muy dotada tenía una inteligencia fuera de lo común musicalmente hablando.

Tebaldi tiene sin duda un registro mucho menos amplio pero con una voz con tanto cuerpo como la suya ¿me puede alguien explicar para que le serviría un MI sobreagudo, por poner un ejemplo? ¿Para cantar qué?. Para ceñirse a lo que fue su repertorio ella utilizó sus mejores armas: belleza vocal, registro central poderosísimo y agudos poderosísimos. Sí, cierto es que una etapa de su vida tuvo problemas, después se recuperó para más tarde iniciar el declive definitivo. Pero en la carrera de los cantantes todos han padecido problemas, el registro agudo de Callas perdió también pronto su brillantez y la propia Callas en una entrevista, no recuerdo el año, confesaba que lograr un Do era un pequeño milagro. ¿Y qué?.

Decir que Tebaldi "usaba todos los efectos menos musicales del verismo más artificioso" es cargarse de un plumazo a una de las mejores representantes del canto verdiano (que no tiene nada que ver con el verismo aunque algunos cantantes se empeñen en buscarle parecidos) así como al propio verismo porque si una de sus máximos exponentes hacía gala de semejantes efectos sería fácil decir que el verismo es un movimiento musical vácuo y artificioso.

Para concluir: es admisible que a alguien le guste la Callas y no le guste la Tebaldi , y viceversa, o que no les guste ninguna de las dos pero me parece muy estrecho de miras argumentar lo buena que era la una resaltando supuestos defectos de la otra me parece poco apropiado para disfrutar del maravilloso arte de las dos. Personalmente me gusta más Tebaldi pero yo no entiendo la historia de la ópera sin Callas y además de disfrutar de ambas en los papeles en que coincidieron disfruto de la Callas belcantista, como disfruto de Dame Joan, de nuestra Montse, de las "segundonas", Scotto, Freni, Marton, De los Angeles y tantas y tantas que tan poco han aportado a la historia de la ópera que se ha escrito en base a lo buena que era Callas y lo mediocre que era Tebaldi, o viceversa.

El día que la la historia de la ópera se reescriba de esta guisa, que afortunadamente será nunca, váyanme borrando de la lista de aficionados.

Saludos y buenos días.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 10:40 
Div@
Div@

Simón:
Citar:
noto que de unos meses a esta parte, además de entrar bastante mala onda en el foro (equivalente argentino del "mal rollo" ) se ha convertido en una costumbre el agraviar a la gente que tiene más de 30 palabras para expresarse...... como si expresarse bien fuera una muestra de "pedantería", y no simplemente, riqueza lingüística..... triste...
Cierto, Simón.
Lo que me cuesta entender, es porqué si te gusta más una cantante
no te tiene que gustar otra, aunque sea menos.
Realmente Tebaldi y Callas no fueron tan enemigas como se
dice. Todo es un montaje de la prensa Imagenamarilla.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:20 
Div@
Div@

Caramba. Veo que Scala ha entrado con fuerza en el foro. Se por experiencia de otros foros que la mejor manera de hacerse un hueco con rapidez es mediante hilos polémicos. Y conste que no es un juicio de valor, sino una realidad constatable en cualquier foro público. Y es que los humanos somos fáciles, fáciles...

Scala escribió:
Te refieres a que en este foro no tenemos entrada el pueblo llano?... que solo pueden opinar los eruditos que a base de palabras rebuscadas que en el fondo nadie sabe que quieren decir son los que tienen que opinar y los demas nos limitemos a leer pero calladitos?... Yo llevo muchos años escuchando opera, me gusta, la vivo, me llega al corazón tanto como al que más, y a lo mejor a la hora de hacer una valoración no encuentro palabras como decia Madalena tipo, colatura, registro, colocación, octava y etc,

Pues yo soy del pueblo llano, llevo 1 año y 2 meses escuchando ópera, y hablo de coloraturas, registros y otras hierbas gracias a que me he informado en publicaciones especializadas y con la impagable ayuda de muchos foreros de aquí. Denominar "esternocleidomastoideo" al esternocleidomastoideo no es una pedantería, sino una nomenclatura. En realidad la única nomenclatura -que yo sepa; era un ejemplo puesto que ni soy médico ni ningún experto en anatomía-. Y si prefieres hablar con lenguaje general en lugar de términos específicos a mi me parece genial, en serio. Y si no buscamos nadie la polémica con gratuidad, mejor que mejor.

Saludos y bievenida (o bienvenido, si me equivoco).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:38 
Antiguo Moderador

Hola,

Scala escribió:
Te refieres a que en este foro no tenemos entrada el pueblo llano?... que solo pueden opinar los eruditos que a base de palabras rebuscadas que en el fondo nadie sabe que quieren decir son los que tienen que opinar y los demas nos limitemos a leer pero calladitos?...

Scala escribió:
Ya es hora que el foro se vuelva más del pueblo, pero con el pueblo... ja, ja, ja... Seamos sensatos, Il Frate, intercambiemos opiniones sin dejar a nadie de lado.

Este... ¿Llaman a las armas? ¿Una revolución? :roll:
<b>Scala</b>, me parece que está un poco confundido si considera "pedante" el utilizar y referirse a términos como "octavas", "coloratura", "tempo" o "timbre" en un foro de... ópera.

Scala escribió:
A mí me ha encantado la contestación de Deutscher y sus valores, yo solo me he limitado a decirle que no era mi intención descalificar y le he explicado el porqué, y me quedo con lo bueno...

Algo no me cuadra.

Scala escribió:
rebato los argumentos del compañero de Desden y sus muchos valores (como usted apunta), a mi forma y a mi modo, TAN VALIDA COMO LA SUYA.

En su mensaje de respuesta a Deutscher, más que rebatir sus argumentos, critica su estilo de redacción y lenguaje.
Cualquier opinión es válida cuando es respetuosa.

Scala escribió:
sería absurdo el que alguien se ofenda por queyo diga que parece una gallina

¿Cómo se va a ofender nadie con un argumento tan bien razonado?

<b>Scala</b>, dejémosnos de tonterías. Es muy libre de decir qué cantantes le gustan y cuáles no, y argumentarlo o no. Pero dejar caer "X me parece una gallina" ya sabe lo que va a provocar.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:42 
Neno

Il Frate escribió:

Por ejemplo, Andrea en el duelo de Toscas...un duelo amistoso y en el que el gran beneficiado es el oyente...como tiene que ser! :D

Maddalena...:aplauso: :rolling:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]