Fecha actual 25 Sep 2026 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 8:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sutherliano escribió:
Bayista, un hombre eternamente agradecido al inventor del Copy-paste
.

Sin duda, el corta-pega informático de nuestros días ya lo aplicó el magnífico curilla en este Bajazet.

En cuanto a la ópera barroca y prerrenacentista.... ES LA PASION DE MI ALMA..... más alto podría decirlo, pero más claro... como que no.

Saludos a todos 8)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 8:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

_Annio_ escribió:
A mi la ópera barroca y prebarroca me gusta MUUUUUUCHO!!!! y me parece una suerte para los madrileños que Moral la vaya a tener muy presente de ahora en adelante porque en la programación del Real ya hacía falta.
Se comenta que va a programar las 4 óperas de Monteverdi en los próximos años con Christie..... Afortunados vosotros, yo también quiero!
Los instrumentos originales y las interpretaciones historicistas....También me gustan, si señor.

Deo Gratias!
Mis oraciones han sido escuchadas. Cuanto sufrimiento y que dura ha sido la espera. Llegué a pensar que esto se le ocurriría a Jose Luís Moreno :?

Mi amigo Scarpia (presumo de amigo) ya me ha dicho que le apunte para comprarle una entrada al año.

Felices saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 8:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
_Annio_ escribió:
Se comenta que va a programar las 4 óperas de Monteverdi en los próximos años con Christie..... Afortunados vosotros, yo también quiero!
Los instrumentos originales y las interpretaciones historicistas....También me gustan, si señor.

¿Quieres decir Orfeo, Popea, Ulises y ... ¡diablos!, no recuerdo el nombre de la otra? ¿Y además con Christieeeeeeee??????

No me lo puedo creer. Soy feliz, soy un hombre felizzzzz. Y después de mi adorado Monteverdi, espero que Christie -y Minkowsky, no lo olvidemos- no se vayan y nos presenten sus fabulosas recreaciones de Rameau, Vivaldi o Haendel.

eso eso eso eso!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 8:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

bayista escribió:

esto... COMO DICESSSSSSSSSSS??????????????????????????????????????? la opera barroca posee una carga dramatica BASTANTE MAYOR q las operas veristas, puesto q la musica esta compuesta para acompañar al texto (q es lo primordial, aunq no lo creas). q el resultado musical sea TAN espectacular no quita q, lo importante (en monteverdi, sobre todo) sea el texto. las operas del XIX esta compuesta para presentar conflictos humanos, si, y para conmover, ok, pero sus artilugios conmovedores son recursos para dar pie a la musica y a una determinada sucesion de numeros musicales.

No puedo estar más de acuerdo (hoy estoy "sembrao") Me parece que la carga dramática, pasional y de amor humano, lo expresa fenomenalmente Monteverdi en su Incoronazzione, en ese dúo final (ver DVD de Minkowski del festival de Aix en Provence) o..... en el final también de Les Boreades de Rameau (ver DVD de Christie) o en ese Addio del Teseo de Haendel (por cierto, que en la vesion en cd de Minko en el sello Erato, me parece un homenaje a Monteverdi), etc, etc, etc, etc.
Yo creo que es un error querer comparar óperas de épocas distintas cuando sabido es que el arte esta íntimamente relacionado con la sociedad del momento. En el barroco, tan plagado de mitología, hay que tener en cuenta que los humores y actitudes humanas estan relacionadas con los dioses que aparecen en ellas, de ahí ese cierto hieratismo de algunos personajes.
En cualquier caso, no creo que la ópera barroca este falta de nada. Puedes decir que los ballets que ponen en algunas rompen con la línea de la ópera, pero repito lo anterior, óperas distintas en distintos momentos.
Pienso que hay poca experiencia, poca información, mientras que de las óperas menos antiqvas...... ahí esta el Real como ejemplo, las tenemos todas sabidas, al tiempo que en otros sitios, verbigracia la Opera de París, triunfan obras barrocas tanto como cualquier otra, como sucede con esa Platée de Rameau en versión de Minko.

Saludos respetuosos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 20:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un siglo más o menos d música escénica -mediados dl XVII a mediados del XVIII- no puede resumirse con arquetipos: la ópera barroca no tiene sentido dramático, no desarrolla los personajes , no ...

Primero porque hablar de ópera barroca como algo homogéneo es falaz; existen muchas formas de música escénica en ese periodo en Europa, cada una con sus convenciones, de la ópera seria alla italiana al ballet buffon del que el modelo es Platée, pasando por la zarzuela. Y cada forma tiene sus propias convenciones, más rígidas que en le momento actual, proque responden a una sociedad en la que todas sus convenciones eran mucho más rígidas que las actuales. Sii no se conocen esas convenciones, si se nos escapan los porqués de los límites que los compositores y libretistas se imponían, se nos escapará algo esencial del género.

¿No tiene altura dramática el "Tornami a vagheghiar" de la Alcina handeliana, con una mujer derrotada y rechazada que sigue deseando volver a ser seducida pro su amor? ¿Y el "Io giá t'amai, ritrosa" de Rodelinda? ¿Y el aria "Un momento di contento"?

O en Les Boréades de Rameau, el enfrntamiento de una ninfa con los dioses al grito de "C'est la liberté qu'il faut que l'on aime; le bien supreme c'est la liberté", apoyando, y asumiendo las consecuencias, una rebelión contra lo establecido?

O en la versión de 1754 d Castor y Pollux, también de Rameau, cuando un coro nos anuncia la muerte de Castor y a continuación entra en escena, ignorante de lo sucedido, la amante de castor. ¿Carece de tensión dramática ese momento, redondeado por Rameau con la soberbia"Tristes apprets"?

Y el momento en que Tito debe optar entre el castigo inmisericorde o la clemencia, en esa Clemenza di Tito de Caldara de 1736, cuyo libreto de Metastasio sirvió para la mozartiana. ¿Carece de emoción?

Hay de todo, pero lo cierto es que en ese periodo se crearon en la música escénica en europa auténticas maravillas, diversas en sonoridad, diversas en convenciones, en instrumentación, en orquestación, en seriedad ... y como con todos los priodos de la música, no hay más que escuchar las mejores piezas de música escénica del XVII y XVIIIpara descubir auténticas joyas que nos emocionan y que nos hacen esta vida un poquito mejor gracias a su descomunal belleza.

¿Se animan a oirlas sin prejuicios?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 23:20 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Se anima a admitir que hay gente a la que pueden no gustarle, sin prejuicios?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 13:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El Gran Inquisidor escribió:

Je,je,je, ahí me ha pillado con la precisión semántica. Diremos que, haberlos, haylos :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 13:15 

No dejo de celebrar el buen humor que destila su respuesta ante mi garrotazo trapero

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 13:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No dejo de celebrar el buen humor que destila su respuesta ante mi garrotazo trapero

Lo tomo como un cumplido. Gracias. Es que me había pillado, y ante eso no cabe sino reconocerlo. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 15:27 
Neno

Yo le iba a invitar a escuchar L'Upuppa de Henze sin prejuicios, pero donde la Inquisición abre proceso no cabe sino persignarse... :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 16:15 

Hijo mío, si quieres actuar como brazo secular, no te prives. El Sr. Euclides ya ha sido relajado por la Inquisición de forma amistosa

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 19:57 
Parte contratante

¿¿¿ No gustarle la opera barroca ???

Asisto con preocupacion, a los desatinos del Gran Inquisidor, ese camino solo conduce a la herejia y de ahi solo queda un paso para Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 7:53 
Div@
Div@

como es lógico por el nick, creo que quién más esclareció el dilema es Orfeo Euclides :wink: .....
Mientras leía el hilo, pensaba....... estamos confundiendo..... Estamos mezclando a Monteverdi con Haendel, y a los dos con Gluck....... :roll: .... hablamos de barroco, y solo uno de ellos lo es plenamente..... gluck, es el padre de la reforma, y aunque es hijo del barroco, es el hijo pródigo.... y por ende, está """"peleado"""" con su código........ ergo, pierde en sus obras, muchas de las cosas que se le "recriminan" al barroco.... porque son las mismas qué ÉL le recriminaba....

El caso de Monteverdi, es completamente distinto..... los excesos del barroco no existían en ese momento, fundamentalmente porque tampoco existía el desarrollo técnico en los intérpretes que apareció años después.... donde el canto y sus complejidades y excesos se hicieron los protagonistas... jugando a ver quién era más artificial, de forma más compleja y durante mayor tiempo...... :roll: .... algo que puede ser bello de escuchar........ 10 minutos ajajjajaajajaja como puede ser rico un pedazo de torta muy, muy, MUY dulce.... pero que al segundo pedazo empalaga..... por supuesto, hay quien no se empalaga NUNCA... y también es verdad que los excesos, terminan aturdiendo los sentidos, y dejando en una especie de......... nebulosa (por decirlo elegantemente, que casi digo pedo atómico pero siempre suena feo, así que no lo digo)...

No me extraña, por los comentarios que ha hecho desde que entró, por las óperas que ha presentado (con tanta pasión y tan bien), y las que confiesa gustar, que a nuestro idiota no le guste el barroco.... No me extraña, no me sorprende, y creo que a nadie debería..... Son obras SÚMAMENTE teatrales, obras de acción, de lenguaje fundamentalmente contemporáneo...................... No me extraña que no le guste Gluck.... es hijo de los barrocos, y por peleado que esté con ellos, nunca logra REALMENTE alejarse de ellos TANTO, aunque enfile al clasicismo (después de todo, la obra que planteaba como "ruptura" del barroco, por su artificialidad, tiene como protagonista a un personaje trasvestido :? ... no muy coherente.... )

Lo que si me asombra ENORMEMENTE, idiota amigo, es que no te guste monteverdi......... :shock: No porque a mi me guste (que si me interesa, aunque no lo maneje, pese a que quiero en algún momento ahondar en el tema....)....... pero los inicios de la ópera, donde realmente, el 90 % del trabajo del compositor fue pautar el texto hablado, dándole altura predeterminada, para que el actor dijera los textos con la altura EXACTA, ni más ni menos, y de esa manera darle la intención exacta, porque la palabra era TAN importante...... (algo así hacía Lorca, que pasaba a sus actores por el piano, para darles las notas de cada frase, y la inflexión que debían tener)...., la estructura dramática de sus obras, el sentido teatral.... si no es IGUAL (que obviamente no lo es), está TERRIBLEMENTE ligado a la opera contemporánea !!!!!! :shock:

Por supuesto, cada uno es dueño de tener su sensibilidad, y así como yo puedo decir, gedda me derrite, kraus no me mueve un pelo... callas me apasiona, tebaldi solo me gusta, bartoli me irrita, a battle hay que quemarla..... :roll:.... cada uno puede sentirse tocado por....... eso, por lo que le toque... y habiendo tanto, PERO TANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTO para escuchar, no vale la pena perder, a mi humilde opinión, ni 10 minutos escuchando algo que no le interesa.... pero creo sinceramente que aquellos que aman tan apasionadamente la ópera del siglo XX, y que la aman por su tratamiento del texto, que deberían darse una oportunidad NO con la ópera barroca, que es muy posible que esté demasiado alejada de sus sensibilidades (cuando más cerca de quien disfrute de un bellini, por ejemplo), pero si con la ópera antigüa..... el inicio de la ópera.... Monteverdi (su Ritorno d'Ulisse in Patria, o su Incoronazione di Popea), e incluso con la prehistoria de la ópera, como la Eurídice de Peri... :roll: ......

Personalmente, espero tener pronto el tiempo y los medios de poder adentrarme en ese tipo de espectáculos.... me interesa profundizar de a poco con los dos extremos de la historia de la ópera (del barroco para atrás y de strauss para adelante), PRECISAMENTE porque los encuentro maravillosamente aunados...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 10:41 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
No me extraña, por los comentarios que ha hecho desde que entró, por las óperas que ha presentado (con tanta pasión y tan bien), y las que confiesa gustar, que a nuestro idiota no le guste el barroco....
No me extraña que no le guste Gluck....
Lo que si me asombra ENORMEMENTE, idiota amigo, es que no te guste monteverdi........

:shock: :shock:
Dónde he dicho que no me guste Gluck???
Dónde he dicho que no me gusta Monteverdi????
:shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 14:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Simon Boccanegra escribió:
como es lógico por el nick, creo que quién más esclareció el dilema es Orfeo Euclides :wink: .....

los inicios de la ópera, donde realmente, el 90 % del trabajo del compositor fue pautar el texto hablado, dándole altura predeterminada, para que el actor dijera los textos con la altura EXACTA, ni más ni menos, y de esa manera darle la intención exacta, porque la palabra era TAN importante...... (algo así hacía Lorca, que pasaba a sus actores por el piano, para darles las notas de cada frase, y la inflexión que debían tener)...., la estructura dramática de sus obras, el sentido teatral.... si no es IGUAL (que obviamente no lo es), está TERRIBLEMENTE ligado a la opera contemporánea !!!!!!

simon :smoking:

:wink: Encantado, Simón.

Muy atinado su comentario; estamos hablando de un momento en el que aún no se había impuesto el prima la música, poi le parole, y eso le da una teatralidad, un sentido escénico, que a mí me encanta.

Lo que no me impide cantar en la ducha el "No piu andrai", que una cosa no quiita la otra.

Por cierto, no me gusta el Gluck post reforma.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]