como es lógico por el nick, creo que quién más esclareció el dilema es Orfeo Euclides

.....
Mientras leía el hilo, pensaba....... estamos confundiendo..... Estamos mezclando a Monteverdi con Haendel, y a los dos con Gluck.......

.... hablamos de barroco, y solo uno de ellos lo es plenamente..... gluck, es el padre de la reforma, y aunque es hijo del barroco, es el hijo pródigo.... y por ende, está """"peleado"""" con su código........ ergo, pierde en sus obras, muchas de las cosas que se le "recriminan" al barroco.... porque son las mismas qué ÉL le recriminaba....
El caso de Monteverdi, es completamente distinto..... los excesos del barroco no existían en ese momento, fundamentalmente porque tampoco existía el desarrollo técnico en los intérpretes que apareció años después.... donde el canto y sus complejidades y excesos se hicieron los protagonistas... jugando a ver quién era más artificial, de forma más compleja y durante mayor tiempo......

.... algo que puede ser bello de escuchar........ 10 minutos ajajjajaajajaja como puede ser rico un pedazo de torta muy, muy, MUY dulce.... pero que al segundo pedazo empalaga..... por supuesto, hay quien no se empalaga NUNCA... y también es verdad que los excesos, terminan aturdiendo los sentidos, y dejando en una especie de......... nebulosa (por decirlo elegantemente, que casi digo pedo atómico pero siempre suena feo, así que no lo digo)...
No me extraña, por los comentarios que ha hecho desde que entró, por las óperas que ha presentado (con tanta pasión y tan bien), y las que confiesa gustar, que a nuestro idiota no le guste el barroco.... No me extraña, no me sorprende, y creo que a nadie debería..... Son obras SÚMAMENTE teatrales, obras de acción, de lenguaje fundamentalmente contemporáneo...................... No me extraña que no le guste Gluck.... es hijo de los barrocos, y por peleado que esté con ellos, nunca logra REALMENTE alejarse de ellos TANTO, aunque enfile al clasicismo (después de todo, la obra que planteaba como "ruptura" del barroco, por su artificialidad, tiene como protagonista a un personaje trasvestido

... no muy coherente.... )
Lo que si me asombra ENORMEMENTE, idiota amigo, es que no te guste monteverdi.........

No porque a mi me guste (que si me interesa, aunque no lo maneje, pese a que quiero en algún momento ahondar en el tema....)....... pero los inicios de la ópera, donde realmente, el 90 % del trabajo del compositor fue pautar el texto hablado, dándole altura predeterminada, para que el actor dijera los textos con la altura EXACTA, ni más ni menos, y de esa manera darle la intención exacta, porque la palabra era TAN importante...... (algo así hacía Lorca, que pasaba a sus actores por el piano, para darles las notas de cada frase, y la inflexión que debían tener)...., la estructura dramática de sus obras, el sentido teatral.... si no es IGUAL (que obviamente no lo es), está TERRIBLEMENTE ligado a la opera contemporánea !!!!!!
Por supuesto, cada uno es dueño de tener su sensibilidad, y así como yo puedo decir, gedda me derrite, kraus no me mueve un pelo... callas me apasiona, tebaldi solo me gusta, bartoli me irrita, a battle hay que quemarla.....

.... cada uno puede sentirse tocado por....... eso, por lo que le toque... y habiendo tanto, PERO TANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTO para escuchar, no vale la pena perder, a mi humilde opinión, ni 10 minutos escuchando algo que no le interesa.... pero creo sinceramente que aquellos que aman tan apasionadamente la ópera del siglo XX, y que la aman por su tratamiento del texto, que deberían darse una oportunidad NO con la ópera barroca, que es muy posible que esté demasiado alejada de sus sensibilidades (cuando más cerca de quien disfrute de un bellini, por ejemplo), pero si con la ópera antigüa..... el inicio de la ópera.... Monteverdi (su Ritorno d'Ulisse in Patria, o su Incoronazione di Popea), e incluso con la prehistoria de la ópera, como la Eurídice de Peri...

......
Personalmente, espero tener pronto el tiempo y los medios de poder adentrarme en ese tipo de espectáculos.... me interesa profundizar de a poco con los dos extremos de la historia de la ópera (del barroco para atrás y de strauss para adelante), PRECISAMENTE porque los encuentro maravillosamente aunados...
beshos
simon