|
Sí, especialmente en el terreno tradicional. Por poner unos ejemplos :
Verdi : no existen barítonos de nueva generación, y tenores muy pocos. Wagner : no hay heldentenores. Y tampoco sopranos que puedan con el rol de Brünnhilde. Mozart : para cantar el Mozart más popular, o no hay como en los 50, o contados con los dedos. Quizá sí lo haya para el primer mozart, dadas las corrientes historicistas. Ruso : la peor parte del pastel. Que un servidor tenga que bravear a Kotcherga dice mucho de la falta de bajos procedentes de la Europa eslava, antaño gran productora. Y la crisis de las voces rusas lo ha demostrado la visita del Bolshoi a Madrid el año pasado. Bueno, quizá porque los buenos intérpretes se van (Netrebko, por ejemplo). Puccini : hay buenas sopranos, pocos tenores y ningún barítono. Belcanto - Donizetti,Bellini : personalmente, podemos estar bien servidos. Si bien cuando se jubilen las dos reinas indiscutibles (aunque será más recordada Gruberova que Devia por haber sido más mediática) se habrá extinguido una escuela, quizá - por lo leido y por lo escasamente oido- creo que podemos encontrar unas pocas sopranos decentes que lo saquen adelante (Theodossiou,Mei). Hay incursiones de las grandes divas de hoy : Damrau, Netrebko o Dessay. Pero por muy competentes que sean, siento que algo falta. Tal vez sea yo. Del resto no opino, aunque en tenores tenemos a Bros. Belcanto - Rossini : menos voy a opinar, salvo el indiscutible reinado de JDF ¿cómo se huele el resto? Strauss : Buena nómina sopranil, que es lo que aquí importa, con excepción de Elektra.
Hay muchos factores : la pírrica necesidad de las grandes puestas en escena, que muchas veces tiene en cuenta más la presencia que la buena voz, y que no casa tanto con los cantantes veteranos. Que hay cantantes guap@s que tienen la suerte de cantar bien : DiDonato- aunque a mí ni fu ni fa- , Netrebko, Fleming, Kauffmann (Lohengrin),...etc. Pero por dios, que nosotros queremos cantantes, no modelos. Que no todos pesan 150 kilos. No teman al tópico, señores directores de ópera.
Que el rey de la ópera actual tenga 70 años dice mucho de la crisis,pero yo no pierdo la esperanza. Yo creo que hay material y buenas voces suficientes como para asegurar el reemplazo generacional. No soy de los que lloran amargamente sobre discos de pizarra o de vinilo. El problema es lograr un camino que a todos convenza : carcas y progres por igual.
A día de hoy, suena utópico.
_________________ O Wort, du Wort, das mir fehlt!
https://emocionesliricas.blogspot.com.es/
|