Fecha actual 24 Sep 2026 14:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Momentos afrodisíacos en ópera
NotaPublicado: 03 Ene 2012 11:43 
Solista
Solista

Bueno pues que otro buen foro algo abandonado pero con tema genial.

Temas eroticos, hmm no estan en la opera me temo los que me agradarian en verdad (lo que mas se acerca seria quizas la Bacarola de Hoffmann cantada solo por Nicklausse segun vi el video de Levine que va dirigida a Hoffmann [Joseph Calleja] veladamente, y la Giulietta de advenediza le hace competencia aunque creo involuntariamente, pues solo se le une porque le gusta la cancion y solo mas tarde se fija por momentos en Hoffmann, pero se ve que disfruta mas la melodia. Ignorando la identidad de la Musa oculta en Nicklausse y solo tomando al personaje como lo que es, tambien ignorando que es una mezzo mujer, ya tenemos que tipo de romance es el que se esta forjando realmente en los Cuentos de Offenbach ;) Claro que hasta que un buen contratenor haga justicia al rol, sigue siendo algo muy lejano, y aun asi no da el tipo, mas bien seria algo como lo de Nadir y Zurga sin la mencion de Leila en la cancion o la historia, con la amistad mas ' fuerte' :p Dicen que lo de Rodrigo y Don Carlo o lo de Alvaro y el otro Carlo, esta mas cerca, pero salvo la primera, en la segunda el tonito de muerte aburridon, mata cualquier vestigio de algo mas :|).

En fin mientras no existe lo mio, entonces me proyecto en arias que indiquen el erotismo, pero no feral al tipo de lo que canta Carmen o Dalila, sino mas pleno y completo con mas emociones, por ejemplo: lo que dice Butterfly al inicio de 'Vogliatemi bene' , lo de Manon Lescaut en ' In quelle trine morbide' (con orgasmo y multiorgasmo vocal creo siempre me han parecido los dos agudos superiores de la cancion) y sobretodo lo de 'La mamma morta' a partir de 'fue in quel dolore che a mi veni l' amore, voce piena d' armonia', que culmina en los 3 'l' amore' pero en realidad tiene un corolario mejor en lo de 'e vi baccia la morte'. Eso deja frio: todas las emociones.
Los tenores en si no me gusta lo que cantan, aunque lo canten bien, en los temas, lo mas decente seria 'Nessun dorma' (ignorando a quien se lo dirigen), ' Amor ti vieta' y ' Cielo e mar' (de nuevo ignorando el destinatario). Y una mas que creo no es erotica, pero si mistica o misteriosa romantica es la cancion de la Luna de Rusalka.
Y para no olvidar las mezzos, una muy buena y olvidada que es muy tensa y contrastante, entre erotica pasional y verdaderamente romantica sublime es ' Acerba volutta' separando el inicio, brincando el medio (lo de la musiquita de la espera titubeante culminante en lo del rio) y llegando al final con esa ensoñacion de ' O vagabonda stella d' oriente' .
Que buen tema!!! ;)
Que pena que los contratenores no tienen musica prestante a eso, aunque lo que mas se acerca segun yo es la asexuada romanza al arbol del sicomoro de 'Ombra mai fu' . :3

NotaPublicado: 03 Ene 2012 11:58 
Clonador de barítonos

¿Esto te parece asexuado? :P

NotaPublicado: 03 Ene 2012 18:50 
Solista
Solista

Anjemmaat escribió:

No suena mal pero... es el texto lo sexual y no ayuda mucho el clavicordio y la orquesta barroca al un tono verdaderamente sexual de la cancion sin mencionar que el contratenor se oye muy monotono asi. :| No se, pero insisto no me gusta el barroco, aun cuando sea el terreno mas prolifico para contratenores. Se me hacen mil veces mejores los roles de contratenor contemporaneos (de Britten en delante, incluyendo el titular de mi nombre) o las adaptaciones para contratenor de los roles travestidos para contralto y mezzosoprano (Inclusive aplaudo el divertimento de Jaroussky para Carmen cantando la cancion de entrada al segundo acto, o mejor aun una version de Tu che le vanita cantada por un sopranista que tambien anda por ahi :3) Otra cosa es que de nuevo, todos menos Nicklausse (y roles mas modernos que no conozco) le cantan a una mujer :|

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]