Fecha actual 25 Sep 2026 6:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cosas que aprendí en 1º de foro y luego eran falsas
NotaPublicado: 08 Jun 2011 12:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo nunca podré calificar una función de "inolvidable" sino tiene un mínimo nivel vocal.

Hay funciones que hoy superan el mínimo vocal ampliamente.

El público hoy no es exigente porque no quiere gordos en escena, seguramente ese pecado viene de otro sitio, es exigente porque hoy se exige más. Se tiene fácil acceso a las mejores grabaciones históricas, se necesita saber cantar, actuar, tener el estilo adecuado, etc. Lo único que pasa es que no se tienen demasiadas referencias de voces colocadas en los escenarios, pero en general, creo que al cantante se le exigen más cosas.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:14 
Div@
Div@

Pues quizá ese es el problema, que se les exige más. Todo lo que envuelve a una producción escénica (da igual, en este caso si es minimalista o grandilocuente) y que el cantante tiene que sobrepasar, cuándo lo que tendría que hacer, como cosa más importante, debería ser cantar.

Lo del público exigente en cuánto a términos vocales, es tan falso como lo de que las discográficas no sitúan a cada uno en un lugar distinto (no me explico entonces el triunfo de algunos señores que se hacen llamar cantantes). De lo contrario, no me explico como en todas las funciones hay ovaciones por doquier y siempre se aplaude a los protagonistas, independientemente de lo que hayan cantado y cómo lo hay cantado.

Claro que hay público exigente, pero son minoría (amplia minoría, diría yo).

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:40 
Troll de largo recorrido

Sobre el tema discográficas, yo diría que lo que ha cambiado es que grabar un disco se ha convertido en salvoconducto para debutar en los grandes teatros.

En cuanto al viejo cuento del nivel de cada época, es sencilllo: tomen ustedes a un cantante de "provincias" o de segunda fila como Ezio Flagello y comparen con un bajo de segunda fila de hoy.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:51 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sobre el tema discográficas, yo diría que lo que ha cambiado es que grabar un disco se ha convertido en salvoconducto para debutar en los grandes teatros.

En cuanto al viejo cuento del nivel de cada época, es sencilllo: tomen ustedes a un cantante de "provincias" o de segunda fila como Ezio Flagello y comparen con un bajo de segunda fila de hoy.

Yo diría compararlo con uno de primera fila. ¿Hay quién pueda afirmar que Flagello es peor que Abdrazakov o Furlanetto, que cantan como bajos de primera fila en todos los grandes teatros?

En cuanto a las funciones "inolvidables", pues claro que yo he visto alguna que otra (con todas las funciones de ópera que veo al año, imagínense), aunque sobretodo y puntualizando, lo que he visto, son elementos inolvidables en algunas funciones.

Última edición por Carl Tunner el 08 Jun 2011 14:19, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:55 
Div@
Div@

Bueno, a esos no los considero yo de primera fila. Pero da igual, si ponemos el caso de Pape y Salminem, llegamos a la misma conclusión.

Edito: Y eso de las funciones inolvidables, como bien apunta Tunner, más bien son momentos puntuales y siempre de solistas, es decir cantantes (o momentos orquestales, también). Desde luego que nunca he salido levitando del teatro por una puesta en escena. Además, las funciones "inolvidables" y "perfectas" no existen. Siempre hay algo que las lastra.

Antes eran factibles.

Última edición por Arnold el 08 Jun 2011 13:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jun 2011 13:58 
Troll de largo recorrido

Flagello era de segunda fila por la modestia de sus medios, pero técnicamente le daba lecciones a Pape. Me parece una broma considerar a Salminen y a Furlanetto (malo desde siempre) cantantes actuales, caballeros.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 14:20 
Div@
Div@

Gino escribió:
Flagello era de segunda fila por la modestia de sus medios, pero técnicamente le daba lecciones a Pape. Me parece una broma considerar a Salminen y a Furlanetto (malo desde siempre) cantantes actuales, caballeros.

Efectivamente, con más de 30 años de carrera, poco "actuales" son.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:22 
Frikilandés

No sé, lo de que Flagello es de segunda, me duele oírlo.
Realmente el disco nos ha vuelto de una exigencia y de un tiquismiquerismo excesivo.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 15:55 
Troll de largo recorrido

¿Ha cambiado acaso el disco la realidad sobre la carrera y los medios de Flagello?

NotaPublicado: 08 Jun 2011 16:23 
Frikilandés

Su Silva en Ernani es excelente.
Si aquí se le considera de segunda es porque el disco, no es que haya cambiado la realidad sobre los medios de Flagello, es que nos ha cambiado a nosotros.
O sea que porque Siepi lo cantaba mejor, Flagello ya es de segunda... vamos hombre.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 16:32 
Troll de largo recorrido

Déjese de historias y repase su carrera. Un sólido profesional de "la casa" que cantó los papeles que cantó.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 16:50 
Div@
Div@

Exacto, por medios vocales, carrera, valoración y consideración histórica, es un segunda ante Siepi, Ghiaurov o Christoff, que serían los primera de esos años.

NotaPublicado: 08 Jun 2011 17:14 
Vaquero

Flagello, Tozzi, Clabassi... bendita segunda fila!

NotaPublicado: 09 Jun 2011 10:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Flagello era de segunda fila por la modestia de sus medios, pero técnicamente le daba lecciones a Pape.

Su opinión, muy respetable, por supuesto. La mía, en sus antípodas. Igualmente respetable (espero).

Por cierto, cual es el criterio "oficial" para considerar alguien acutal o no?. Hay una edad en la que ya se produce el corte?. Dónde, en qué artículo está escrito ese corte?
Es que resulta que se hacen trampas constantemente. Los interesados en vapulear a la actualidad consideran a Margison como un exponente claro y contundente de la actualidad, mientras que proponen sacar de tal seleccion a Salminen o Furlanetto, que son 7 y 4 años mas mayores (es decir, misma generación o practicamente). Luego entiendo, que ese corte, por ese arte de birli birloque debe ser nacer despues del 50 o algo así?. Explicacion, please.
Supongo que por la misma, en el panorama actual no podrán listarse por alguna razón sacada igualmente de la manga a Zajick, a Dintino, a Cedolins, a Florez, a Terfel, a West (bueno este es verdad que ya apenas canta, pero hace pocos años yo he escuché un sigfrido que dudo que alguien haya podido mejorar en vivo en los ultimos 25 años), a Alagna, a Stemme... pero claro, siempre se han de coger como exponentes a los paquetones.
Mientras no se hagan comparativas sin trampas, es un debate sometido a la parcialidad de cada cual.
Yo he asistido a FUNCIONES INOLVIDABLES en su integridad, Raul, no ya a destellos puntuales de calidad, que por supuesto también. Para mi el Tristan de Madrid del año 2000, y lo corroboran muchos wagnerianos con "carrera" en los teatros, supone una cota de calidad interpretativa de todos, empezando por la direccion y pasando por los cantantes y la escena de poco parangón en la historia. Y más ejemplos, varios de ellos, por cierto, circunscritos a Wagner (una Walkure en Londres, los Maestros de Thielemann en 2000 en Bayreuth, Parsifal en Bayreuth también, etc).
Y por supuesto, cosas que rozaron esa perfeccion, a porrillos, como la Salome ultima del Real, muy fuerte.

NotaPublicado: 09 Jun 2011 11:59 
Div@
Div@

-El estupendísimo Tristán del Real en 2000 en cierto modo, fué inolvidable, pero, insisto más por elementos, ya que no una función redonda. No lo puede ser nunca un Tristán cuando el protagonista (un Jerusalem reventado vocalmente en toda la gama) se pasaba media ópera Y todo el acto tercero, galleando. Indudable su entrega, la emoción qe transmitió en escena, pero vocalmente fué un suplicio. También flojo y casi mudo el Kurwenal

-La Salomé del Real, pues tampoco, primero porque la producción (a mí me pareció un horror) como mínimo, es discutible y conozco aficionados que les gustó y otros que les pareació nauseabunda e incluso, se pusieron de espaldas al escenario.
Segundo porque la mediocridad de la orquesta del Real (si bien fué uno de los mejores trabajos de López Cobos) nunca podrá hacer una función de una ópera como Salomé (enla que la orquesta es tan importante) como inolvidable.

Por ejemplo, para mí fué inolvidable el Mosé de Muti en Roma, pero clara, particular y especialmente por el director Napolitano. Los cantantes se sumaron, no estropearon nada, pero su nivel fué más bien discreto, lo cual en Rossini es una gran desventaja e impide calificar algo de redondo.
Mucho más se acercó al concpeto de inolvidable absolutamente, el Macbeth de Muti enel Liceo con las huestes de La Scala, con un reparto de mucho más nivel y unos cuerpos estables insuperables en ese repertorio.

La verdad es que desconocía que Margison fuera tan parejo de edad respecto a Salminen o Furlanetto (dos sesentones largos), pero es que este sr. es un tenor de tercera incluso en la época contemporánea (un profesional que en cierto momento y aprovechando el panorama ha tenido acceso a grandes teatros y ha descollado en un momento muy específico de su carrera), mientras los otros dos son bajos punteros de los últimos 35 años, uno en repertorio italiano y otro en alemán. No creo que habiendo debutado en los 70 se puedan considerar cantantes "actuales", sino que "todavía cantan actualmente" :P

Los demás cantantes que citas están todos en la "cuarentena" y son claramente contemporáneos o "actuales."

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]