Rupert de Hentzau escribió:
MarttiT escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
"Jenufa" es un operón, del, por otra parte, hiper-sobrevalorado Janacek, compositor al que le he cogido una tirria tremenda a raiz del atracón que nos han pegado en el Real. "Lo poco agrada y lo mucho cansa"...
Hombre, para una vez que se dedica un ciclo a uno de los grandes de la ópera del siglo XX, a uno de los grandes de la Historia de la Ópera...
A eso me refería yo: que se da por sentado que es uno de los grandes, y en mi opinión no lo es. De un tiempo a esta parte, es un compositor que se ha puesto de moda y nos han vendido que es uno de los grandes. Discrepo. Me parece un compositor interesante, pero como otros muchos. En mi valoración, tiene un operón (Jenufa), otra obra muy interesante (Kabanova), otra curiosa (Macropoulos) y dos coñazos (Osud y La Casa de los muertos).
Yo no creo que lo de Janacek sea moda sino conocimiento, es decir, ponernos por estas latitudes al dia de un compositor que apenas ha sido programado hasta casi ayer mismo.
Su valoración personal es indiscutible en tanto que personal pero, logicamente, discrepo. Olvida usted -supongo que porque no la conoce-
Prihody lisky bistrousky, una obra que estuvo en lap rimera temporada del Teatro Real y que es una maravilla. Y de algunos de sus coñazos se ha hablado con pasión en este foro, quien esto escribe incluído.
Janacek, con Britten, Puccini, Berg, Strauss,... son claves para entender la ópera del siglo pasado, un compositor referencial. Mucho más que una moda.