Fecha actual 25 Sep 2026 17:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 0:41 
Div@
Div@

mitchum escribió:
mañana le cuento cómo ese Otello.

[-X

De los ensayos no valen crónicas, vaquero. Mejor nos lo cuenta a todos en el estreno.

Y repito... atentos a Berti.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 0:47 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Kaufmann es, sin duda, el tenor actual al que más me gustaría escuchar en directo. Eso sí, que venga él a Madrid. Y si hay que reponer el Chénier ... pues que lo repongan.

pero a Vratogna y Victor Pablo por favor no... 8)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 0:49 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿Y quién ha comparado sus voces? Se ha sugerido, siquiera de forma explicativa, que se trata de cantantes con carencias técnicas semejantes, con una capacidad también semejante para sobreponerse a ellas, y con un estilo estandarizado, limitado pero eficaz, de afrontar sus papeles.

Que no leemos...

Tú has comparado a los dos tenores y has hecho un paralelismo, diciendo que ambos eran "abaritonados y con dificultades para el agudo" o algo así. Poco menos que poniéndolos a la par. Y has dicho que cuando Domingo debutó Otello dijeron que era de locos "y ahí está Domingo". Pero resulta que Domingo, especialmente el de los treintaitantos años, estaba a años luz del Kaufmann actual. Simplemente su emisión, hoy en día, y cómo corre su voz por el teatro, le da mil vueltas. Por lo tanto me parece improcedente comparar ambas carreras.

Que no escuchamos...

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 9:20 
Spinete

Claro, pero en modo alguno he comparado sus voces y sus carreras. Sobre todo porque la de Domingo ya está hecha y la de Kauffmann por hacer. Y porque vocalmente, si bien coinciden en el tono abaritonado (algo más artificial en Kafumann) y en el agudo deficitario, son timbres distintos, evidentemente. Y creo evidente que el joven Domingo tenía una técnica por depurar, con la voz muy tragada a veces, muy baja de colocación, con un agudo oscilante, etc, etc Vamos, que me parece procedente el paralelismo en torno a sus problemas y limitaciones, siempre y cuando se tengan en cuenta los matices en el paralelismo y no se piense que estamos comparando a Kauffmann con Domingo en general, sin más. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 10:12 
Div@
Div@

Por cierto que lo del agudo deficitario de Kaufmann me lo tienes que explicar, porque desde luego cuando yo le he visto es precisamente lo que más y mejor se le oye... pega unos pepinazos que tiembla el teatro!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 10:14 
Spinete

Sí, da la sensación de ser lo que más "peta" de su registro, pero está colocado de forma tan rara, accede al agudo de forma tan personalísima... a eso me refería. No digo que sea malo el resultado sino heterodoxa y deficitaria la técnica para conseguirlo. Un poco como el joven Domingo, again. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 10:36 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
Mortier siempre ha dicho que quiere convencer a su admirada Westbroek para que cante Elisabetta. Kaufmann podría ser su Don Carlo bizarro :silbido: (Pero ya puestos que lo canten en alemán porque...)

Nooooooooo :evil: :lolol: :cascarrabias: :relator:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 11:23 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Se ha sugerido, siquiera de forma explicativa, que se trata de cantantes con carencias técnicas semejantes, con una capacidad también semejante para sobreponerse a ellas, y con un estilo estandarizado, limitado pero eficaz, de afrontar sus papeles.

------------------------------------------------------------------------------

Comparar posiblemente a J.K. con P.D., me parece lo mismo que ha dicho Pa-Pa-ge-na.

Domingo con casi 50 años de carrera y siendo músico además de cantante, ¿ Técnica defciente o carente de técnica ? :shock: :shock:

Sin técnica, ¿ aguantaría establemente 50 años de carrera ? :shock:
( ejemplos de falta de técnica o carencia de ella, son los y las medíaticas de hoy en día que duran "4 telediarios" y se arruinan/se quedan sin voz)

¿Que es la técnica, ante todo ? ( lo pregunto como "ignorante
" que soy en música )
Yo entiendo que es una preparación, estudios y saber cantar en base a unos parámetros que pueden ser diferentes y de hecho lo son, para cada tipo de voz y obviamente para cada cantante

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:18 
Spinete

Y dale... ¿dónde he dicho yo que Domingo no tenga técnica? :?: :shock: :evil:

He dicho (y sostengo) que tiene una técnica sui generis, personalísima, y contraria en varios puntos a lo aconsejado en términos generales. Cantando como cantaba el joven Domingo en los 70 lo esperable hubiera sido un deterioro más acusado con el paso del tiempo. Que luego supiera reiventarse a sí mismo con más o menos genialidad en las décadas siguientes, nadie lo niega. Pero tengo clarísimo que la técnica de Domingo no era/es ortodoxa, por mucho que a él le haya servido para estar al pie del cañón durante cincuenta años. Y no, claro que no hay UNA técnica, pero sí hay unos principios básicos que articulan el canto según la tradición italiana, y a eso me refiero con lo de técnica deficitaria, tanto en Domingo como en Kauffmann.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:29 
Div@
Div@

Pero..., si bien Domingo fué oscureciendo y engrosando su centro con los años, fué algo más paulatino.

Me da la sensación (tendría que verle actualmente en vivo porque el que ví, era otro Kauffmann muy distinto) que D. Jonas, ha pasado de cantar Mozart con un timbre claro y leggero, a fabricarse una voz baritonal, artificiosa, cupa, como de Sigfrido, en un pis pas. Y, todo ello, buscando resonancias espúrias y con emisión que parece estar, cada vez más atrás, casi en la nuca.
El mayor problema técnico de Domingo, se situaba en el paso. Incapaz de enmascar, ascendía "por las bravas", de manera muy esforzada, con sonidos apretados y nasales. El centro, sin embargo, con su leve guturalidad, propia y tradicional en los tenores hispanos, estaba (o está, mejor dicho) muchííííísimo más liberado que el de Kauffmann. Por no hablar de las diferencias de belleza, calidad y lucentezza del timbre o de carisma y comunicatividad, ya señaladas por Quint.
También será difícil, que este hombre posea la fuerza de la naturaleza única, del madrileño. Eso lo veremos con el tiempo.

Última edición por Carl Tunner el 31 Ago 2010 12:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:33 
Spinete

Totalmente de acuerdo con eso. Insisto en que no he comparado en ningún momento TODO en referencia a Domingo y Kauffmann. Sólo sugería que el camino de Domingo y sus circunstancias en los 70 señalan un periplo semejante al que Kauffmann está siguiendo ahora, con resultados no catastróficos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 12:47 
Troll de largo recorrido

¿Se imaginan al Sr. Spinoza de gurú del fútbol?
Ya lo puedo ver proclamando que la mejor forma de triunfar como delantero es pasarse todos los días de juerga como hacía Romario. A él le salió bien.

Última edición por Gino el 31 Ago 2010 14:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 13:21 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Lo que me parece de locos es repetir el "modelo Mortier" con Kaufmann: o sea, juzgarlo antes de que tome sus decisiones y ofrezca su trabajo acabado. No soy para nada fan de Kaufmann, pero decir que se le va la olla y que está mal aconsejado me parecen afirmaciones de brocha gorda para alguien que hasta ahora, con mejores o peores resultados y con mejor o peor material, ha venido haciendo una carrera moderada e inteligente.

¡Ole! :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 15:52 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Pero..., si bien Domingo fué oscureciendo y engrosando su centro con los años, fué algo más paulatino.

Me da la sensación (tendría que verle actualmente en vivo porque el que ví, era otro Kauffmann muy distinto) que D. Jonas, ha pasado de cantar Mozart con un timbre claro y leggero, a fabricarse una voz baritonal, artificiosa, cupa, como de Sigfrido, en un pis pas. Y, todo ello, buscando resonancias espúrias y con emisión que parece estar, cada vez más atrás, casi en la nuca.
El mayor problema técnico de Domingo, se situaba en el paso. Incapaz de enmascar, ascendía "por las bravas", de manera muy esforzada, con sonidos apretados y nasales. El centro, sin embargo, con su leve guturalidad, propia y tradicional en los tenores hispanos, estaba (o está, mejor dicho) muchííííísimo más liberado que el de Kauffmann. Por no hablar de las diferencias de belleza, calidad y lucentezza del timbre o de carisma y comunicatividad, ya señaladas por Quint.
También será difícil, que este hombre posea la fuerza de la naturaleza única, del madrileño. Eso lo veremos con el tiempo.

+1
Una cosa es cantar Caravadossis, y otra cosa muy diferente Peter Grimes o Otello.
De todas formas, una cosa es oscurecer la voz y otra muy diferente que haya ampliado de tesitura: quiero decir, que si en el teatro la voz corre en el centro y en los graves, pues perfecto.
Pero me da que esos sonidos oscurecidos no van a superar una orquesta wagneriana si no es un teatro pequeño.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2010 12:01 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Se imaginan al Sr. Spinoza de gurú del fútbol?
Ya lo puedo ver proclamando que la mejor forma de triunfar como delantero es pasarse todos los días de juerga como hacía Romario. A él le salió bien.

:rolling:

se le siguen ocurriendo unas cosas...

De todos modos Spinoza tiene razón en que Domingo en los años 70 empezó a grabar y a representar toda una ristra de papeles como ahora hace Kaufmann con toda una ristra de arias de diferentes y variadísimos repertorios. Yo no creo presonalmente que vaya a tener la misma pasta que Domingo, más que nada porque entre una escuela y la otra hay un abismo incalculable. Ahora nos queda saber si Kaufman podrá salir airoso de sus retos, que son muchos, y no siempre le vienen como guante, como el repertorio Italiano.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]