Fecha actual 24 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 8:23 
Div@
Div@

Pues para mí es Verdi ,en general, quien es un hueso para los cantantes. El canto verdiano está lleno de matices y sutilezas. Otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a escucharlas como si algunos fragmentos fueran veristas y otros belcantistas. Y no. La gracia de Verdi es otra y por eso hay tan pocos cantantes que lo hagan con toda la gama de detalles. Y uno de ellos ya sabéis quien es. :wink:

Buon giorno per la matina.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 11:58 
Div@
Div@

mariodelmonaco dijo

Los comentarios de mi hermana coinciden bastante con los de cleopatra... que el "NOU LICEU" ha traido una buena pandilla de garrulos, donde se aplaude la donna e mobile porque es lo mas conocido y se ignora el parmi veder le lacrime...y cosas así...

Mario no todos han tenido la fortuna de tener una educación musical y una sensibilidad temprana como la tuya. Yo creo que hay que tener un especial cuidado con criticar alegremente a aquellos que no entienden nada de ópera pero que les gusta y van a las representaciones. No hay que presuponer que van a lucirse y a aparentar sino que a muchos de ellos les emociona este arte. Todos alguna vez habeis sido primerizos. Y todo esto te lo digo desde mi posición de novato o quizá garrulo pero te aseguro que no voy a la ópera a aparentar. Bueno macho, perdona este rollo moralizante que me ha salido casi sin querer.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 18:33 
Figurante
Figurante

[b]Mario dice[/b]
[quote]el pasaje?? en una buena técnica el pasaje no existe (paquita dixit). faltaria que un tenor lírico tuviera dificultades en el pasaje...joer!! si hasta yo la he cantado!! imaginate![/quote]

Perdóneme usted, el pasaje es una realidad para la gran mayoría de tenores, sean de la tipología que sean.

Las notas del pasaje son la transición entre el registro central y el agudo, en este cambio de registro también se da un cambio de apoyo de la nota que pasa a elevarse al apayo en la máscara o "di testa".

Este fenómeno es común al 99% de los cantantes y la pericia técnica está en conseguir que el timbre de la voz se mantenga homogéneo en toda la tesitura.

Ha habido pocas pero notables excepciones, como Kraus, que no creen en la existencia de este paso, pero todos sus alumnos más notables presentan este cambio de registro claridad (Machado, el mismo Filianoti, Orfila,...).

Sí realmente cantas "La donna e mobile" con facilidad te invito a que encamines tus pasos hacia una carrera internacional, ya que pocos tenores, o ninguno, te dirán que es fácil.

Quizás eres una estrella de la lírica y nosotros sin poderte disfrutar.
[/b]

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 20:13 
Div@
Div@

eh............................. :roll: y aquí llega el punto en el que, más allá de pasajes, arias, tesituras, registros y voces...... uno piensa... "quizás pudiéramos vivir sin el sarcasmo, no ? "..... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 21:09 
Concertino
Concertino

repetido.. :roll:

Última edición por konigin der nacht el 14 Dic 2004 21:55, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 21:28 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
eh............................. :roll: y aquí llega el punto en el que, más allá de pasajes, arias, tesituras, registros y voces...... uno piensa... "quizás pudiéramos vivir sin el sarcasmo, no ? "..... :roll:

beshos

Depende Simon. Un buen sarcasmo es una pequeña obra de orfebrería. Un mal sarcasmo, no es un sarcasmo, son cajas destempladas y de éstas hay que huir como de la peste.O NO???? :wink:

Beshos.

PD: Además todo esto es culpa tuya por empeñarte en que la Pira es fácil(jejeje :lol: ). Y estos polvos traen estos lodos. (Esto es una posdata "sarcásmica")

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 21:31 
Concertino
Concertino

MDM escribió:
...joer!! si hasta yo la he cantado!! imaginate!

ehi mario maaaaaaaaaaaaaaariooooooooo!!!
yo también canto la donna e mobile!!!!
y a tono!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
...o sea.. :roll: en tessitura de tenor!!!! :rolling: :rolling: jaaaaaaajajajajajajaaja!!!!!!!! :rolling: :rolling:

no, no tengo Si4 :evil: qué. necesito?
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

saludos,
Königin der Nacht

pd: yo sé que por mi nick debería tener Fa5 :oops: :oops: :oops: :oops: pero no... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 21:45 
Figurante
Figurante

Simon,

pido perdón si te ha molestado mi comentario, pero es que uno esta un poco de vuelta de la gente que se dedica a menospreciar o minimizar el trabajo que los otros realizan, a veces injustamente.

En la ópera es muy normal este fenómeno que me revienta, sobre todo por parte de los tifosi de determinados cantantes, los "superentendidos" que no han cantado una nota en su vida o aquellos que consideran que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Como ejemplo de lo energumenos que son estos personajes, sólo hay que pensar en los viudos de la Callas, que con sus sabotajes y amenazas hicieron que la Scala no se hiciera Traviata durante casi 30 temporadas.

Es por este motivo que quizás me he puesto un poco a la defensiva, y por eso pido disculpas por si alguien se ha molestado.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 3:11 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

querido Bramante:

Recién llegado del rigoletto y a pesar de la hora, te escribo porqué me sabe mal que me hayas interpretado mal o que sea yo el que se ha explicado mal.A veces uno escribe de forma demasiado pasional y sin querer levanta el hacha de quien se siente identificado con algo que yo no quería decir. :oops:

No critico y nunca lo haré al principiante porque yo siempre lo seré al igual que todos, y mi crítica no va para "aquellos que no entienden nada de ópera pero que les gusta y van a las representaciones". Mi crítica va para los que empiezan a aplaudir después del agudo importandoles un carajo que unos señores de la orquesta aun esten tocando. Los que empieza el acto y siguen tosiendo y haciendo ruidos o comentarios hasta que oyen a alguien que empieza a cantar.el del chicle sonoro, el que tarda 5 minutos en desenvolver un caramelo que despues esta chocando en sus dientes durante 30 minutos más.el que intercambia su asiento con el de al lado cuando empieza el acto y llevan todo el entreacto ahí sentados. el del movil que no se ha enterado que lo lleva encendido...joder!! el dia de la cleopatra , unos cuantos empezaron a aplaudir un agudo en mitad del aria de la caballé...me parece perfecto que aquello les emocione...pero a mi también, y lo que sigue también y no puedo escucharlo porque esos tios estan gritando mientras siguen cantando.
Con esta frase no estoy diciendo que TODOS los que han venido nuevos sean unos garrulos, pero mantengo que han aparecido muchos.Y no son estos los que empiezan o no entienden.estos no son garrulos.los garrulos, son para mi los que no saben comportarse en cualquier espectáculo , sea el que sea.
me parece perfecto que se aplauda la donna e mobile porque es popular o por que a alguien le emocione...pero que no se giren y me miren mal a mi, cuando arranco el aplauso después del parmi...

repito que siento mucho haberte incomodado, pero no era mi intención referirme al novato o recien iniciado. Normalmente este es respetuoso con el espectaculo y con los profesionales.

Querido pinkerton:

No vamos a entrar en discusiones tecnicas que aburririan a la peña, pero si kraus no cree en el pasaje...mi menda tampoco..jajajajjaa!!! :lol: :lol: claro que existe el pasaje!! como los graves y los agudos!!Pero es una parte del estudio del canto igual que otra y a veces es más que una obsesión.Mira, mi maestra, la primera vez que nombré el pasaje me dijo:"fuera!, el pasaje no existe" y yo pensé que raro, si todo el mundo habla de eso..
al empezar a vocalizar con todas las vocales, notabamos que del grave hasta el sol la voz sonaba exactamente igual sin tener que hacer nada especial ( a partir del sol ya tenia que apretar el culo...) :oops: :oops: . y ella me dijo: "ves, como no existe el pasaje!!"...

Nunca dije que yo la cantara con facilidad...solo dije que hasta yo la había cantado ( medio tono más baja..jejeje) :oops: :oops: queriendo decir que si yo la había cantado, imaginate lo facil que debe ser para los demás...
Tampoco he menospreciado ni minimizado el trabajo de unos profesionales.Joder! solo he dicho que para mi, la donna e mobile es lo..vamos a decir... menos dificil de toda la partitura del duca.

No soy una estrella de la lírica, soy alguien a quien la opera le ha dado las satisfacciones más grandes de su vida, y veo que ahora, salvo pocas excepciones, el nivel está muy por debajo del que yo he tenido la suerte de vivir muy de cerca.Y si, los tiempos pasado fueron mejores..no mejores...mucho mejores, y si no lee por el foro, donde los jovenes y no tan jovenes pasamos mas tiempo hablando de bergonzi, di stefano,carreras, domingo, del monaco, etc.. que de machados, alvarez y compañia...por algo será :wink:
por lo demás , lo de "disfrutarme", eso te pasa por llevar solo 4 mensajes, los que llevan por aqui mucho tiempo y han participado en cenoros y encuentros foreros, más que disfrutarme, han sufrido en sus carnes mis e lucevan le stelle y demases... hasta he dado recitales via messenger a konigin y bayista...y quieres que te diga una cosa... lo hemos pasado de p*** madre..y como diría el gran simón...arrímate al fogón ! y no te piedas nuestros fiestorros....

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 3:27 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

en otro orden de cosas, decir que en el rigoletto de esta noche lo he pasado de p*** madre. Hacía años que no disfrutaba en el liceu de un conjunto vocal tan grande como el de esta noche. marcelo alvarez genial, la mulita...grande, grande... y carlitos..mmm...eso es un regalo de los dioses desde que nos dejó sardinero...que voz y como ha cantado...!!

de la puesta en escena no quiero ni hablar, pero me gustaría que si hay alguien por aquí que tenga conocimientos sobre practicas sadomasoquistas o cosas así, me explicara que gracia tiene pasarle una tarjeta (o algo parecido) al de al lado, por el culo, para luego comerse dicha tarjeta...

eso lo he visto yo en el primer acto...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 6:20 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
[...] por lo demás , lo de "disfrutarme", eso te pasa por llevar solo 4 mensajes, los que llevan por aqui mucho tiempo y han participado en cenoros y encuentros foreros, más que disfrutarme, han sufrido en sus carnes mis e lucevan le stelle y demases... hasta he dado recitales via messenger a konigin y bayista...y quieres que te diga una cosa... lo hemos pasado de p*** madre..y como diría el gran simón...arrímate al fogón ! y no te piedas nuestros fiestorros....

saludos

Otro compañero más (y novato como yo) bienvenido. Gracias al resto de los foreros he podido aprender muchísimo desde que empecé en esta casa.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 9:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Gracias querido Mario, no sabes cuanto me tranquilizas para mi Rigoletto del próximo 23.
Esperaba tu impresión conociendonos como nos conocemos como fiable al 100% pues ayer mismo hubo un hombre que me dijo que no le gustó. Que Marcelo y Carlos flojos y que Mula se salvaba. La verdad es que no me fio mucho, pues ya no le gustó Macbeth ni Boris, pero al ser un hombre mayor con muchos años de Liceu, uno respeta un poco.
Pero queda clara la idea de que a Carlos ya lo conocemos, que Marcelo es muy bueno y que Inva también.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 9:57 
Figurante
Figurante

Mario,

me interesa mucho eso de las cenas. Cuando mis amigos y yo nos reunimos para cenar también montamos unos pollos espectaculare. Todavía recuerdo un glorioso duo de la Lucia de Lammermoor que montamos en un resaurante (en una sala privada claro) de la que todavía nos reímos, conmigo haciendo de Edgardo y otro amigo de una Lucía en falsete memorable. O de la gran interpretación del Casta Diva de otro amigo mío en un balcón a mediodía todo cubierto de tules al aire (como la Caballé en Orange). O del gran dúo de La Forza (el del último acto) en medio de la plaza del Rey.

¿Cuando habrá una cena? que me apunto.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 10:31 
Div@
Div@

pinkerto, entrá al hilo de "COINFO", a cualquiera de ellos (o a todos ellos :wink: ) y ahí te vas a informar de la próxima reunión (que no quita que hagan otras en el medio).

Hacelo, y apuntate a la lista de los "SIEMPRE ODIADOS" foreros que se juntan por aquellos pagos. jaajajajajajjajaajaja :P
y no te preocupes, que no me has ofendido :P yo soy también de los que creen que los tiempos pasados fueron mejores... no por que no hayan hoy buenas cosas, si no porque en aquellos tiempos, andá a saber porqué, abundaban más.... de cualquier manera, estamos en el hoy y es la parte de la historia que le toca a uno ayudar a escribir (aunque solo escriba esos capítulos que nadie vaya a leer en el futuro ajajajaaj :P )

maddalena, en cuanto me libero te llamo :cry: no es cuestión de que solo ellos disfruten porque están alla :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 11:20 
Mulero (arrieritos somos...)

Bueno, pues gracias a Opera Oberta y a los enchufes que uno tiene, ayer pude disfrutar del Rigoletto.

Vayamos por partes:

1. Lo vocal.

Carlos Álvarez: un titán. Lo de terminar el Cortigiani boca abajo, apuntando contra el suelo, no me parece a mí normal del todo. Escénicamente, un monstruo.

Marcelo Álvarez. Gochón, gochón. Sudoroso, libidinoso, calentorro, guarrote: perfecto. Vocalmente me parece que empezó flojito, pero se fue calentando en el transcurso de la función y terminó bordándolo. Qué voz tan estupenda tiene este hombre.

Inva Mula. Me decepcionó un poquito. Me la habíais puesto tan bien que no sé yo muy bien lo que esperaba. Lo mismo que dije para el Cortigiani me sirve ahora para el Tutte le feste: si no hubiera estado tan pendiente de que se le cayera el vestido, habría cantado infinitamente mejor. Unos pianísimos hermosos. Tendré que volver a verla para estudiarla con calma.

Sparafucile, cuyo nombre he olvidado: un troncomóvil. Grande con un armario, pero sin una voz a juego. El dúo con Rigoletto, para mi gusto, catastrófico

Maddalena: una señorita estupenda :D Y encima cantaba bien.

Los comprimarios, discretos

López Cobos, ni fu ni fa

2. El montaje.

Voy a despacharme a gusto, que hace mucho que no despellejo herejes...

¡Ay, qué decepción! ¡No salió Graham a saludar! Yo que había sacado las trompetas de Jericó para abuchearle...

a) Rigolettos cyberpunk-sadomaso. Sinceramente, empiezo a estar hasta el gorro de este tipo de montajes. ¿Qué tiene de malo que vayan vestidos de Renacimiento?

b) Desnudos en escena: insuficientes. Así no se atrae a los jóvenes a la ópera

c) "Jodiendo el libreto/porque al director le sale del teto". Casa de Rigoletto: escena entrañable de amor paterno-filial donde las haya. Pues al sr. Vick no le gusta. No. Gilda limpia con asco a Rigoletto, el jorobado le grita lo de Culto, famiglia, la patria, que en lugar de ser una expresión de amor total se vuelve una increpación; Mia figlia addio, casi por móvil, ahí te quedas, Pepe. Gilda es una caprichosa repulsiva - con un cierto aire a la novia de Chuky - y no la hija de Rigoletto. Y de la misma manera, escena después del Cortigiani. Gilda enrojece no por lo que le acaba de pasar, sino por descubrir el gorro de bufón. Fascinante. Como lo de tirarse en la cama del Duque al final del acto: más visto que el tebeo.

d) "Esto no pega ni con cola". Acto III, escena previa y Cuarteto. Maddalena le da largas constantes al Duque en este montaje, no hay nada de nada que pueda justificar que luego quiera salvarlo. Nada. Bueno, el impulso divino o la voz de San Miguel y Santa Catalina.

e) ¿Es necesario pegarle un costillar de cerdo a Rigoletto en la joroba? Porque lo parecía talmente.

f) "Algo bueno habría, Monseñor". El manzano; me hizo gracia. El modelito de Maddalena; alegraba la vista.

g) Lo del peep show ducal. Pos vale. Como lo de las señoritas, primero sentadas, luego ahorcadas. O la fellatio (hablemos latín, que diría el Vizconde de Valmont) que le va a hacer la hija de Monterone al Duque. Se pasaban varios pueblos más en el montaje del Covent Garden.

h) Ay, el modelito Lana Turner/Mae West de Gilda al principio del Acto III. Claro, ya no es virginal ni pura, por eso va de morado, con plumas y salpicaduras en los bajos del vestido (a saber de qué serán...)

i) El sillón de eskai (o como se escriba). Sutil. Realmente sutil.

j) Siempre pensé que era persona de poco vello en el torso, pero tras ver a las gentes de esta producción veo que estoy en la frontera equivocada de la metrosexualidad

k) Ha habido que forzar un poco para llegar hasta esta letra. Pero repitiéndola, tendremos la conclusión sobre el montaje de su seguro servidor,

El Gran Inquisidor

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]