Fecha actual 26 Sep 2026 7:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 22:03 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:
Creo que es una discusión que no lleva a ningún sitio: ambos compartían el mismo pecado del estruendo y ambos fueron dos genios colosales. Salvo que vayamos muy al detalle en esta o aquella toma y comparemos, por ejemplo, sus Salomés, como haremos Sharpless y un servidor, no merece la pena hablar, en general, de ambos directores. Si nos ponemos a mirar estruendos, ambos los tienen, siendo jóvenes y siendo viejunos. Y si nos ponemos a mirar registros acertados, redondos, más de lo mismo.

Ok,

De todas formas, si hablamos de "Verdis" en mi parecer - y salvo en Otello - Solti ha estado más acertado que Karajan. Ahora bién , en una balanza, es difícil saber quién es mejor que el otro, porque los dos tienen de todo (... como en botica)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 0:11 
Troll de largo recorrido

No, no y no. 8)
Sigan buscando, caballeros.
Y fíjense mejor en la concertación de los cantantes de uno y otro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 1:35 
Solista
Solista

Citar:
De todas formas, si hablamos de "Verdis" en mi parecer - y salvo en Otello - Solti ha estado más acertado que Karajan. Ahora bién , en una balanza, es difícil saber quién es mejor que el otro, porque los dos tienen de todo (... como en botica)

Horror! horror de horrores :shock: :shock:

IL TROVATORE de Karajan, en sus 2 versiones legendarias, con CALLAS en los 50´s y con CORELLI y PRICE en los 60´s arrasan de lejos a SOLTI

Y su FALSTAFF es reconocido positivamente hasta por los enemigos del maestro austriaco, colocándolo por encima de solti.

:evil:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 1:39 
Irrepetible

A ver, a ver, que me he perdido.... hay algún Trovattore de Solti?

Sí, en Falstaff Karajan supera a Solti. En Otello ya no estoy tan seguro....

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 2:03 
Solista
Solista

No hay versión completa, solo extractos, pero en ellos se perciben las estridencias de siempre :wink:

y Karajan con sus trovatores demuestra ser un buen conocedor de Verdi, mucho más que las pretendidas lecturas verdianas del húngaro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 11:20 
Diva consentida

Estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de las cosas que se han dicho. El mito Solti está pelín inflado, y efectivamente, era un hombre que tendía a usar expansivamente el metal. Siendo (como era) un músico espléndido, no puede negarse que tuvo para sí algunas de las mayores oportunidades de la historia de la fonografía, como el priemr registro integral del Anillo, y muchas de las mejores orquestas, coros y solistas del mundo a su disposición. Pero creo que tiene dos elementos a su favor que no se han señalado:

-La "evolución" lírica: Todas las óperas que Solti regrabó (Ballo, Falstaff, Maestros, Cosí, Otello, Don Giovanni, Flauta -creo que no me dejo ninguna-) apuestan por una mesura mucho mayor en las sonoridades y un mayor desenvolvimiento lírico. Los segundos Mozarts, en general, fueron fracasos; los Verdis, grandes aciertos. El caso paradigmático me parece "Un ballo in maschera", donde el contraste entre la primera dirección "nilssonista" y la segunda "margaretpriceísta" es más evidente. Cómo lamento (y lo digo completamente en serio) la carencia de un segundo Requiem de Verdi en estudio, y sobre todo, de un segundo Tristán (con Ben Heppner en sus años mozos; hubiera sido impresionante...)

-La teatralidad: Solti fue uno de los directores de su tiempo más conscientes de la función esencialmente teatral de la ópera, espectáculo que debe interesar, emocionar y divertir desde el primer minuto y hasta el último. Es cierto que eso a veces no se tradujo en unos cast excesivamente expresivos, e incluso, en algunos errores muy discutibles (en sus grabaciones clásicas, Geraint Evans, Fritz Uhl, Norman Bailey -supongo que no hace falta decir dónde-, en las más modernas, unos cuantos más). Es cierto que fue genial en contadas ocasiones (se ha citado Elektra, Tannhäuser, yo añadiría Ballo II, Arabella, Aida) pero aburrido, lo que se dice aburrido, lo fue muchas menos veces aún.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 11:35 
Troll de largo recorrido

Además, en ese Ballo II, la dirección de cantantes es sobresaliente. Aun así, ¿ha probado a escuchar la introducción de "Alla vita che t'arride" en un equipo potente? Un detalle, no más.

¿A quién habría puesto en el reparto de un segundo "Réquiem"? Me encanta la ópera-ficción, prevengo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 13:55 
Spinete

[quote="Gino"¿A quién habría puesto en el reparto de un segundo "Réquiem"? Me encanta la ópera-ficción, prevengo.[/quote]

Si hubiera sido en los últimos años de Solti, hubiera cabido un reparto así: Pape, Fleming, Urmana -cuando era mezzo-, Vargas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:59 
Diva consentida

Spinoza escribió:
Gino escribió:
¿A quién habría puesto en el reparto de un segundo "Réquiem"? Me encanta la ópera-ficción, prevengo.

Si hubiera sido en los últimos años de Solti, hubiera cabido un reparto así: Pape, Fleming, Urmana -cuando era mezzo-, Vargas.

Y si hubiera sido un poco antes, probablemente Kiri Te Kanawa, Iris Vermillion, Carlo Cossutta y Samuel Ramey.

Tengo grandes dificultades para decir quién me hubiera gustado a mí (tampoco había tantos verdianos descollantes en aquellos años, la verdad). Quizá Mattilla, Borodina, Alagna y el mismo Ramey no hubieran estado mal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]