Fecha actual 26 Sep 2026 0:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 619 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 5:22 
Div@
Div@

perdón... fue inteligente para cantar lo que tenía que cantar y así prolongar su carrera un buen período de tiempo..... pero no jodamos, que parece que hubiera sido el mismo durante toda su carrera, y el kraus del final era una caricatura del kraus del esplendor..... como todos, NADA dura para siempre...... es un mito.

por supuesto, hubo quienes tuvieron un esplendor de 10 años, y hubo quienes lo tuvieron de 20.... o de 15... :wink: .... pero bue, eso ya es personal..... si yo tuviera que elegir, prefiero 1 año del esplendor de callas que 60 del de kraus... pero bue... ahí ya son gustos.

Citar:
MI conclusión ( no se si atreverme...), es que Di stefano está horroroso, y que al escuchar el "un tal baccano in chiesa" de Gobbi, he decidido darle al stop y saltar al vissi d'arte para olvidarme de esta versión

una pena.... te pierdes el 98 % de la creación más grande de la lírica :wink: :nw: ..... El aria es lo de menos... pasa por alto a gobbi y di stefano, si no te gustan (por otro lado, ninguno de los dos está TAN mal.... te gustan otros y han estado en peores condiciones cantando los mismos roles... :roll: ).... pero el arte de ella (inconmensurable, y en esta grabación MÁS), y el de de sábata, residen en los detalles de las escenas, no en esa aria, que si bien es fabulosa, es un aria, nada más.... los cambios sutiles y maravillosos, la atención al más mínimo detalle de la partitura a lo largo de TODA la obra, ESO es lo increíble de esa versión (y lo que la hace única)

Citar:
pues va a ser que si...y me avergüenzo de no tenerlo...

es interesante. Por supuesto, llegó a cantar mucho mejor el rol.... (siempre a mi gusto, se entiende).... pero es un documento interesante.
Cuando quieras, ya sabes, a la orden :wink:

Citar:
y luego están los que son lo bastante inteligentes como para retirarse a tiempo

y también los que jugando a seguro toda la vida, no hacen nada demasiado especial de nada............ :roll: (y no quiero tirarme el foro aún MÁS en contra..... pero tengo dos tenores en mente muy elogiados aquí como claro ejemplo)....

más interesantes (infinitamente más interesantes), me resultan aquellos que logran re inventar su carrera a sus posibilidades... cuando las posibilidades vocales declinan, se habre un mundo maravilloso de roles característicos (por ejemplo), que requieren (o agradecen) del peso y la prestancia de grandes artistas... muchas lo hicieron.... varnay, scotto, kabaivanska, y tantos otros

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 8:28 
Precedido por su fama

no se yo si caricatura es una palabra q se deba usar mucho ahora... :roll:

en fin, sobre kraus, evidentemente al final de su carrera no estaba igual q en el rigoletto de RCA, pero esta GLORIOSO!!! conservaba BASTANTE bien su instrumento, sabia como usarlo... conservaba casi intacta su tesitura... un prodigio de la tecnica.

sobre la evolucion de su repertorio... bueno, esq su voz tampoco evoluciono mucho... menos fresca, mas vibrada... pero era su voz. distinto el caso de scotto, q no tiene nada q ver en los 50, donde canta unas fabulosas adina y amina y, quizas, la mejor gilda, que en los 80, donde canta fabulosamente bien roles de soprano spinto (aunq conserva algunos roles de juventud como violetta, y le aporta madurez... en este rol, de hecho, esta, para mi gusto, insuperable en su grabacion del 81). lo GENIAL de scotto es q supo adaptar su repertorio, termino por cantalo CASI TODO (pero no a lo domingo... q ese adapta su voz al repertorio q le va entrando en gana, mas bien...) y DE Q MANERA!!! adquirio madurez, MAS INTELIGENCIA AUN... fabulosa (se nota q me pirra o q?)

BRAVA!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 9:47 
Div@
Div@

bayista escribió:
kraustex escribió:
Gente que ha cantado de antología, con el tiempo llega a hacerlo mal o muy mal.
D Stefano, Callas y otros fueron maravillosos y acabaron dando :cry: pena.
que suerte la de muy pocos como Kraus… :D
y luego están los que son lo bastante inteligentes :aplauso: como para retirarse a tiempo

momentito, kraus no tuvo suerte... fue inteligente como para saber Q cantar y cuando (y cuantas veces) hacerlo...
Tienes toda la razón, Bayista .
No me refería a la “suerte casual” (la suerte no existe*) lo que quería decir
era la suerte de tener la inteligencia que hay que tener
para cantar, así como otros la han tenido para retirarse a tiempo.

*se triunfa por hacer las cosas bien o bien por enchufe.Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:09 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
y también los que jugando a seguro toda la vida, no hacen nada demasiado especial de nada............ :roll: (y no quiero tirarme el foro aún MÁS en contra..... pero tengo dos tenores en mente muy elogiados aquí como claro ejemplo)....

beshos

Suelta nombres.

Beshos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:18 
Div@
Div@

Mi penultima adquisición: "Iphigenie en tauride", de Piccinni. esta es la versión que polemizó con la homónima de Gluck... y que, evidentemente, salio "derotada".

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:32 
Neno

A) Kraus con 70 años le daba sopas con honda a casi cualquier tenor que cantase en ese momento (y a las pruebas me remito...vaya lamento de Federico de la Arlesiana!)

B) MdM...a mí me dan tanto repelús Di Stefano y Gobbi como al que más, pero esta grabación...es tremenda! Me remito al duelo de Toscas de la ópera del mes, por si quieres ver cómo desmenuzo yo esta grabación (desmenuzamiento tan válido como otro cualquiera, por supuesto) pero, sobre todo, te diré (adelantándome a lo que diré allí en su momento): la concepción del personaje de Callas es GLOBAL...su "Vissi d'arte" en sí mismo no es el mejor de la historia, pero si escuchas toda la escena con Scarpia anterior y sigues hasta el final del acto, verás que la progresión dramática, la caracterización, la evolución psicológica no son de este mundo!

Asunto: Yo me lo pierdo
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:51 
Concertino
Concertino

...
una pena.... te pierdes el 98 % de la creación más grande de la lírica :wink: :nw: ......

Por lo del guinio supongo que es una broma :roll: . No creo que nadie se pierda algo, lo que sea, si no le gusta...

Asunto: Personal
NotaPublicado: 16 Feb 2006 10:52 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
A) Kraus con 70 años le daba sopas con honda a casi cualquier tenor que cantase en ese momento (y a las pruebas me remito...vaya lamento de Federico de la Arlesiana!)...

Depende, no? A mi, personalmente, no me lo parece.

Asunto: Re: Personal
NotaPublicado: 16 Feb 2006 11:03 
Neno

Amadeo escribió:
El idiota escribió:
A) Kraus con 70 años le daba sopas con honda a casi cualquier tenor que cantase en ese momento (y a las pruebas me remito...vaya lamento de Federico de la Arlesiana!)...

Depende, no? A mi, personalmente, no me lo parece.

Hombre, claro que depende, como todo... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 11:15 
Div@
Div@

Sherrill Milnes, the baritone boice Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 15:56 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Suelta nombres.

Beshos.

ni ebrio, ni dormido....
todavía tengo en aprecio mi vida, y tengo intenciones de volver a mostrar este cuerpito por españa :roll: jajajajjajaajajajajajaaaja

Citar:
sobre la evolucion de su repertorio... bueno, esq su voz tampoco evoluciono mucho... menos fresca, mas vibrada... pero era su voz. distinto el caso de scotto, q no tiene nada q ver en los 50, donde canta unas fabulosas adina y amina y, quizas, la mejor gilda, que en los 80, donde canta fabulosamente bien roles de soprano spinto

no creo que scotto sea el mejor ejemplo de "evolución natural".... no creo que scotto haya evolucionado "naturalmente".... creo que lo buscó, y engrosó el sonido, buscando cantar roles spintos... y prueba de ello fue el vibrato con el que pagó eso....... y obviamente, el acortamiento de la carrera........... no hay que olvidarse que scotto es prácticamente contemporánea de freni... y con el mismo tipo de voz - claro que freni nunca tuvo sobreagudos -.... freni SI evolucionó de forma más natural... y así freni tiene ese vibrato ahora, que es una mujer de casi 70 años... y canta fedora como cantaba scotto hace 20 años.... mientras scotto hace puestas en escena :wink: (y alguna ocasiona clitemnestra, cosa que me gustaría ver, la verdad)....

Entiéndase: me parece infinitamente más interesante como cantante Scotto que Freni.... No tiene nada que ver.... Solo digo, que si Kraus hubiera querido, hubiera podido llevar su voz a otro repertorio... Al contrario, lo que hizo Kraus fue aprender a manejar los cambios de su voz, y el crecimiento lógico de los años, conservando el mismo repertorio (algo técnicamente, mucho más dificil, por cierto... ).... admirable ? totalmente..... a mi, a nivel personal, me despierta algo ? .... ya lo he dicho.... noup.... :roll: ......

volviendo al tema del hilo:

DON CARLO
Salzburgo, 11 de Agosto de 1975

Filippo II: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Rodrigo: Piero Cappuccilli
El Gran Inquisidor: Gheorghe Crasnaru
Un Frate: José van Dam
Elisabetta di Valois: Mirella Freni
La Principessa Eboli: Christa Ludwig :nw:
Tebaldo:Gabriele Fuchs
Una Voce dal Cielo: Anna Tomowa-Sintow
La Contessa d´Aremberg: Helga Gassner
Il Conte di Lerma: Giorgio Stendoro
Un Araldo Reale:Robert Kerns

dir: Herbert von Karajan

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 15:58 
Div@
Div@

'Il Trittico' dirigido por Pappano en EMI.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 16:21 
Div@
Div@

creo que este don carlo es donde me ha gustado mas cappuccilli :nw:
la voz es ESPLÉNDIDA....

ghiaurov está enorme, también.... :nw: (pero eso ya es costumbre :wink: a cappuccilli lo tengo menos....)

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 18:40 
Div@
Div@

lighting up, que el día viene denso... :roll:

Amelia al Ballo, de Menotti

Amelia: Margherita Casorio
Il Marito: Rolando Panerai
L'Amante: Giacinto Prandelli
L'Amica: Maria Amandini
Il Commissario: Enrico Campi

dir: Nino Sanzogno

estudio, 1954.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2006 19:28 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Suelta nombres.

Beshos.

ni ebrio, ni dormido....
todavía tengo en aprecio mi vida, y tengo intenciones de volver a mostrar este cuerpito por españa :roll: jajajajjajaajajajajajaaaja

Elige. O lo dices y te arriesgas o te callas y ten por seguro que tus más negros presagios se cumplirán. :lol:

Beshos

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 619 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]