|
"Pues no, por desgracia, que yo sepa, no hay ningún libro donde venga todo tan bien compactado como el verdiano de Budden. Yo tengo unos cuantos (unos biográficos y otros musicológicos) y hay que ir picando de aquí y de allá. También están los Boletines Rossinianos, que son muy variables, pero los hay muy interesantes. Y por supuesto los libros de cada título que edita el ROF, de los cuales he ido pillando bastantes en los años que he estado yendo al Festival. Pero sí que se echa de menos un tocho de ésos como el de Budden donde esté todo a mano.
(...) Hay uno de Richard Osborne, que es del estilo del de Budden, pero mucho más sintetizado y "minimalista". No es para grandes profundidades, pero es muy competente. Yo lo compré en España, porque se publicó en su momento por aquí, pero no sé si será localizable todavía. Es de Javier Vergara Editores. Y luego hay otro interesante de Giovanni Carli Ballola, un gran estudioso rossiniano, que va haciendo una especie de ensayo o comentario personal sobre cada una de las obras de Rossini. A veces se pierde un poco en la metafísica, pero tiene su interés. Éste lo compré en Italia, y se titula "Rossini, l'uomo, la musica".
También a veces se lleva uno sorpresas muy buenas en libros no exclusivamente rossinianos, como por ejemplo uno que compré hace poco, que igual usted conoce, titulado Italia e Francia nell'ottocento, de Fabrizio della Seta. Me parece un libro extraordinario, y en concreto de la parte dedicada a Rossini he aprendido muchísimo."
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
|