Hagen escribió:
Gruberoviano escribió:
porque con ese reparto de voces blancas, artificiales y prefabricadas como para gastarse el dinero en tiempos de crisis :twisted.
Hay que recordar a los señores foreros que habitualmente se burlan de las voces de contratenor que ningún tipo de voz de la ópera es natural o está basada en el habla corriente. Todas ellas, incluidos las de los supermaestros Bergonzi o Kraus, son voces que se han debido construir o fabricar mediante técnica y largos años estudio. Palabras como impostación, a la máscara, cubrir, sul fiato, etc., etc., se refieren a técnica trabajosamente aprendida. Pocas cosas hay en la ópera que no sean artificio, y las voces no se excluyen.
Yo no estaría tan seguro. El canto requiere muchos años de estudio y solo unos pocos elegidos pueden llegar a tener una emisión verdaderamente de ensueño, pero creo que cuanto más se piense en lo natural y menos en el artificio mucho mejor, porque al final realmente la mejor emisión es la más pura, la más natural, la menos artificiosa. Por supuesto que se requiere un buen apoyo, pero ¿es esto antinatural?. El habla también puede ser apoyada y será mucho más eficiente, tendrás menos cansancio y menos problemas vocales. ¿Es algo antinatural lo que te evita problemas? El llanto de un bebé tiene también su apoyo, otra cosa es que lo perdamos y se tenga que trabajar tanto para recuperarlo y asimilarlo totalmente de forma natural.
Se puede decir que una nota sobreaguda por bien que esté emitida no es algo natural, o es algo que está en el límite de la naturaleza humana, pero en el fondo lo que pretende la técnica a través de la técnica de cobertura y otras actuaciones de nuestro aparato fonador es redireccionar y acomodar la colocación de esa nota para buscar en esos lugares extremos una homogeneidad y una naturalidad de esas resonancias.
Aunque sea una vuelta de tuerca un tanto filosófica, al menos es como entiendo yo el canto, los años de trabajo intenso son en búsqueda de la naturalidad, no del artificio.
Natura, natura, e poi natura
Francesco Lampertihttp://www.youtube.com/watch?v=8tk3Eb_z ... re=related