Gino escribió:
Pero Sr. Quint, lo que usted argumenta no contradice la opinión que he expresado... Yo no he hablando de inexpresividad, sino de una idiosincrasia que se puede tornar irritante; ya hablaría hasta de prepotencia, pero nunca atreviéndome a dudar de sus virtudes musicales. Sobre el tema vocal, sobre todo según avanzaron los años 70, ya hablaría más. Tampoco he hablado hasta ahora de ópera, sino de una forma de hacer Lied que puede resultarme demasiado intelectual y en la que el legato y el timbre fueron cediendo demasiado espacio al detalle y al microdetalle, no siempre realizados por medios técnicos puros.
Reconozco que parte de mi problema con Dieskau es que después de él parece imposible hacer Lied de otra forma y que esto no es exactamente culpa de Dieskau, pero creo que estableció una forma de hacer el género peligrosamente cercana al "Dichtung". Y que yo sepa, se sigue llamando Lied.
En eso le entiendo más. No tengo objeción en aceptar que DFD se enamoró de su sabiduría, y eso siempre puede traer problemas, pero es que era taaaaaaaan sabio...
La perfección vocal, ciertamente, cedía puntualmente cuando sustituía las funciones del diafragma y de la regulación de la intensidad del sonido por colores buscados en algunos efectos de boca y nariz, pero eso comenzó a ocurrir relativamente tarde en su carrera y cuando ya tenía bien demostrado que "de la otra forma" también sabía hacerlo. Lo que no quita para que pueda no gustar.