Rinaldo escribió:
delaforce escribió:
Y ahora en el siglo XXI también están reinventando la ópera Sciarrino, Ferneyhough o Stangl. Nadie niega las aportaciones de don Ricardo, ni su modo novedoso de entender la ópera en pleno siglo XIX. Pero eso no significa que haya un antes y un después, o que contituya la cima del arte operístico, o la obra de arte total, o... Simplemente otro autor importante, ni más ni menos. Y cuya aportación es objeto de una asignatura de Bachillerato en lugar de una revelación, o una aventura intelectual para un grupo de elegidos que acceden a ella tras años de estudio y esfuerzo.
Estoy de acuerdo en gran parte de lo escrito,
sobre todo me gustaría subrayar que Wagner no es el único que ha cuestionado las estructuras básicas, pero tampoco creo que la aportación Wagneriana se pueda simplificar en una asignatura del Bachillerato, pese a que hay muchos intentos por un “renouveau” que significase una libración de convencionalismos por varios compositores, no podemos olvidar que la extensión del germanismo sinfónico por occidente ocasionaron que sus preceptos estéticos sean de los más exitosos e imperantes durante una buena parte de la historia.
No es el único, claro, pero quizás si el mas importante, pues nadie antes que él había hecho esa obra total suya, ese cambio de estilo de la musica, y etc. y nadie mas volvió a hacerlo.
Para hacer un paralelismo al mundo de la literatura:
Peninsula, Francia, Italia, sobretodo.
- S. XIII i XIV, el estilo literario en prosa era el libro de caballerias, que era el sucesor del roman (s XII-XIII), que trataba ciertos temas (La Materia de bretaña) y tenia su estilo.
- S. XV, aparece la novela caballeresca derivada del libro de caballerias, con sus temas y sus estilos.
Vale , pues en esa epoca aparece Joanot Martorell y escribe el gran Tirant lo Blanc. Una obra completamente nueva, que reinventa la novela (y eso no quiere decir que no lo hayan echo otros), a la cual se la llamó novela moderna y novela total, la cual sale citada hasta en el quijote, que es elogiada por Mario Vargas Llosa y por Dámaso Alonso.
Joanot Martorell inició un estilo, renovó la literatura.
Algo parecido passa con Wagner, lo unico que a Wagner se le mezcla con todo el xanxullo del nazismo.