Rupert de Hentzau escribió:
Ghiaurov escribió:

Divertida y agradable, pero sin duda, obra menor dentro del opus de Sorozábal.
Hasta hace poco, yo también la tenía por una obra menor dentro del catálogo de Sorozábal, pero de un tiempo a esta parte se me está viniendo muy arriba
Las de Caín. Con ese aire intrascendente y de alta comedia, Sorozábal consigue una obra llena de hallazgos, de ingenio, de talento y de ironía. El trabajo orquestal es extraordinario, uno de los mejores de Sorozábal, lo cual tiene mérito porque el maestro donostiarra era un magnífico creador de atmósferas, pero en este caso además la orquesta se convierte en un personaje más que comenta y adjetiva todas las situaciones. Una gozada de obra.
Yo descubrí la obra en unas representaciones hace un par de años en el teatro Español de Madrid y he de decir que la obra me encanta, aunque con una salvedad: la romanza del barítono me parece de una sosez tremenda, sin ningún interés por ninguna parte. Y encima, tiene pinta de ser difícil de cantar (amén de que el texto cabría en medio postit, aunque eso no ha sido óbice en muchas otras arias o romanzas.)
El concertante "Mamá, mamá, ¿cómo está Marín?" es genial. Y el terceto a lo operístico (no recuerdo su nombre) divertidísimo.