Fecha actual 25 Sep 2026 8:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 13 Mar 2013 20:14 
Pili

Imagen

Al fin son reeditadas estas Bodas, Glyndebourne 1973. Una estupenda labor de conjunto con un grupo de artistas bastante ONU (cantantes rumanos, noruegos, americanos, británicos, neozelandeses de ascendencia maorí, italianos). Entre ellas podemos encontrar lo más granado del canto mozartiano de los 70. Ileana Cotrubas es una Susanna algo cursi y pizpireta pero de estupendo canto (bellísima en el andantino del cuarto acto). El audio algo flurry de la grabación no ayuda nada a la guapisima Te Kanawa y la sepulta bajo toneladas de sonido en las escenas de conjunto. Muy bien en sus solos. La gran Frederica Von Stade es un Cherubino de dicción bastante discutible pero que no impide ocultar su creación de muchacho enamorado de cualquier falda. Es imposible decidir cuando sale más bella, si de bel paggio o de contadina en la mascarada. El habitual britteniano Benjamin Luxon es un estupendo Conde, villanísimo y con cierta pulsión secsual incontrolable, en lo actoral y en los recitativos, así así en el canto. Sin intentarlo, el muy desconocido Knut Skram se pule a practicamente todos los Fígaros modernos (Terfel, Finley, Pisaroni, Schrott) con un canto muy honesto, profesional y variado amén de una actuación sin alharacas. Atroz el Bartolo y bien la Condó en los recitativos de la Marcellina, pero bastante espantosa en su aria. Imagen y sonido, como ya se ha dicho previamente, discutibles, pero hay que tener en cuenta que es una grabación con 40 años. Para mi, y a la espera de que alguna casa discográfica se curre una buena edición de las Bodas de Solti en Paris, de lo mejor que se puede encontrar en imagen de la obra maestra mozartiana.

Respecto al disco de la Damrau no estoy muy de acuerdo en que sea su mejor disco. La dirección de orquesta es un rollazo y la alemana se contagia bastante. En otro rollo, más íntimo y de cámara, su disco dedicado al lieder de Liszt (con el estupendo Helmut Deutsch al piano) es de lo mejor que tiene DiDa.

NotaPublicado: 14 Mar 2013 1:42 
Div@
Div@

Qué pena; veo que sigue siendo un sonido despeluchao.

Además, la producción es bonita, aunque a veces las cortinas y tapices agobien un poco, creo recordar.

La que parece un chico es Cotrubas (estoy mirando el youtube). Si no fuera por la falda...

NotaPublicado: 14 Mar 2013 14:16 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 14 Mar 2013 16:07 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen

Está de actualidad. :nonono:

Ahora en serio, por primera vez sin libreto. Lo cual indica que ya tengo la obra asimilada y la he hecho mía. No es para todos los públicos ni para todos los estados de ánimo y el ritmo narrativo es el que es. Pero cuando te pilla con ganas de observar las hormigas, como sabiamente se apuntó, se aprecia que la obra tiene calidad objetiva e indiscutible. Osea que los números de representaciones dirán lo que quieran pero estoy por asegurar que habemus operón per secula seculorum.

NotaPublicado: 14 Mar 2013 20:10 
Div@
Div@

Yo la subestimé en cuanto a dureza y dificultad, pero le guardo un gran cariño. Y deseo volver a verla algún día de mi vida. La escena del ángel músico es una de las páginas más hermosas de la ópera del siglo XX descontando a Puccini, Britten y Strauss.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Mar 2013 22:31 
Vaquero

Mucho descuenta usté, oiga. Casi nada.

NotaPublicado: 15 Mar 2013 0:16 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 15 Mar 2013 1:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 15 Mar 2013 23:39 
Div@
Div@

El disco "Misión" de Cecilia Bartoli.

Encuentro que su voz se ha hecho más oscura y ha perdido aquel carácter "penetrante" que compensaba parcialmente su falta de volumen (al menos esta fue la impresión que me causó la única vez que la he escuchado en directo).

Escuchando el disco, me he preguntado: Si cantara así en un teatro ¿se oiría algo?

NotaPublicado: 16 Mar 2013 9:53 
Mister Foro 2010

Imagen

Matka (Madre), es una ópera en cuartos de tono en diez escenas, del compositor checo Alois Hába (1893 – 1973). El señor Z nos habló de él hace poco más de un año. El libreto, en prosa, es obra del propio Hába, basándose en escenas rurales de su Valaquia natal. Fue estrenada en el Gärtnerplatztheater de Múnich el 17 (o el 19, según la fuente) de mayo de 1931. Hába fue uno de los grandes defensores de la música microtonal durante la primera mitad del siglo XX. En el siguiente video el propio Hába nos habla brevemente sobre los cuartos de tono:

Moravia, a principios del siglo XX.
Un año después de la muerte de su mujer, Křen, tenor, un campesino pobre, toma como esposa a Maruša, soprano, pensando principalmente en que le ayude a sacar adelante a sus seis hijos, cuatro de ellos con una pequeña participación vocal en la obra: Francka, soprano, Nanka, mezzosoprano, Maruša -que, por lo visto, es un nombre común en Moravia-, soprano también, y Francek, tenor. La joven esposa, Maruša, quiere ser madre. Llevan casados dos años y nada ... Křen no quiere más hijos. Con los seis que tiene es suficiente. Maruša dice que es un egoísta. Quiere ser madre. El que la sigue la consigue, y durante los años siguientes es madre de varios hijos (no sé exactamente de cuántos; no he encontrado el libreto, creo que entre cuatro y diez, :-) ); una madre excelente.

Imagen

La obra dura aproximadamente 100 minutos. En una primera audición me ha parecido un paquete importante, la verdad, no sé si por el asunto de los cuartos de tono o por qué. Tal vez una segunda escucha mejore mis impresiones sobre ella; pero hoy no. Mañana.

La ópera está completa en Youtube.

Křen: Oldřich Spisar, tenor
Maruša: Vlasta Urbanová, soprano
Francka: Marcela Lemariová, soprano
Nanka: Marta Sandtnerová, mezzosoprano
Maruša: Jana Polívková, soprano
Francek: Lubomír Havlák, tenor
Vincek e První soused: Miroslav Borský, bajo
Otec Marušin: Vladimír Jedenáctík, bajo
Švagrová: Eva Zikmundová, contralto
Švagr: Přemysl Kočí, bajo
Kněz: Jiří Janoušek, tenor
Plačky: Jana Kostelecká, Eva Zikmundová (sopranos), Hana Zelenková y Jana Polívková (contraltos)
Druhý soused: Jaromir Bělor, bajo
Družba: Milan Karpišek, tenor
Družička: Hana Zelenková, soprano.

NotaPublicado: 16 Mar 2013 20:01 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 16 Mar 2013 20:56 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Imagen

La obra dura aproximadamente 100 minutos. En una primera audición me ha parecido un paquete importante, la verdad, no sé si por el asunto de los cuartos de tono o por qué. Tal vez una segunda escucha mejore mis impresiones sobre ella; pero hoy no. Mañana.

He escuchado esta ópera una cuantas veces y quiero recomendarte el insistir. Ya se que tengo escasa credibilidad pero esta ópera tiene un punto de angustia, de tristeza y melancolía que quedan acentuadas con el sistema de los cuartos de tono que apuntas, que te hacen sentir una permanente falta de equilibrio y que por ello la hace atractiva. Mucho más que la historia contada, que no deja de ser una historia propia de un culebrón, con hijos por doquier, marido lleno de dudas y mujer valiente protofeminista. Ya contarás.

NotaPublicado: 16 Mar 2013 21:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 16 Mar 2013 22:19 
Mister Foro 2010

Imagen

Ero s onoga svijeta (no sé muy bien cuál es su traducción al español, parece ser que Ero del Cielo -¿algún croata en la sala?-; suele traducirse como Ero el bromista) es una Ópera cómica en tres actos, con música de Jakov Gotovac (1895 – 1982) y libreto en croata de Milan Begović (1876 – 1948). Se trata de la obra más conocida de su autor y de la ópera croata más representada, llevada a escena en más de ochenta Teatros europeos y traducida a nueve idiomas, aunque creo que en España no se ha estrenado todavía.

Imagen

El próximo 19 de abril puede disfrutarse en el Teatro Nacional Croata de Zagreb, (Hrvatsko narodno kazalište - HNK), precisamente el mismo Teatro en el que se estrenó, el 2 de noviembre de 1935.

Imagen

La ópera se desarrolla en un pequeño pueblo, en algún lugar de la llanura a los pies del monte Dinara en Herzegovina, a principios de otoño. Dura aproximadamente dos horas.
Está disponible completa en YouTube, donde también se resume el argumento (en inglés).

Imagen

La música de Gotovac es de agradable escucha, con estructuras armónicas sencillas, predominando las texturas homófonas. Después de la anterior ópera escuchada me ha sonado a música celestial, :-).

Escuchemos, por ejemplo, el aria de Đula (soprano) del segundo acto, Majko, majčice. Parece abyección. Magnífica.

NotaPublicado: 16 Mar 2013 22:40 
Pili

Imagen

Es un Ballo que está bien a secas. A Pavarotti ya le pilla en línea descendente, cierto es que el inconfundible timbre todavía se mantiene muy bello y sano, pero el canto es bastante monótono y descuidado y se permite efectos de bastante mal gusto (la segunda parte de la barcarola en una extraña media voz cercana al falsete, o la escena de la muerte también con falsetes aquí y allá). Nos gusta la Amelia de la Millo, robustísima cantante de clara raiz verdiana que en este Ballo solo tiene un pero, los agudos algo arañados y estridentes. Leo Nucci, sonidos nasales y musculares por doquier, vuelve al Renato de mirada y gestos torvos, un Alfio con peluca empolvada. Muy mal la Quivar de Ulrica, una soprano en un papel de contralto y bastante mal también el Oscar de la Blackwell, con una vocecina ácida realmente molesta, además de un italiano indescriptible y con una actuación de paje petulante, de esas de las de odiar tribalmente al Oscar que cada vez que aparece en escena. Muy agil y teatral la dirección de Levine

Este Ballo, en la versión sueca de Gustavo III, lo montó el MET expresamente para Pavarotti, dicen que en respuesta al Ballo que se había montado en Salzburgo para Domingo unos meses atras. Típica cosa mastodóntica y paquidérmica que tanto gusta(ba) por allí sin muchas ideas pero con momentos desconcertantes. Escena de Ulrica ¿dónde está esa cueva que tiene unas ruedas de mecanismo gigantes? ¿De dónde salen las escobas de la Barcarola? ¿A quién le pareció buena idea? y sobretodo ¿quienes son los hombres arboles gigantes de la escena final?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]