Bramante escribió:
L´lupula y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Me pareció un espectaculo, desde el punto de vista escénico , realmente excepcional. La música

ya es otrá cuestión. Eso sí, ¡que cacho orqesta!, había seis músicos en la percusión.
Me alegro de que disfrutaras aunque fuera en su vertiente visual. Creo que muchas de las óperas creadas en las últimas décadas son concebidas de forma integral, de tal forma que, sirviendose de los adelantos técnicos del siglo XX, pueden plantearse una obra como "L'Upupa" en el que, desde su misma concepción, se introducen elementos grabados que se convierten en parte de la partitura.
¿Y la música? ¿Cómo entenderemos "L'Upupa" sin la imagen? Eso, para mí, es un misterio. Una única audición no nos puede aportar demasiadas pistas aunque sigo creyendo que es obra con futuro.
Bramante escribió:
MarttiT ¡como te envidio! , me encantaría que me gustara ese tipo de música pero reconozco que no entiendo nada de la misma . Una pregunta . La ausencia total y absoluta de melodía es obviamente una consecuencía buscada por HENZE. ¿Porqué?. Qué principio musical se esconde detras de esa voluntad de omitir las melodías de su música.
No creo que haya nada que envidiar. Yo tampoco "entiendo" de música; si tengo algún merito, lo que dudo, es que me siento sin prejuicio alguno. Me irritan los que van a ver algo desconocido convencidos de que no les va a gustar. ¿A qué puñetas van? ¿A sufrir? Para eso ya tengo el partido de la Real.
Hans Werner Henze no hace una apuesta personal por romper con la melodia; de hecho, y desde Arnold Schoenberg, lo que se produce es una transfromación de las líneas melódicas tradicionales que hemos mamado desde el barroco y hasta la I Guerra Mundial introduciendo nuevas variantes que, en oidos no trabajados como los nuestros, provocan lo que formalmente son disonancias.
Sin embargo, uno oya obras medievales y renacentistas y se da cuenta que Philip Glass o Hans Werner Henze no han puesto nada nuevo bajo el sol.
Cuando Wagner estrenó "Das Rheingold" o "Tristan und Isolde" fueron creticadas por los sectores más reaccionarios de obras sin melodía. Lo resumió aquel que dijo que no le gustaba el "Tristan..." porque al salir no podía silbar nada. Así es, no es música silbable pero... ¿tiene melodía?
Me gustaría poder dedicarle más tiempo a "L'Upupa". Me gustaría descubrir las menciones musicales a obras de Wagner y otros compositores que aparecen mencionadas en la obra. Me gustaría poder dedicarle el mismo tiempo que he dedicado a otras obnrs las cuales, tras una fachada de inaccesibilidad escondías autéticas obras de arte. Por si suena la flauta.