Fecha actual 26 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2004 16:00 
Florezido

MarttiT escribió:
Para que luego digan que los milagros no existen. Almaviva no ve "Elektra" porque le parece demasiado fuerte y se va a Madrid a oir a Hans Werner Henze. Y luego hablan de raritos.

@lm@viv@ escribió:
Eccomi...tras mi paso por Madrid para minireunión forera con Le Gou y su amigo Carmelo y , de paso , ver la famosa "Upupa".

Prioridades. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 11:45 
Div@
Div@

Bueno, ya he visto y oido "L'Upupa" y mi opinión personal es sencilla y contundente: un espectáculo maravilloso y una ópera notable. Permitidme que os de una primera valorción de urgencia, apresurada.

Es una ópera para escuchar y ver. Animo a quines tengan interés a que escuchen la retransmisión de Radio Clásica este jueves, sin olvidarse que la puesta ene scena de Dörn es soberbia y -coincidiendo con Almaviva (¿se me pasará?) dos momentos extraordinarios: el pozo y la flor roja que recoge a una Ofelia Sala soberbia.

No se cómo tratará la historia a "L'Upupa" o a Hans Werner Henze pero he de decir que me parece un título con futuro. Cierto es que una sola audición, sin posibilidad de preparar la obra, no te permite afirmar -en lo que al aspecto musical se refiere- nada de foma categórica pero "L'Upupa" me parece un título notable.

Se han mencionado distintas influencias e incluso menciones concretas de otras obras y otros compositores, cuestión que yo no pude discernir. Había mucho que ver, mucho que leer y mucho que escuchar y una función no da para más. De todas formas, el declamado nos retrotraía continuamente al mundo de Alban Berg; además, es una ópera que combina una fuerte presencia de los sonidos grabados (pájaros, sobre todo pájaros, otros animales y un órgano) y la percusión con escenas de corte lírico realmente acertadas y sorprendentes.

Tambien se puede hablar de las voces: los mejores, en mi opinión, Ofelia Sala (tambien un experto angel en la ópera de Messiaen) y John Mark Ainsley. Lo más flojo, el bajo, de voz arruinada. Y lo más emocionante, el viejo rey de Hanna Schwarz.

Disfrute. Disfrute tanto que si fuera posible propondría al foro que "L'Upupa" fuera votada la mejor producción del 2004. Yo no tendría dudas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 18:48 
Florezido

MarttiT escribió:
Es una ópera para escuchar y ver. Animo a quines tengan interés a que escuchen la retransmisión de Radio Clásica este jueves, sin olvidarse que la puesta ene scena de Dörn es soberbia y -coincidiendo con Almaviva (¿se me pasará?) dos momentos extraordinarios: el pozo y la flor roja que recoge a una Ofelia Sala soberbia.

Disfrute. Disfrute tanto que si fuera posible propondría al foro que "L'Upupa" fuera votada la mejor producción del 2004. Yo no tendría dudas.

-Yo diría más para ver :shock:
-"¿Se me pasará?"... a lo mejor se me pasa a mi. :P
-Sobre la propuesta a mejor producción, como yo dejé ese espacio en blanco por no haber visto la integridad de candidatos, pues la moción no la encentro descaminada, pero, claro...ponte tú a estas alturas a reiniciar esa categoría... Quede una mención honorífica nuestra. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 15:23 
Div@
Div@

L´lupula y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Me pareció un espectaculo, desde el punto de vista escénico , realmente excepcional. La música :?: :?: :?: ya es otrá cuestión. Eso sí, ¡que cacho orqesta!, había seis músicos en la percusión.

MarttiT ¡como te envidio! , me encantaría que me gustara ese tipo de música pero reconozco que no entiendo nada de la misma . Una pregunta . La ausencia total y absoluta de melodía es obviamente una consecuencía buscada por HENZE. ¿Porqué?. Qué principio musical se esconde detras de esa voluntad de omitir las melodías de su música.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:29 
Div@
Div@

Bramante escribió:
L´lupula y he de decir que no me arrepiento en absoluto. Me pareció un espectaculo, desde el punto de vista escénico , realmente excepcional. La música :?: :?: :?: ya es otrá cuestión. Eso sí, ¡que cacho orqesta!, había seis músicos en la percusión.

Me alegro de que disfrutaras aunque fuera en su vertiente visual. Creo que muchas de las óperas creadas en las últimas décadas son concebidas de forma integral, de tal forma que, sirviendose de los adelantos técnicos del siglo XX, pueden plantearse una obra como "L'Upupa" en el que, desde su misma concepción, se introducen elementos grabados que se convierten en parte de la partitura.

¿Y la música? ¿Cómo entenderemos "L'Upupa" sin la imagen? Eso, para mí, es un misterio. Una única audición no nos puede aportar demasiadas pistas aunque sigo creyendo que es obra con futuro.

Bramante escribió:
MarttiT ¡como te envidio! , me encantaría que me gustara ese tipo de música pero reconozco que no entiendo nada de la misma . Una pregunta . La ausencia total y absoluta de melodía es obviamente una consecuencía buscada por HENZE. ¿Porqué?. Qué principio musical se esconde detras de esa voluntad de omitir las melodías de su música.

No creo que haya nada que envidiar. Yo tampoco "entiendo" de música; si tengo algún merito, lo que dudo, es que me siento sin prejuicio alguno. Me irritan los que van a ver algo desconocido convencidos de que no les va a gustar. ¿A qué puñetas van? ¿A sufrir? Para eso ya tengo el partido de la Real.

Hans Werner Henze no hace una apuesta personal por romper con la melodia; de hecho, y desde Arnold Schoenberg, lo que se produce es una transfromación de las líneas melódicas tradicionales que hemos mamado desde el barroco y hasta la I Guerra Mundial introduciendo nuevas variantes que, en oidos no trabajados como los nuestros, provocan lo que formalmente son disonancias.

Sin embargo, uno oya obras medievales y renacentistas y se da cuenta que Philip Glass o Hans Werner Henze no han puesto nada nuevo bajo el sol.

Cuando Wagner estrenó "Das Rheingold" o "Tristan und Isolde" fueron creticadas por los sectores más reaccionarios de obras sin melodía. Lo resumió aquel que dijo que no le gustaba el "Tristan..." porque al salir no podía silbar nada. Así es, no es música silbable pero... ¿tiene melodía?

Me gustaría poder dedicarle más tiempo a "L'Upupa". Me gustaría descubrir las menciones musicales a obras de Wagner y otros compositores que aparecen mencionadas en la obra. Me gustaría poder dedicarle el mismo tiempo que he dedicado a otras obnrs las cuales, tras una fachada de inaccesibilidad escondías autéticas obras de arte. Por si suena la flauta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:31 
Div@
Div@

Por cierto, una cuestión que se me ha olvidado comentar es el protagonismo que el siglo XX ha dado a la percusión. Efectivamente, es una gozada "ver" -además de oir- a los maestros de la orquesta haciendo frente a un reto como es "L'Upupa". Mi localidad, barata, me gusta porque les veo allá, a lo lejos, y son un espectáculo en si mismos.

Asunto: Habladme de L'UPUPA
NotaPublicado: 15 Dic 2004 18:52 
Comprimario
Comprimario

!Y cuanto me hableis hablado,lo que os lo agradezco!.-Pero por fín ayeer estuve viendo y oyendo esta ópera.Sin prejuicio alguno e intentando sacar todo lo que ese tipo de música (¿atonal? Dodecafónica?) tiene y la verdad es que no consigo que me apasione.y como ami a mucha más gente pues la representación que empezó con el Teatro abarrotado,terminó en un aforo del 60% ,la gente se fué marchando haciendo comentarios no muy halagüeños. A mi la extensión de la orquesta y especialmenta su percusión y recursos grabados me parecieron importantes.-Las voces no logro calificarlas en ese tipo de música solo de Ofelia Salas pude constatar que tiene una gran voz,bueno y el contratenor Köler que en su extraña especialidad me pareció muy bueno. El montaje es pasable con detalles muy efectistas y delicados como el de la presentación de Ofelia en una flor.Pero lo demás ni fu ni fa. A lo mejor hay que oir esta música más veces,pero yo lo he hecho con Schenberg y no lo resisto.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 1:35 
Comprimario
Comprimario

Me gustó la puesta en escena, me gusto y mucho. Y por cierto, :D fue un relajo no 8) ver en el escenario los consabidos uniformes nacis. El resto?. :evil: :evil: :evil: Sin ánimo de ofender. No domino el medio como vosotros !ya me gustaría!. :wink: Alomejor es eso, :?: pero en fin, soy de las que piensan que habría que encontrar un nuevo nombre para este tipo de espectáculo, :?: quizá "Opera Alternativa" "Opera contemporanea", "Opera Atonal"... no se, habría que acuñar un nombre que la definiese, porque Opera... lo que se dice Opera...en fin, que no. :twisted: Que cualquier Zarzuela tiene mas parecido a una Opera que L'UPUPA. Siento no estar musicalmente, tan preparada, como para que este tipo de espectaculos en lugar de, divertirme o aburrirme, simplemente ME EMOCIONE.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 11:49 
Comprimario
Comprimario

Yo la fuí a ver anoche y me gustó bastante... Es mucho menos dura que otras óperas contemporáneas que he visto, y una trama más ligera.. aunque propensa a muchas interpretaciones. La puesta en escena sencilla pero efectiva, con momentos muy hermosos como la princesa dormida en la flor o la escena dentro del pozo.... solo un detalle... a veces los escenógrafos deberían preocuparse de ver el efecto de sus escenografías vistas desde todos los ángulos del teatro.. ya que desde donde yo estaba (en la última fila del paraíso) el gran arco del proscenio tapaba gran parte del fondo de la acción, y los planos que ocultaban los cambiso de escena no encajaban bien y veías a todos los atrezzistas y técnicos corriendo de lo lindo, rompiendo gran parte del encanto de la historia.

Citar:
porque Opera... lo que se dice Opera...en fin, que no.

Pues yo opino que si es ópera, con todas sus letras..

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 14:13 
Div@
Div@

Ayer escuché la retransmisión de Radio Clásica, lo que me hace suscribirme en todo lo escrito hasta ahora respecto a "L'Upupa". Y quiero aplaudir el programa posterior. ¡¡Ya era hora!! que Radio Clásica fuera algo más que música.

No hay que tener miedo a la palabra cuando es tan interesante y pedagógica como la de los invitados a la tertutlia que sobre la ópera de Henze se organizó hasta medianoche. Y José Luis Tellez, ¡¡Chapeau!!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 18:39 
Segundo atril
Segundo atril

Ya la he visto y digo ver, porque escuchar...menuda................
en fin, como es moderna pues a aplaudir ¿no?.-... como cuando se aplauden a las figuras porque si...
En fin, espero que el Real meta algo de verismo de una vez y se dje de programar estas modernidades para contentar a los pedantes de turno como el Téllez.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 2:49 
Div@
Div@

A mí no me gustó mucho. Tomaros mi opinión con muchas reservas puesto que soy un aficionado que no está muy acostumbrado a este tipo de música aunque hay cosas de este "estilo" que me gustan bastante. He visto ya un buen número de óperas modernas pero no es un estilo de música que escuche en casa y me interese especialmente. De todas maneras por circunstancias que no vienen al caso he visto dos veces la representación. La producción es bastante bonita, pero el libreto aunque pasan muchas cosas es bastante simple y excepto el juego homosexual que continuamente está en la obra no he visto muchas cosas que rascar. (no quiere decir que no las haya.)

Lo que más me ha gustado es la instrumentación, verdadera joya de esta ópera con una percusión espectacular y unas cuerdas de gran belleza especialmente los bajos y chelos. Pero lo que hace esta obra un tostón es la monótona línea de canto sin ningún tipo de inspiración. En el segunto acto mejora sobretodo con el canto de Ofelia Sala pero en el primero hay una ausencia total de cualquier juego de dinámicas y ésto en un canto declamado no hay quien lo aguante. Que diferencia con el recital del pasado 10 de diciembre de Ian Bostridge de los Seis Cantos Arabes también de Henze. Estuve todo el recital casi sin respirar, por lo que creo que la diferencia no está en el estilo musical por falta de una tonalidad definida, sino en la inspiración del compositor, en este caso ayudado por una interpretación genial de Bostridge. Que dificultad tiene esta pieza, no creo que la veamos muchas veces representada y es una pena porque es magnífica, pero exige al intérprete una tesitura amplísima, todo tipo de recursos técnicos y una entrega hasta la extenuación.

Creo que L'Upupa si hubiese tenido algo de mayor variedad dinámica en el canto hubiese sido bastante interesante. Es cierto que a los críticos les ha gustado mucho pero no es menos cierto que el 80% del público se aburrió como una ostra. Esto es motivado por falta de preparación?, de constumbre?, o sencillamente que la obra no termina de transmitir; el tiempo lo dirá.

Saludos

Asunto: Falta de ignorancia,
NotaPublicado: 21 Dic 2004 17:33 
Solista
Solista

que diria doña Rogelia

Le Gouverneur escribió:
Esto es motivado por falta de preparación?,

La preparación se requiere para superar un examen. En este caso el que se examina está en el escenario, y el tribunal abajo. Si para que una obra tenga éxito los que nos hemos de esforzar somos nosotros estamos apañados. Si algo no gusta, es una realidad evidente y se pueden buscar mil y una explicación pero la realidad siempre es tozuda.

Asunto: Bastantes detractores tiene la ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2004 17:41 
Solista
Solista

heroina escribió:
En fin, espero que el Real meta algo de verismo de una vez y se dje de programar estas modernidades para contentar a los pedantes de turno como el Téllez.

Para que tebngamos que aguantar a un plomo que lo que más hace es conferirle un caráter elitista y sectario en sus comentarios. De entendidos, vamos.
Suscribo plenamente el calificativo dado a este señor. . Conozco más de uno que al no aguantarle más de cinco minutos seguidos, hace zapping. Que diferencia con nuestro amigo Marcel, el de Nit d'arts. El señor Téllez se escucha a si mismo, y cuando entrevista a alguien hacel as preguntas de forma que quede clara su suficiencia y conocimientos. En cambio el otro lo que transmite es entusiasmo, pasión, comunicación en suma.

Asunto: Re: Bastantes detractores tiene la ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2004 18:14 
Div@
Div@

amonasro escribió:
El señor Téllez se escucha a si mismo, y cuando entrevista a alguien hacel as preguntas de forma que quede clara su suficiencia y conocimientos. En cambio el otro lo que transmite es entusiasmo, pasión, comunicación en suma.

Será que tambien soy yo un pedante pero el señor Tellez me transmite, precisamente, entusiasmo, pasión y comunicación. ¡Ay, donde quedan programas como "A contraluz"!

De todas formas, no creo que a este señor le hagan falta abogaduchos como un servidor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]