Fecha actual 24 Sep 2026 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:14 
Div@
Div@

_Arsace_ escribió:
delaforce escribió:
La gran puesta en escena, prefiero que distraiga lo menos posible. Sobre todo a los cantantes, para que puedan cantar como mandan los cánones. Reconozco que soy un gran admirador de las óperas en concierto, sobre todo ultimamente.

A ver que la música no lo es todo, es solo un elemento más, y en ocasiones bastante mediocre...

Yo por mi parte, prefiero que un regista me diga algo cuando trabaje...

Para mí, el regista perfecto es como un buen árbitro de fútbol. Cuando salgo del campo, no me he enterado de quien era el trencilla. Cuando salgo de la ópera, no me he enterado de quien era el regista.

La invisibilidad, esa es la marca de un genio de la escena.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:16 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
_Arsace_ escribió:
delaforce escribió:
La gran puesta en escena, prefiero que distraiga lo menos posible. Sobre todo a los cantantes, para que puedan cantar como mandan los cánones. Reconozco que soy un gran admirador de las óperas en concierto, sobre todo ultimamente.

A ver que la música no lo es todo, es solo un elemento más, y en ocasiones bastante mediocre...

Yo por mi parte, prefiero que un regista me diga algo cuando trabaje...

Para mí, el regista perfecto es como un árbitro de fútbol. Cuando salgo del campo, no me he enterado de quien era el trencilla. Cuando salgo de la ópera, no me he enterado de quien era el regista.

La invisibilidad, esa es la marca de un genio de la escena.

Y entonces para que trabaja???

Volvemos a 1850???

Es que ya no hay no-registas como los de antes...

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:16 
Div@
Div@

No, mejor vamos hacia 2050. :P

El regista como protagonista es un invento ya caduco y trasnochado, le quedan dos telediarios.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:27 
Troll de largo recorrido

Hombre, M'sieur, para Mozart y en la mayor parte del repertorio del S. XIX, sobre todo para el melodrama, estoy de acuerdo, pero reconozca que en esos mamotretos del S. XX que le gustan a ud. algo de caña escénica hace falta y de canto canónico, poquito.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No, mejor vamos hacia 2050. :P

El regista como protagonista es un invento ya caduco y trasnochado, le quedan dos telediarios.

Soñar es gratis, Mr. delaforce.

Me apunto a su "sueño" :aplauso: :aplauso:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Completamente de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:32 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:

Venga ya, todos son tan necesarios y un regista más. Además por si no lo sabes el regista no solo "destroza" ópera, sino que lleva toda la responsabilidad técnica y un montón de profesionales a sus espaldas, como son los regidores, el escenografo y el iluminador (que colaboran con él), técnicos de escenario, electricos, atrezzistas, etc... Eso sino hablamos de coordinar a cantantes (que suelen ser marmolillos), figurantes y demás fauna que pueblan los escenarios.

En mi opinión deberías ver como trabaja y que es lo que hace un regista en el backstage durante todos los ensayos para poder decir quien es caduco y trasnochado, y no basarse en una opinión meramente estética.

Un abrazo,
Arsace

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:33 
Div@
Div@

+ 1000, Arsace.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estoy con lo que dice Delaforce, si quieren hacer una "readaptación" de los valores que compongan una ópera nueva. El problema es que tomamos la ópera como un arte vivo y actual, y para que eso ocurriese tendría que darse una situación parecida a la del cine, en la que los estrenos que vemos son eso, estrenos absolutos, y sólo alguna sala comercial o alguna filmoteca pasan de cuando en cuando una versión restaurada de "Tiempos modernos" o "Blade runner" o un ciclo de algún clásico. Claro que ni los Schoenberg ni los Stravinskys o Boulez del cine han tenido la misma influencia que los de la música, y por eso sigue siendo popular. Mientras que para vender más traviatas hay que estirarla hasta desfigurarla si es necesario.

Tampoco necesito que me actualicen "Traviata" o "Rigoletto": aunque sean melodramones del XIX, a mí me gustan (siempre con música de Verdi, claro). No sé por qué parece ser obligatorio lo de actualizar los valores de aquella época a la nuestra: a veces los modernos añaden muchos más topicazos (modernos, eso sí) a obras que tienen una fuerza a prueba de siglos.

Ejem, Idiota, en cuanto al On Topic :wink: ... "El castillo de Barba Azul" de Bartok.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:31 
Div@
Div@

Gino escribió:
Hombre, M'sieur, para Mozart y en la mayor parte del repertorio del S. XIX, sobre todo para el melodrama, estoy de acuerdo, pero reconozca que en esos mamotretos del S. XX que le gustan a ud. algo de caña escénica hace falta y de canto canónico, poquito.

Pues no crea usted, Gino.

Por ejemplo, hablando de un par de 'mamotretos' recientes, como pueden ser "Shadowtime" o "Luci mie traditrici" (tiene referencia de ambos en el clandestino hilo de Opera Actual), o no digamos experimentos audiovisuales como "An Index of Metals", ¿donde está la escena? :P

Composiciones del siglo pasado con fuerte carga escénica, las hay, que duda cabe. Si yo fuera director de escena me dedicaría al teatro, pero si tuviera que montar una ópera, sin duda me estimularía más "Lulu", pongamos por caso, que "La Traviata".

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:34 
Div@
Div@

_Arsace_ escribió:
delaforce escribió:

Venga ya, todos son tan necesarios y un regista más. Además por si no lo sabes el regista no solo "destroza" ópera, sino que lleva toda la responsabilidad técnica y un montón de profesionales a sus espaldas, como son los regidores, el escenografo y el iluminador (que colaboran con él), técnicos de escenario, electricos, atrezzistas, etc... Eso sino hablamos de coordinar a cantantes (que suelen ser marmolillos), figurantes y demás fauna que pueblan los escenarios.

En mi opinión deberías ver como trabaja y que es lo que hace un regista en el backstage durante todos los ensayos para poder decir quien es caduco y trasnochado, y no basarse en una opinión meramente estética.

Un abrazo,
Arsace

Naturalmente que para montar una ópera en un teatro se necesita un regista, que además puede ser un excelente profesional. Lo que está caduco y trasnochado es el "regista conceptual", que nos ha estado dando gato por liebre los últimos años.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:38 
Div@
Div@

"On topic", para que no se enfade Idi: :twisted:

"Le roy d'Ys", que es una leyenda medieval, pero se podría ambientar perfectamente en el Festival de los Mundos Exteriores de Worlorn, y la música hasta pegaría y todo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 19:50 
Troll de largo recorrido

"Un Ballo in maschera", como demuestra su propia génesis.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 20:55 
Div@
Div@

Don Giovanni, Falstaff...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 21:44 
Pumby

Spinoza escribió:
A mi me encantaría ver un Don Carlo bien sacado de su espacio y tiempo canónicos.

El que vi yo en Berlín lo situaba en la mafia siciliana de los años 40-50... Isabella de Valois planchaba :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]