delaforce escribió:
Aprovecho para aclarar que considero a Kraus uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Si no se enfrentara a Maria...
-1.
Creo que cuando decimos esa frase estamos pensando en los cantantes de los últimos tiempos, ahí sí podría estar de acuerdo.
No debemos olvidar que existió una época dorada del canto, anterior incluso a las grabaciones eléctricas, en la cual, de haber vivido Kraus, habría sido uno del montón, ni más, ni menos.
En todo caso, lo que opino en este enfrentamiento es que estamos fijándonos en dos cantantes que han sido unos verdaderos currantes con sus medios.
La diferencia entre ellos está, creo yo, en los objetivos y los riesgos que decidió asumir cada uno:
- Kraus apostó por la
supervivencia. Primero trabajando duro con temas como la proyección que pudieran sobrecompensar un instrumento de naturaleza ciertamente modesto para subirse a los escenarios y arrasar. Luego eligiendo con cuidado su repertorio para garantizar una longevidad y frescura admirables.
- Callas apostó por la
inmortalidad. Ya no es sólo que trabajase cada partitura como una burra, con ensayos y ensayos, es que hizo la apuesta más arriesgada con su propia voz, sacrificando una fonación ortodoxa para conseguir una profundidad dramática sublime en todos los papeles y registros. Otras lo intentaron después, con resultados catastróficos. Callas le echó un par y "no le importó" quemarse en 10 años para conseguir sus objetivos.
Como este combate va de "inmortales", yo tengo que primar la elección de Callas por encima de la de Kraus. Creo sinceramente que entre los dos, es ella quien se merece ese puesto.
Eso no quita que no sólo comprenda a los krausistas que vibraron con D. Alfredo en los teatros, sino que les anime a que voten por él. No es que estén en su derecho, es que casi es su obligación.
Deseando mucha suerte a todo el mundo, les mando un beso.