Fecha actual 24 Sep 2026 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 14:47 
Troll de largo recorrido

Otro ejemplo de tenor squillante: Bjoerling, sobre todo en papeles donde donde no tenía forzar. Creo que comparar a Gedda con Bjoerling en el concertante "Jour de deuil" (de Romeo) es un buen ejercicio para comprobar como los agudos de ambos eran fáciles y timbrados pero los Bjoerling, además, tienen punta, como dicen los ingleses.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 15:11 
Div@
Div@

El quid de la cuestión (fallido, en mi opinión) es estar debatiendo quien es el mejor intérprete del "Kuda, Kuda" dependiendo del squillo. :shock:

Que esto no es "La Pira", hombre, si el tono y la orquestación son más tenues que el fraseo de Lopez-Cobos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 15:56 
Div@
Div@

b escribió:
El quid de la cuestión (fallido, en mi opinión) es estar debatiendo quien es el mejor intérprete del "Kuda, Kuda" dependiendo del squillo. :shock:

Creo que nadie ha dicho eso exactamente, aunque ha dado pie el comentario de Gino sobre las voces y los materiales de Gedda y Lemeshev a esta discusión.

Aquí cada uno va con su tema, Gino sigue empeñado en comparar a Gedda con Bjoerling y Corelli, si nadie ha dicho que Gedda sea un tenor squillnate, más bien que Lemeshev tampoco lo es.

El squillo aunque se intuye más que el volumen, tampoco se aprecia perfectamente en las grabaciones. Tiene una forma de emisión y un sonido característico, campaneante, pero hay squillos de micrófono y otros de teatro como el de Kraus. Si escuchamos la entrada de Villazón en el Don Carlo, parece tener un squillo superior a los ejemplos que hemos puesto, en cambio, aunque no he estado presente, no creo que en el teatro sea un sonido verdaderamente squillante. Donde mejor se comprueba esto es en los pisos superiores de los teatros.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 17:09 
Troll de largo recorrido

Bueno, yo he partido de comentar que la versión de Gedda me parece la de un esteta. Un fraseo magníficamente matizado pero encerrado en sí mismo. Lemeshev me parece más sincero y además, al ser sus agudos penetrantes (que no estentóreos) expresan un dolor más profundo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 20:38 
Mister Foro 2010

Pues yo al bueno de Nicolai no le termino de coger el tranquillo, no sé, :roll: , excepto aquí, que me mola mazo. 8). En cuanto a Lemeshev, es el cantante que más me gusta de los que he conocido gracias a este foro, y han sido un montón... (lástima que fuese eliminado tan pronto en el juego de los inmortales, pero compitió contra el mejor de todos...).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:11 
Troll de largo recorrido

El recital de arias rusas de Gedda (al que pertenece esa aria de Glinka) es lo mejor que grabó, junto al recital francés. En un nivel inferior está el recital alemán donde canta un Magische Töne de muchos kilates y una notable versión del aria de Sir Huon de Burdeos (Oberon) Sólo una muestra de su versatilidad indudable, pues lo de Oberon es para un tenor dramático de agilidad.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:36 
Irrepetible

Gino escribió:
el recital alemán donde canta un Magische Töne de muchos kilates.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Ese final... uff. De otro mundo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]