b escribió:
El quid de la cuestión (fallido, en mi opinión) es estar debatiendo quien es el mejor intérprete del "Kuda, Kuda" dependiendo del squillo.
Creo que nadie ha dicho eso exactamente, aunque ha dado pie el comentario de Gino sobre las voces y los materiales de Gedda y Lemeshev a esta discusión.
Aquí cada uno va con su tema, Gino sigue empeñado en comparar a Gedda con Bjoerling y Corelli, si nadie ha dicho que Gedda sea un tenor squillnate, más bien que Lemeshev tampoco lo es.
El squillo aunque se intuye más que el volumen, tampoco se aprecia perfectamente en las grabaciones. Tiene una forma de emisión y un sonido característico, campaneante, pero hay squillos de micrófono y otros de teatro como el de Kraus. Si escuchamos la entrada de Villazón en el Don Carlo, parece tener un squillo superior a los ejemplos que hemos puesto, en cambio, aunque no he estado presente, no creo que en el teatro sea un sonido verdaderamente squillante. Donde mejor se comprueba esto es en los pisos superiores de los teatros.