don alfonso escribió:
El cine da posibilidades que en un teatro no se pueden llevar a cabo, y ahí están esos montajes en vídeo con voces en playback, dirigidos por Ponelle, que son una maravilla, como Bodas de Figaro (Te Kanawa, Freni, FB y Prey), Butterfly (Freni y Domingo), Clemenza (Troyanos y Neblett), Rigoletto (Gruberova y Pavarotti), Cosi (Pavarotti, Ziegler), Barbero (Berganza, Lima y Prey), Cenerentola (Von Stade y Araiza)… todas ellas absolutamente recomendables. También hay montajes de este tipo de operas como Electra (con Rysanek y Varnay), Salomé (Stratas), Caballero de la Rosa (Schwarzkopf y Jurinac), Otelo (dirigida escénicamente por barajan), etc.
Intuyo que habrá linchamiento por esto, pero... ¿soy la única a quien le espanta esa versión de Rigoletto?
Siempre he oído ponerla por las nubes, cuando, desde mi punto de vista, hay unas cuantas muestras dignas de un manual de cómo-despertar-la-vergüenza-ajena. Quiero decir que entiendo (y acepto) situaciones, digamos, poco airosas cuando la grabación es en directo, pero si se el reparto al completo está haciendo playback... Anda ya
¿Recuerda alguien a la Gruberova meneando la cabeza como si fuera Rompetechos, con los ojos cerrados por la "lluvia"? ¿O el dúo con Rigoletto en que le falta poco para tropezar con el camisón y, perdón, "espicharla"?
Vale: los escenarios son increíbles, pero... a mí no me compensa. No sólo la música está enlatada, sino que eso ni siquiera redunda en una mejor calidad teatral (que sí escenográfica, pero bueno...

)