Todo lo que se juntó en un día
Le Gouverneur lo ha explicado muy bien
Citar:
Yo creo que la partitura es el mínimo, a lo mejor un mínimo ya muy complicado, pero si no puedes con ese mínimo dedícate a otra cosa.
Exactamente. Ya sabemos que nuestra grafía musical está lejos de ser perfecta y que muchas cosas tienen que ser "interpretadas", pero si énicma de eso nos vamos a meter con lo que si está claro estamos fastidiados. Y lo peor es justificar todo eso en nombre de la Interpretación.
Simon Boccanegra escribió:
los intérpretes, por interpretar, no improvisan. En general, a un cierto nivel, ni directores de orquesta, ni regisseurs, ni cantantes son improvisados.
No me refería a que fueran unos improvisados, sino a que en muchos tipos de música, el jazz sin ir mas lejos, la partitura muchas veces es mínima o inexistente y sobre una base dada los músicos se ponen a improvisar. Lo que quiero decir es que si el intérprete va a hacer lo que le da la gana esntonces no está interpretando está improvisando
Idi escribió:
Ya sabía yo que lo ibas a terminar diciendo...
Pues si no es ningún secreto, Idi. A ti lo que te hace falta es que te desgracien una obra para que vivas en carne propia todo esto
Idi escribió:
Si me trasladasen a una función de Don Giovanni dirigida por el propio Mozart y con todas las indicaciones que él quiso y con los cantantes que él quiso, es posible que no me gustase. O que me gustase menos que otras.
Desde luego, pero esa no es culpa de Mozart. Posiblemente tienes el concepto equivocado de como debe de sonar esa obra.
Idi escribió:
Yo no soy el compositor, sino un oyente, por lo que lo único que me importa es que a mí me guste.
Yo creo que eso no lo discute nadie. Pero el hecho de que a ti te guste como está hecho algo no significa que fue hecho correctamente, no es cierto?
Idi escribió:
Vamos a ver, sobre lo de mejorar la obra...si yo fuese director de orquesta y me viniese un tenor a decirme: "en esta frase voy a hacer una messa di voce, porque creo que le da variedad al fraseo y, además, voy a emitir el Do4 en pianissimo porque considero que es un aria muy íntima y encaja mejor con mi concepción del personaje como un ser tímido y enamorado" no le contestaría: "Puccini (o quien fuese) escribió forte, así que no me venga con pianissimos y la messa di voce no aparece en la partitura, así que no se me descentre". No. Todo lo contrario, me parecería una interpretación inteligente y, probablemente, aportaría nuevas cosas al personaje y al aria.

pues no, yo no comparto tu opinión y mas adelante digo por que
Idi escribió:
No hay que tener miedo a la creatividad.
Pues entonces compón tu propia ópera y pon las reglas del juego, pero no te metas con las reglas de los juegos que tu no inventaste
Idi escribió:
Si hoy, en el 2007, hay un intérprete creativo, inteligente, sensible que quiere interpretar una obra de un modo distinto y lo hace justificadamente
Y aparte de que a ti te pueda gustar lo que hace cual sería la justificación para meterle mano a una obra? con que te diga que para mi no se justifica y de ahí no pasamos
Idi escribió:
Soy feliz con mi ignorancia de preferir reinterpretaciones a
fidelidades...
Siendo así no hay nada mas que podamos hacer por ti
Idi escribió:
Me pareció fascinante y si fuese una ópera en vez de un relato no me importaría nada que se hiciese una puesta en escena así. De hecho, creo que, así visto, el relato es MEJOR.
Perfecto. Tu has dejado constancia escrita, al igual que Liszt, de que no te importa que le metan mano a tu obra. Desgraciadamente a la mayoría de los artistas si les importa
Idi escribió:
Y me encantó que me argumentase: "mira, donde pones "agacha la cabeza" voy a hacer todo lo contrario...quiero mirarle a la cara, quiero mirarle a los ojos. Mi personaje lo necesita". El personaje que yo creé agachaba la cabeza, pero me encantó verle mirando fijamente a los ojos a su interlocutor, porque aportaba otra complejidad psicológica a la escena.
Muy bien. Y se le ocurrió modificar el texto? a que no, y si lo hubiera hecho y solo hubiera respetado un tercio de lo que escribiste estarías igual de feliz? y si todos los personajes hubieran hecho lo mismo? Que eso no sucede en la ópera? escucha grabaciones anteriores a los 80s de óperas barrocas
alm@viv@ escribió:
Un compositor escribe una obra perfecta, según él, para que al público se le lea o se le traduzca. ¿Qué margen le das a alguien que interprete tus composiciones?
mamoncito lo definió muy bien
Código:
De hecho la interpretación empieza donde termina la partitura, e interpretar una obra no implica saltarse las peticiones del autor.
Luis Riffo escribió:
Nadie cambia una palabra a un poema para que nos guste, el poeta sólo escribió lo que sintió y si nos gusta ya es cosa nuestra.
mariodelmonaco escribió:
a ver si en cada sala de exposiciónes, se modifica un cuadro al gusto del amo de la sala.
Exactamente

Nadie dice que el Quijote fue escrito con un castellano que en el 2007 nadie habla y por eso lo vamos a modernizar, verdad Idi?

nadie dice que el fondo verde de tal cuadro no se ve tan bién como si fuera amarillo y se contrata a alguien para que repinte la obra maestra porque el pintor se equivoco (teoría callasiana

) Tampoco se cambian los vitrales de una Iglesia por ventanas de esas que parecen espejos. En resumen, las demás bellas artes nos merecen respeto y ni se nos ocurre ir a cambiarlas ya que eso sería ignorancia, censura, sacrilegio,..., pero la música es lo de menos lo que importa es que me guste aunque esté mal tocado