Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 14:58 
Florezido

Más cosas...
Zelenka escribió:
Pues yo tampoco soy ni cantante ni director de escena, pero soy compositor y si hay algo que no soporto es que el intérprete obvie lo que le pongo en la partitura porque en ese caso nos olvidamos de la partitura y nos dedicamos a improvisar

Un compositor escribe una obra perfecta, según él, para que al público se le lea o se le traduzca. ¿Qué margen le das a alguien que interprete tus composiciones?

el idiota escribió:
Si hoy, en el 2007, hay un intérprete creativo, inteligente, sensible que quiere interpretar una obra de un modo distinto y lo hace justificadamente, aportando variedad a la obra, una visión más compleja, moderna, interesante...por mí encantado. Compraré entradas para todos sus recitales. Porque yo no voy a ver Don Giovanni para ver el Don Giovanni que Mozart dejó escrito en su partitura y ni un milímetro más allá. Voy a ver una INTERPRETACIÓN de Don Giovanni hecha en el 2007 por gente del 2007.
Señores, los compositores crearon sus obras en un ambiente muy determinado, para un público muy determinado y para unos cantantes muy determinados. Respetémoslo, pero no nos quedemos encerrados en eso.

¿Quiero éso decir que en las composiciones actuales no admites la creatividad?

mamoncito escribió:
El problema es cuando alguien técnicamente no es capaz, y sus limitaciones le hacen retocar la partitura para no quedarse mudo. Sencillamente no está preparado para la obra.

Vamos, que sólo puede hacer "retoques" aquél que sí "puede con todo". Primero demuestrame que puedes cantarlo así y , entonces, te concedo que puedas variar.:?:
Y...bienvenido!

el fantasma escribió:
Coincido con los foreros que opinan que el tiempo pasa también para las partituras, no son pocos los autores que revisan sus obras por diferentes motivos.

Cierto, pero es más adecuado hacer cambios para adaptarlo al gusto del público o intentar que el público aprecie la obra cómo se creo. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 15:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Simón, no estoy de acuerdo contigo. La interpretación o la parte más creativa del cantante no se da al hacer caso omiso a la partitura,

y cuál es la parte donde yo he dicho que sí, que la interpretación se da en el caso omiso a la partitura ???? :shock:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 15:23 
Div@
Div@

Encuentro que este tema es bastante subjetivo. En mi humilde opinión creo que ambas partes se pueden unir. Por ejemplo, el cantante puede respetar 100% lo que la partitura dice y a su vez, dar mucha expresividad a su canto. Se he dicho, por ejemplo, de Fischer-Dieskau que su Rigoletto está excelente en cuanto a técnica y respeto a la partitura, pero que le falta italianidad. ¿Qué es la italianidad? De muchas a las que le preguntemos qué significa, cada una tendrá una percepción distinta. Lo mismo en cuanto a la expresividad. ¿Quién si no nosotros mismos podemos saber que nos parece o no expresivo? Lo que al compositor le pareció expresivo, puede que a nosotros no, pero no es culpa de él. Nadie cambia una palabra a un poema para que nos guste, el poeta sólo escribió lo que sintió y si nos gusta ya es cosa nuestra.
¿No lo creen?

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 15:45 
Div@
Div@

Citar:
Vamos, que sólo puede hacer "retoques" aquél que sí "puede con todo". Primero demuestrame que puedes cantarlo así y , entonces, te concedo que puedas variar.
Y...bienvenido!

Así es, Primero se debe demostrar ser capaz de hacer lo que el autor pide, si eso no se puede hacer no deberiamos hablar de interpretación. Luego se puede entrar en el debate de cambiarlo siempre que el argumento sea muy sólido. Porque la interpretación no está vinculada a las limitaciones técnicas, sino que una vez superadas esas limitaciones decidimos como interpretar. Eso es algo contra lo que un correpetidor lucha a diario.

El trabajo de un correpetidor es muy variante. No se puede hablar bien de ello porque depende de muchas cosas.
1.de si el cantante tiene el rol preparado o si lo preparas tu.
2.de si se correpite en un teatro ,"dando las órdenes que el director me pide", o bien, "si preparamos un rol fuera de teatro, seco, para que luego se adapte con las peticiones de cada director por separado".

No creo que el trabajo de un correpetidor sea digno de poseer un apartado dedicado a él, porque es demasiado amplio y distinto en función del trabajo del correpetidor.

Pero lo que si es importante tener en cuenta, sobre todo para las proximas generaciones de cantantes, o solistas en general. Es que ante todo, la partitura.
Cada vez son más los directores que exigen para la contratación de un artista el extremo respeto por la partitura, y los que siguen en la onda de hacer las cosas a su manera... tradiciones... y cambios sobre la partitura... van quedando fuera de los teatros de primer nivel a medida que pasa el tiempo.
Resulta que al final, lo más bello, teatralmente y/o musicalmente, es lo que el compositor escribía. Nadie es capaz de mejorar a Mozart... ni el mejor cantante, ni el mejor director. Ese punto de partida debe ser asumido genericamente, porque como decía, la gente que piensa lo contrario, van quedando fuera del mundo laboral poco a poco.

Gracias por la bienvenida

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 16:47 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Un apunte: Pareciera, por algunas opiniones, que ateniéndose a todo lo escrito e indicado por el compositor es imposible compaginar ese respeto con la "interpretación" y la conexión con el público..

No, claro que no. Pero yo hablo de interpretar "de otra manera". Puedes atenerte 100% a las indicaciones del autor, conectar con el público, etc etc. De hecho, lo normal es que así suceda, pues el compositor sabe perfectamente cómo se debe exprimir su obra. Lo que yo mantengo es que, además, hay otros caminos para interpretar la obra.

En las composiciones contemporáneas también admito re-interpretaciones, faltaría más! Ponía de ejemplo compositores de otros siglos porque parece que en estos casos la gente es más reacia todavía.

En cuanto a lo de "mejorar" a Mozart...yo me refiero a lo siguiente: el aria "Dove sono" de las Bodas me gusta mucho más si es llevada con un tempo lento. No tengo ni idea del tempo que marcó Mozart en la partitura (andante, quizá?) pero yo lo prefiero mucho más lento. También me pasa con el "voi che sapete". Quiere decir eso que Mozart se equivocó?? no, por Dios. Sólo digo que, sea fiel o no a Mozart, prefiero escucharlas con un tempo muy lento.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 19:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Il Frate escribió:
Salvo casos como el de un joven Del Monaco que recibió una partitura de Andrea Chenier con indicaciones del propio Giordano de como debía 'interpretarse' el personaje.

por alusiones.. :lol: :lol:

no recibió la partitura, sinó que fue preparado por el mismo giordano, o sea le hizo de mamoncito lescaut..

por cierto bienvenido...me encanta tu sentido del humor.. :lol: :lol: :lol:

estoy contigo zelenca.

a ver si en cada sala de exposiciónes, se modifica un cuadro al gusto del amo de la sala.

una partitura tiene notas, tiempos, anotaciones, etc... , vaya...todas las "instrucciones" de como debe cantarse.

si yo la creo por qué tienen que variármela???

entonces por qué os escandalizais con las versiones de gianina ramos... si ella las siente así...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 20:28 
Div@
Div@

Pues uno tiene la suerte de saber que en un pentagrama hay cinco lineas más por el nombre que por lo que los mira y esto simplifica mucho el tema. A base de escuchar mucho decides lo que te gusta o no de cada interpretación.

Curiosamente en no pocas ocasiones lo que a uno le gusta corresponde con lo que el compositor indica en la partitura pero el proceso es al revés, o sea, primero decido cómo me gusta y si mi gusto coincide con el del maestro miel sobre hojuelas, caso contrario, él es maestro y mi gusto es mi gusto.

Si fuera intérprete...ummm, ahí me pondríais en un brete porque no decido sólo lo que me gusta sino cómo ejecuto lo que otro concibió. Y eso es infinatamente más complicado.

Saludos

PD: Alguna ventaja tiene que tener ser "zoquete integral" musicalmente hablando ¿no?. Para mí gusto soy el mejor "escuchador" de música del mundo porque me entiendo conmigo mismo a las mil maravillas. Parecerá tonto pero es que me gusta la ópera cuando la escucho pero no me interesa demasiado la parte teórica y técnica de la misma que es indispensable para crear pero no para escuchar y disfrutar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:07 
Florezido

mamoncito escribió:
Así es, Primero se debe demostrar ser capaz de hacer lo que el autor pide, si eso no se puede hacer no deberiamos hablar de interpretación. Luego se puede entrar en el debate de cambiarlo siempre que el argumento sea muy sólido. Porque la interpretación no está vinculada a las limitaciones técnicas, sino que una vez superadas esas limitaciones decidimos como interpretar. Eso es algo contra lo que un correpetidor lucha a diario.

Y si no las supera, qué le dices?

mariodelmonaco escribió:
a ver si en cada sala de exposiciónes, se modifica un cuadro al gusto del amo de la sala.

Por favor, son artes distintos, en el cuadro no necesitas un intermediario que te lo traduzca. Miras el cuadro y lo aprecias según tus conocimientos, si miras la partitura...tú dirás...

Citar:
una partitura tiene notas, tiempos, anotaciones, etc... , vaya...todas las "instrucciones" de como debe cantarse.
si yo la creo por qué tienen que variármela???

Luego no te gusta ninguna interpretación que no siga al 100% la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:16 
Div@
Div@

Todo lo que se juntó en un día :-s

Le Gouverneur lo ha explicado muy bien :aplauso:

Citar:
Yo creo que la partitura es el mínimo, a lo mejor un mínimo ya muy complicado, pero si no puedes con ese mínimo dedícate a otra cosa.

Exactamente. Ya sabemos que nuestra grafía musical está lejos de ser perfecta y que muchas cosas tienen que ser "interpretadas", pero si énicma de eso nos vamos a meter con lo que si está claro estamos fastidiados. Y lo peor es justificar todo eso en nombre de la Interpretación.

Simon Boccanegra escribió:
los intérpretes, por interpretar, no improvisan. En general, a un cierto nivel, ni directores de orquesta, ni regisseurs, ni cantantes son improvisados.

No me refería a que fueran unos improvisados, sino a que en muchos tipos de música, el jazz sin ir mas lejos, la partitura muchas veces es mínima o inexistente y sobre una base dada los músicos se ponen a improvisar. Lo que quiero decir es que si el intérprete va a hacer lo que le da la gana esntonces no está interpretando está improvisando :wink:

Idi escribió:
Ya sabía yo que lo ibas a terminar diciendo...

Pues si no es ningún secreto, Idi. A ti lo que te hace falta es que te desgracien una obra para que vivas en carne propia todo esto :twisted:

Idi escribió:
Si me trasladasen a una función de Don Giovanni dirigida por el propio Mozart y con todas las indicaciones que él quiso y con los cantantes que él quiso, es posible que no me gustase. O que me gustase menos que otras.

Desde luego, pero esa no es culpa de Mozart. Posiblemente tienes el concepto equivocado de como debe de sonar esa obra. 8)

Idi escribió:
Yo no soy el compositor, sino un oyente, por lo que lo único que me importa es que a mí me guste.

Yo creo que eso no lo discute nadie. Pero el hecho de que a ti te guste como está hecho algo no significa que fue hecho correctamente, no es cierto? :twisted:

Idi escribió:
Vamos a ver, sobre lo de mejorar la obra...si yo fuese director de orquesta y me viniese un tenor a decirme: "en esta frase voy a hacer una messa di voce, porque creo que le da variedad al fraseo y, además, voy a emitir el Do4 en pianissimo porque considero que es un aria muy íntima y encaja mejor con mi concepción del personaje como un ser tímido y enamorado" no le contestaría: "Puccini (o quien fuese) escribió forte, así que no me venga con pianissimos y la messa di voce no aparece en la partitura, así que no se me descentre". No. Todo lo contrario, me parecería una interpretación inteligente y, probablemente, aportaría nuevas cosas al personaje y al aria.

:rolling: pues no, yo no comparto tu opinión y mas adelante digo por que :P

Idi escribió:
No hay que tener miedo a la creatividad.

Pues entonces compón tu propia ópera y pon las reglas del juego, pero no te metas con las reglas de los juegos que tu no inventaste :wink:

Idi escribió:
Si hoy, en el 2007, hay un intérprete creativo, inteligente, sensible que quiere interpretar una obra de un modo distinto y lo hace justificadamente

Y aparte de que a ti te pueda gustar lo que hace cual sería la justificación para meterle mano a una obra? con que te diga que para mi no se justifica y de ahí no pasamos 8)

Idi escribió:
Soy feliz con mi ignorancia de preferir reinterpretaciones a
fidelidades...

Siendo así no hay nada mas que podamos hacer por ti :lol:

Idi escribió:
Me pareció fascinante y si fuese una ópera en vez de un relato no me importaría nada que se hiciese una puesta en escena así. De hecho, creo que, así visto, el relato es MEJOR.

Perfecto. Tu has dejado constancia escrita, al igual que Liszt, de que no te importa que le metan mano a tu obra. Desgraciadamente a la mayoría de los artistas si les importa 8)

Idi escribió:
Y me encantó que me argumentase: "mira, donde pones "agacha la cabeza" voy a hacer todo lo contrario...quiero mirarle a la cara, quiero mirarle a los ojos. Mi personaje lo necesita". El personaje que yo creé agachaba la cabeza, pero me encantó verle mirando fijamente a los ojos a su interlocutor, porque aportaba otra complejidad psicológica a la escena.

Muy bien. Y se le ocurrió modificar el texto? a que no, y si lo hubiera hecho y solo hubiera respetado un tercio de lo que escribiste estarías igual de feliz? y si todos los personajes hubieran hecho lo mismo? Que eso no sucede en la ópera? escucha grabaciones anteriores a los 80s de óperas barrocas :P

alm@viv@ escribió:
Un compositor escribe una obra perfecta, según él, para que al público se le lea o se le traduzca. ¿Qué margen le das a alguien que interprete tus composiciones?

mamoncito lo definió muy bien :wink:

Código:
De hecho la interpretación empieza donde termina la partitura, e interpretar una obra no implica saltarse las peticiones del autor.

Luis Riffo escribió:
Nadie cambia una palabra a un poema para que nos guste, el poeta sólo escribió lo que sintió y si nos gusta ya es cosa nuestra.

mariodelmonaco escribió:

Exactamente :aplauso: Nadie dice que el Quijote fue escrito con un castellano que en el 2007 nadie habla y por eso lo vamos a modernizar, verdad Idi? :twisted: nadie dice que el fondo verde de tal cuadro no se ve tan bién como si fuera amarillo y se contrata a alguien para que repinte la obra maestra porque el pintor se equivoco (teoría callasiana :lol: ) Tampoco se cambian los vitrales de una Iglesia por ventanas de esas que parecen espejos. En resumen, las demás bellas artes nos merecen respeto y ni se nos ocurre ir a cambiarlas ya que eso sería ignorancia, censura, sacrilegio,..., pero la música es lo de menos lo que importa es que me guste aunque esté mal tocado :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:22 
Florezido

Zelenka escribió:
En resumen, las demás bellas artes nos merecen respeto y ni se nos ocurre ir a cambiarlas ya que eso sería ignorancia, censura, sacrilegio,..., pero la música es lo de menos lo que importa es que me guste aunque esté mal tocado :twisted:

Repito lo que le dije a mdm, son artes distintas. Si yo leo una novela, veo un cuadro, contemplo una catedral,etc... no necesito un intermediario. Me puede ayudar alguien a entender cosas del estilo, de la época o del origen de la obra... pero... en música, tú aprecias a dos artistas, el creador y el intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:24 
Div@
Div@

Piensa en las obras de teatro. A esas también hay que meterles mano?

Además el intéprete no es un "creador" es un "recreador". Si se quiere volver creador que se ponga a componer, nadie se lo va a impedir :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:26 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
...nadie dice que el Quijote fue escrito con un castellano que en el 2007 nadie habla y por eso lo vamos a modernizar...

Y que conste que modernizar no significa mal interpretar algo. Por ejemplo La Biblia (libro mucho más antiguo que Don Quijote, por eso la uso de ejemplo) se debe traducir del hebreo, arameo y griego antiguos a nuestra lengua vernácula moderna, pero nadie le pone lo que se le venga en gana a la nueva traducción, porque se tergiversaría el mensaje original, lo cual no es la idea. Soy más partidario de que eso debe ser practicado por los cantantes. Deben aprender a interpretar y expresar emociones sin dejar de respetar la partitura.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:36 
Florezido

Zelenka escribió:
Piensa en las obras de teatro. A esas también hay que meterles mano?

Además el intéprete no es un "creador" es un "recreador". Si se quiere volver creador que se ponga a componer, nadie se lo va a impedir :wink:

¿Y la ópera no es teatro también? ,¿y no le meten mano al teatro también? Con la particularidad de que a la ópera le puedes "meter mano" en el aspecto dramático, que necesita del intérprete, y en el musical, que también lo necesita.

Recreador, intérprete, traductor...llámalo cómo quieras, pero necesitas de él para llegar al público.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 21:42 
Div@
Div@

Pero si el compositor pide A y el intéprete dice B ya estamos mal. El hecho de que se necesite un intermediario no justifica que este haga lo que quiera.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 22:00 
Florezido

Sí, en eso estamos de acuerdo.
A A A AAAA...

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]