idiota..... que lo diga werther.... pero TU ?!
pace, pace mio dio; urna fatale del mio destino..../ È salvo....; la vita è inferno.... /tu che in seno agli angeli; son giunta! Grazie o Dío!! ; solenne in quest'ora; la sinfonía; ti lascio, ahimè, con làgrime; el dúo de la soprano y el tenor del primer acto; el dúo del padre guardiano y leonora (incluída esa frase... "infelice, delusa, reietta, della terra e del ciel maledetta" que me parece una de las cosas más dramáticas de la historia de la ópera), la vergine degli Angeli; Invano Alvaro ti celasti al mondo; el terceto final de alvaro, leonora y el padre guardiano....

.... POR DIOS !!!!
de la manon lescaut... qué se puede decir.... Tra voi belle; el dúo de manon y des grieux (cortese damigela); In quelle trine morbide y el dúo que le continúa con el barítono; el dúo de Manon y Des Grieux en el segundo acto (tu, tu, amore, tu); la segunda aria de Des Grieux (ah, manon, mi tradisce il tuo folle pensier); el intermezzo; el desfile de prostitutas, la última aria de des grieux (ah, no ! non v'avviccinate! .../ guardate, pazzo son!), tooooda la escena del desierto de manon y des grieux INCLUÍDO el sola perduta, abbandonata...... nah....... no me pueden decir realmente que piensan que TODO ESO es un """tostón"""... en ninguno de los dos casos.....
no sé si es lo MEJOR de verdi y puccini respectivamente..... pero indudablemente, si solo se tratara de eso la ópera, yo ya sería un fanático de la ópera, si sólo hubieran escrito eso los dos, ya merecerían el lugar que tienen en la historia de la música, y SIN DUDA, el 90 % de los compositores tendrían que dejar una mano para escribir un solo número a la altura de el más flojo de cualquiera de esos momentos.....