bueno, rápidamente, tratando de dar el menor tiempo posible a que sigan buscando torturas
relato de los musicales, también en órden inverso
THE PHANTOM OF THE OPERA
cast:
The Phantom of the Opera : Howard McGillin
Christine Daaé : Rebecca Pitcher
Raoul, vicomte de Chagny: Tim Martin Gleason
Carlotta Giudicelli: Anne Runelfsson
Monsieur André: George Lee Andrews
Monsieur Fermin: Tim Jerome
Madame Giry: Marilyn Caskey
Ubaldo Piangi: Larry Wayne Morbitt
Meg Giry: Polly Bayrd (und.)
y bueno....... gran elenco ajajajajajaja porque hay millones de personajes pequeños, que hace el ensamble
bueno, nada.......en lineas generales, por supuesto que es impresionante

.... De por sí, es emocionante ir a ver un clásico de broadway, a broadway (los que yo había podido ver, había sido aquí en buenos aires

) Pero en general, no sé si sería la gran espectativa que uno teniá, o qué, pero.....
Por un lado, obviamente, es terrible el desgaste para los actores... si bien tienen dobles, todos (y cristine es encarado por dos actrices de forma regular, tienen repartidas las funciones....), el training es terrible.... tienen funciones de martes a domingo, todas las noches, y miércoles, jueves y sábado también matinées....

De ahí, supongo, el desgaste que se puede ver sobretodo en algunos personajes de flanco.....

....
La producción en general, es enorme... Se burlan (y muy bien,y con razón

) del mundo de la ópera.... supongo que más o menos todos conocen la historia

Los personajes de Carlotta y Piangi son geniales, y aunque uno escuchándolos entiende que si cantaran ópera JAMÁS pasarían de un par de comprimarios

jajajjajjajjajajaja, interpretan sus roles de grandes divos de forma estupenda

Vocalmente, mejor ella que él, aunque claro.... la tesitura del personaje es MATADORA, y cantarlo todos los días.... durante meses, hasta 9 funciones por semana

.... no puede dejar sano vocalmente a nadie.... pobre santa... encima, donde otros puede pilotearla un poco con el micrófono, a carlotta se le hace más dificil, por que tiene siempre que sonar a impostación lírica.... En el caso de Piangi, ya solo quedan de la impostación lírica, los agudos (pocos, no más, y no tan agudos), que va poniendo en la obra... el resto, es una cosa híbrida entre el canto de comedia musical y el lírico...... casi nunca lindo de escuchar, pero siempre efectivo.
Monsieur André y Monsieur Fermín, ambos actores que ya pintan canas, están soberrrrrrrrrrrbios a nivel actoral.... pero también, tienen a partir de cierta nota, el registro "gastado"....... los roles obviamente, no son muy agudos, pero la sensación es que los están hablando el 70 u 80 % del tiempo. Igual, muy, muy divertidos.
Madame Giry, en la grabación del cast original del fantasma, es algo así como una especie de eco.....

... yo tardé un par de escuchas para entender que era una mujer al que cantaba.... y es una especie de sonido áfono........ Bueno, es el único rol en todos los coprotagónicos y secundarios, que no se ha respetado en su tipología vocal de la grabación original, afortunadamente. Si lo que yo escuché, es lo que esa mujer puede hacer después de esa baqueta de funciones, me interesaría MUCHO escucharla descansada............. Una voz HERMOSA, oscurita, pero timbrada.... sin sonar ni pretender sonar lírica, obviamente, pero una bellísima voz, y un personaje que en la grabación, y en la película también, pierde mucho de la escencia que tiene en el teatro

(o al menos, del que tuvo con esta intérprete).
El trío protagónico.... con sus altas y sus bajas. Raoul es un rol bastante ingrato.... por eso de que es el muchacho lindo, pero tampoco tiene grandes momentos propios..... siempre está en dúo con christine, o en conjuntos, pero no tiene "su" canción.... Pero en general, Gleason se las rebuscó bastante bien, con un sonito bonito, un poco..... desparejo, y algo apagado en el centro-grave, pero lindo....
La Crhistine de Rebecca Pitcher (había otra, Sandra Joseph, para la mitad de las funciones, se las reparten), se las tiene que ver con un bicho dificil...... el fantasma está escrito a la comodidad de Sarah Brightman... o al menos, de lo que Sarah Brightman podía hacer hace 20 años.... y es BASTANTE.... el rol es largo, y dificil de cantar... y sobretodo, es muy dificil generar lo que se supone que tiene que generar.... La primera vez que canta, se supone que tiene que dejar a todo el mundo

y Brightman lo lograba (al menos en la grabacion), con ese sonido casi aniñado, límpido, que realmente, parece, como si fuera una voz blanca, venida del más allá..... A Pitcher no le va tan bien con esta escena.... Tiene bastante más vibrato de lo que uno quisiera para esto, y mucha menos facilidad para cantar (también, porque la voz es más intersante que la de brightman, todo sea dicho)..... Ahora, pasado esa escena, e incluso si uno quisiera olvidarse lo que hace en el primer acto.... lo que hace en el segundo SI ES para alquilar balcones..... Canta un "pass the point of no return" y un "wishing you were here somehow again" MUY bien cantados (siempre dentro de los cánones de una comedia musical, se entiende

), le da dramatismo y carácter al personaje...
El fantasma..... es un rol tan DEMENCIALMENTE ESCRITO, que es muy dificil conseguir gente que pueda cantarlo apropiadamente

La única ventaja con la que corre es que si el sonido, como en el caso de Crawford (elenco original, del cd....) no es lindo, no pasa nada, porque es el fantasma.... y crawford precisamente hace eso.... tiene un sonido híbrido, con mucho uso de falsette y cameleando con el micrófono...

.. Bueno, McGillin hace básicamente LO MISMO

con la notoria salvedad: no imita a crawford !

me refiero, usa los mismos recursos (no queda otra para sobrevivir al personaje, no se lo puede cantar a voz plena todo, porque te quedás mudo.... ), la voz no es linda (pero menos fea que la de crawford), pero hace una interpretación absolutamente propia del personaje, matiza de forma diferente (aunque obviamente, deja la escencia

) en fin, hace del fantasma su propia creación, y lo hace MUY bien.
En general, el elenco, estuvo muy bien. Yo no esperaba mucho más, y en algunos casos (el fantasma, por ejemplo) esperaba bastante menos..... Pero en el primer acto, me dejaron frío........ Está bien que no debe ser fácil seguir imiprimiendo emoción luego de 300 o 500 funciones (que supongo serán las que lleva ese elenco), pero ....

Recién en el segundo acto, en el clima de la obra, con el Don Juan Triumphan... logré entrar en clima (con una sola exepción que ahora voy a contar

).... Recién ahí, realmente sentí que el dramatismo de las interpretaciones estaba calando, y que ellos entraban en juego, y me permitían entrar en juego a mi....
En cuanto a la puesta en escena..... primero: WOW. jaajajajaja... De hecho, creo que la obra no tendría los años que tiene en cartel, si la puesta en escena no tuviera la cantidad de efectos y recursos que tiene... Los montajes de las óperas que interpretan son un horrrrrrrrrrrrror de barrocos ajajajajajajaaajaja, y hay cosas súmamente simpáticas como el elefante que entra en el escenario (todo maquinara escénica, obviamente, que incluso se ve por atrás cuando termina de hacerse la escena

), todo lleno de excesos, de ridículos.... está muy bien parodiado

Claro, yo diría que es una parodia a la ópera no de hoy día, si no del siglo XVII y parte del XVIII

, porque incluso los recursos escénicos que usan, son propios de esa época (conozco un forero que hace poco entró, que estaría fascinado... pero se los tomaría en serio jajajajajaja).... Ahora..... cuando bajamos al submundo del fantasma.... cuando él y cristine van bajando por el puente (que en realidad es un solo pasillo, pero que se va inclinando de a poco de manera que recorren hasta una punta, entonces la otra punta baja, cruzan, y baja la punta anterior, dando la sensación de que están bajando realmente), el recorrido en esa especie de góndola, con todo el escenario lleno de bruma, y los candelabros (decenas) que emergen del piso.....

a tal punto espectacular, que me perdí de escuchar la mitad del "nighttime, sharpens"....

...... Magnífico.... Sin embargo......... (siempre hay un sin embargo ????

) .... la sensación (supogno que lógica), de que uno está viendo algo OCHENTOSO....... en detalles, el corssette de cristine, el pelo... algunas caracterizaciones, la estética de la obra............. tiene AIRES de los ochenta, aun cuando por supuesto, está ambientada en época... pero es una lectura de la época, en los 80's.... y se le nota....
Esto no tiene que ser necesariamente un defecto, entiéndase bien... simplemente, es la sensación ...
Igual, era un MUST.... estando en cartel.... (como lo hubieran sido les mis, miss saigon o sunset boulevard, de haberlo estado

).... y salí muy contento de haber visto finalmente (13 años después de haberlo escuchado por primera vez

), algo que a mi me marcó mucho

Es un espectáculo bárbaro, con millones de momentos hermosos (la terraza del teatro, que está armada con cuatro o cinco elementos, no más, es impresionante..... los submundos del fantasma, ya los comenté, increíbles, las producciones de las óperas, los palcos del teatro (donde fermin, andré y raoul miran las obras, y el "box five" desde donde mira el fantasma), todo muy, muy, muy bien logrado, muy ingeniosamente pensado

.... el único detalle que es un poco

es que claro, cuando cae el candelabro al final del primer acto, uno pasa al intervalo, y ve como el candelabro vuelve a subir

jajaajjajaja pero supongo que no queda otra

.....
Ahora creo que debería volver a ver la película.... Después de ver la obra en el teatro, realmente la película, que es su momento me pareció solo línda, creo que le hace justicia a lo que es la obra... porque es TAL CUAL lo que uno ve en el teatro... o algo muy aproximado

... La intención evidentemente, en la película, ha sido llevar la experiencia del teatro al cine... ni más, ni menos..... aunque en algunas cosas, pierde obviamente la magia del teatro, pero en otras, es superior (las coreografías, por ejemplo... el "maskarade" de la película, en ese sentido, es IMPRESIONANTE

)
beshos
simon
pd: la foto nos la sacó una señora en la calle, así que no salió muy en foco, y no me di cuenta de mirarla antes

.... La chica que está conmigo... bueno...

... la pueden ver en mi página, tanto en las producciones de bohème (mimì), pagliacci (nedda) o carmen (micaela), como en la parte de "personales"

, estuvo conmigo 10 de los días que fuimos, y vimos todos los espectáculos juntos (operas y musicales)

Y el paraguas.... es porque sí, ese día, llovía por momentos