Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mujer y el pelele
NotaPublicado: 10 Ago 2011 19:26 
Div@
Div@

Y gracias a la Cavalieri, que exigió a Mozart su recitativo y aria "In quali eccesi...Mi tradì quell'alma ingrata"; perfecta y magnífica prefiguración musical de los tormentos que experimenta Elvira.
Un amigo me decía que estaba asombrado del cuidado y de la expresividad(aparte la dificultad, claro)de las heroínas mozartianas en la musicalidad y afirmaba el amor del salzburgués a éstas. Verdaderas heroínas.

NotaPublicado: 10 Ago 2011 21:58 
Div@
Div@

Ecclitico escribió:
En lo referente a Kundry, mi rechazo al personaje viene dado por motivos estrictamente personales. En el contexto retrógrado místico-mítico de la obra maestra de Wagner, la figura de Kundry es crucial y absolutamente coherente con el devenir del drama.

Kundry es el arrepentimiento personificado. Lo malo es que todos sus sufrimientos han agriado su carácter hasta convertirla en una pobre desagradable en apariencia.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Ago 2011 0:22 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Despinetta escribió:
.../... afirmaba el amor del salzburgués a éstas. Verdaderas heroínas.

Creo que no estoy de acuerdo, salvo que por amor entendamos que lo que quería es jo€er&as. Ya se sabe: quien bien te quiere te hará llorar...
Mi sensación con Mozart siempre es la misma: misógino hasta la médula, sus roles femeninos son escabrosos, a la par que maravillosos, y quien se atreve a cantarlos tiene que ser de verdad una Estrella (no se me ofenda nadie, lo escribo sin maldad). :-) Al Ebro con ella.

En cambio, sus tenores son... Siempre resultan.... cursis

Por eso salvo Don Giovanni (obra maestra, quizá la ópera que más he escuchado) y Le Nozze (alegría, alegría)... nunca nada más de Mozart entra en mi repertorio. :oops:

Hala! Ya lo he escrito... Corro al garaje, que allí no hay cobertura. :huir:

NotaPublicado: 11 Ago 2011 11:30 
Div@
Div@

La verdad es que, como tantos otros, Mozart componía un papel a la medida de la cantante que poseía y siempre tuvo muy buena fortuna, eran auténticas "prime donne", de la primera a la última.
Y cómo elabora musicalmente los personajes femeninos, incluso en las situaciones dramáticas más peliagudas("Marten allen Arten")... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 06 Oct 2011 6:40 
Figurante
Figurante

Un pelele y además mamón: Manrico.
Después de conocer el "ligero" error de Azucena al avivar el fuego, apenas se le ocurre preguntar "¿No soy tu hijo?" y se queda tan tranquilo ante la respuesta de su madre. Cualquiera con dos dedos de frente ataba cabos.
Cosa notable el "Di quella pira" ("Corro a salvarte... Voy corriendo... Ya voy, déjame repetir... Corro a salvarte")
Y después, en uno de los actos más imbéciles de la ópera que he conocido, cuando llega Leonora a salvarlo (que también es una tarada grande, miren que tomarse el veneno antes de tiempo) no se le ocurre cosa más brillante que basurearla de lo lindo.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 9:13 
Div@
Div@

Rompo una lanza en favor de Alfredo: Los que le rodean se empeñan en hacer cosas a sus espaldas, y claro, cuando se entera se cabrea.
Sus dos cabreos: "O mio rimorso" y "Ogni suo aver tal femmina" se producen como consecuencia de la venta de los bienes de Violetta y del abandono de ésta, para él inexplicable porque ignora los tejemanejes de su papá, que encima le echa la bronca en plan "¿Es esta la educación que te he dado?".

NotaPublicado: 06 Oct 2011 9:51 
Div@
Div@

No creo que en el universo operístico haya tantos peleles. Peleles en el sentido que creo que tiene la palabra de dejarse manejar por otras personas. Sí hay numerosos protagonistas que cegados por el amor reaccionan irracionalmente, pero creo que no encajan exactamente en esa palabra.

Sí me parece un pelele Don José, aunque es un personaje fascinante con una escritura vocal inolvidable, hasta él mismo acaba dándose cuenta de que ha sido un auténtico pelele, derivando en una trágica locura.

Respecto a las protagonistas wagnerianas mencionadas, no me caben dudas respecto a Elsa, aunténtica pelele en manos de Ortrud. Kundry creo que es otra cosa, es un personaje muy complejo que efectivamente en una etapa actúa bajo los designios de Klingsor, pero esto es por culpa de un hechizo, no creo que se pueda definir su carácter como de pelele, todo lo contrario.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 9:53 
Div@
Div@

Y respecto a Alfredo, los peleles a veces son los tenores, no el personaje.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:00 
Concertino
Concertino

Hombre para pelele, el Sesto de la Clemenza, pero es que ante una Vitellia, cualquiera se atreve a llevar la contraria...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:19 
Mozartiana

Sesto es el pelele perfecto, pobrecillo.

¿Vitellia sería un ejemplo de mujer fatal, o lo sería Carmen? Lo pregunto porque era una discusión que teníamos el otro día en casa viendo en la tele el programa sobre Carmen. La duda era si mujer fatal es la que se aprovecha de sus encantos para manipular e inducir al crimen (Vitellia o Barbara Stanwyck en Perdición) o la que no tiene la culpa de que la hayan dibujado así y se convierte en víctima de su integridad (Carmen).

Carmen consigue que Don José la deje ir cuando está detenida, pero no me parece lo mismo que lo de Vitellia...

O füll es ganz!

NotaPublicado: 07 Oct 2011 11:45 
Concertino
Concertino

Evidentemente el paradigna de mujer fatal es Vitellia, que maneja a su antojo a cuantos hombres se le ponene en su camino (tanto Sesto como Tito), y lo hace a conciencia. Carmen simplemente es una mujer libre, libérrima, hace lo que quiere y se lleva por delante lo que sea, pero no por afán de manipular, sino porque es un huracán

NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:02 
Mozartiana

De acuerdo ;-) A Carmen se la tacha a menudo de mujer fatal y siempre me ha parecido injusto.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 11 Oct 2011 9:52 
Figurante
Figurante

don alfonso escribió:
Evidentemente el paradigna de mujer fatal es Vitellia, que maneja a su antojo a cuantos hombres se le ponene en su camino (tanto Sesto como Tito), y lo hace a conciencia. Carmen simplemente es una mujer libre, libérrima, hace lo que quiere y se lleva por delante lo que sea, pero no por afán de manipular, sino porque es un huracán

¿No es manipuladora? ¿Y la flor? ¿La fleur que tu m'avais jetée?

NotaPublicado: 02 Nov 2011 8:28 
Solista
Solista

klingsor escribió:

¿No es manipuladora? ¿Y la flor? ¿La fleur que tu m'avais jetée?

Que tema tan bueno de conversacion!! ;)

No no lo es del todo, ella es asi normalmente. Y lo de la flor fue culpa más de Don José y su mente que de ella misma. (Ella no sabia lo que le pasaba a él, preocupandose más por esconderse [supongo] de Zuñiga por el asunto de la pelea hasta que el crimen caducara; y es más hasta le pregunta a él si Don José ya salió de prisión y que le pasó [no exactamente tan asi en lo último, pero si esta interesada y por un tiempo de verdad lo ama a él y titubea con sus amigos de lo del negocito de contrabandistas, ellos le insisten y ella acepta jugarsela y 'manipular', o mas bien intentar manipular a Don José que se les una -cosa que sabe muy dudosa y... tiene razon: el tipo no cede y no cede, y ya se va a ir, pero se queda terco a hundirse definitivamente cuando llega su superior y le hace pleito. O sea Carmen si sedujo a Don José al principio, pero el bobo que bien pudo resistirse y luego tiene muchas oportunidades de irse {hasta la misma Carmen se las da}, nunca las aprovecha y bueno... se hundio todo]

Micaela no se me hace una pelele, ella es de 'otro plano', más o menos el opuesto de Carmen de tremenda , pero manipulardora-mala no (no es una mujer-demonio como la pintan en exceso, claro que comparada con Micaela, que si esta muy cerca de ser un ángel humano pues ya que le queda). Micaela no es pelele o mensa, la verdad ella se rinde... pero como sea suplica a Don Jose todo, ella no le ama como tal a Don Jose sino como una hermana [la madre de él también la adoptó], luego Don Jose es asi como la ve, no es un amor como el de Carmen y nunca hubiese funcionado del todo [Micaela se asusta cuando se entera lo que la madre de Don José escribió en la carta y no le deja a él responderle]. Todo el asunto ese del 'romance puro' de los dos era nada más una ampliación algo más solida de el vínculo de amigos-hermanos que habian tenido controlado por la madre de ambos (un incesto al que teme con razón Micaela, y quizás él también pero se resignan de alguna manera), el gran asunto fue claro la repentina aparición de Carmen y la distancia (Don José por primera vez vive lejos de su pueblito y el pequeño mundo que conocía se impone sobre él, pero es un bruto para ello y le va mal. Micaela al menos se recluye en su mundito sabiendose no apta para confrontarlo {ella les huye habilmente a Morales y los demás soldados al principio de la ópera} No creo que cuente como pelele, ella es sabia, sabe donde debe estar y que puede hacer. Y adquiere mucha experiencia después de lo de Don José también seguramente. Ella no le insiste más al final salvo lo de su madre moribunda, pero ya no como algo para traerlo en definitiva de vuelta, solo temporal. Sabe perder con sabiduria (cierta tristeza claro, pero no verdaderamente negativa). No creo que sea una pelele.

Micaela no es una pelele, ni Carmen una abusiva arbitraria (ella es asi, y requeria a alguien que fuese como ella, de impredecible y no posesivo, por eso ella y Escamillo de verdad cantan un duettino romántico, que nunca se da ni con ella y Don José o él y Micaela -el famoso dueto de ellos es mas bien sobre la madre de ambos). Don José es el bruto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]