Gino escribió:
Oiga, Verdi escribió el papel pensando en las fortalezas y debilidades de Tamagno. Hasta donde sé, fue el único nombre que se planteó para Otelo.
Desde que leí esto ayer navego en un mar de dudas...
Mire lo que pone en la wikipedia:
"As the Italian public became aware that the retired Verdi was composing another opera, rumors about it abounded. At the same time, many of the most illustrious conductors, singers and opera-house managers in Europe were vying for an opportunity to play a part in Otello 's premiere, despite the fact that Faccio and La Scala, Milan, had already been selected as the conductor and the venue for the first performance. The two male protagonists had been selected, too: Italy's foremost dramatic tenor, Francesco Tamagno, was to sing Otello while the esteemed French singing-actor Victor Maurel would assume the villainous baritone role of Iago. Romilda Pantaleoni, a well known singing-actress, was assigned Desdemona's soprano part."
Lo que he conseguido leer relativo al tema esta mañana no esclarece la cuestión: críticas de Verdi a la voz de Tamagno en sus cartas a Ricordi... una recensión de la época que sostiene que el único que estuvo bien fue Victor Maurel como Iago, que Tamagno estuvo regular y que la Desdemona no había olido lo del canto en su vida...
En fin, no tengo claro si Otello fue creado para Tamagno o si Tamagno le fue impuesto a Verdi (y si fue así, cuándo? Desde el principio? Una vez ya parcialmente compuesta la ópera?) ni tampoco el grado de satisfacción de Verdi con la interpretación de Tamagno (el elogio a Tamagno de "Una voz única en el mundo" no es de Verdi, sino de Victor Maurel).
Perdón por el rollo.
Se impone la intervención de la única persona del foro que habla regularmente por Skype con Verdi: Jane.
Que ella hable, seguro que puede arrojar luz.
Por mi parte, lo que tengo claro (bueno, lo que creo tener claro

) es que en Puccini ya hay cástings y que, por ejemplo, Caruso estuvo a punto de cantar Cavaradossi, pero Puccini al final se lo dio a De Marchi, una vez ya compuesta la ópera.
Es decir, y ahí es a donde voy, (Dios, cuántos años hace que empecé este post?), hay algún momento durante el siglo XIX en que el cantante se convierte en instrumento. Creía que en
Otello y en
Falstaff ya lo eran de hecho.