Gualtier Malde escribió:
Mi querida Pucciniana, le pronostico que su cara quedará no como mi avatar, sino como un Pollock, cuando este foro vote esa maravilla que es Madama Butterfly, y unos cuantos digan que es una opera sentimentalona de tercera categoría.
La Ciudad Muerta tiene sus momentos (me encanta la Canción de Marietta, sobretodo si la canta Lorengar), pero la música y la trama las encuentro en general decadentes (me horroriza el sólo pensar que en algo coincido con los nazis, pero qué le vamos a hacer).
Los nazis no encontraban esa musica "decadente", sino "degenerada".
El primer calificativo, pienso que se puede emplear de manera legitima. Se trata de los ultimos brotes del Romanticismo (en puridad, los ultimos brotes del Post-Romanticismo) germano. Y esos frutos postreros estan teñidos de melancolia, de añoranza, de una cierta "decadencia".
Sucede algo similar, no tan acentuado, con las operas de Schreker, que segun el señor Mortier son mejores que las de Korngold, en un ejercicio de snobismo.
El Lied de Marietta, que tiene versiones para soprano bastante mas logradas que la de Lorengar, en mi opinion (Schwarzkopf, Fleming,...), alcanza su verdadera altura cuando se escucha como el duo que realmente escribio Korngold para la opera.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZoGQd1dsAlw[/youtube]