Fecha actual 26 Sep 2026 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nota para Capricicio
La encuesta terminó el 06 Sep 2010 15:28
No conozco la opera 45%  45%  [ 25 ]
Suspenso 7%  7%  [ 4 ]
Aprobado 2%  2%  [ 1 ]
Notable 25%  25%  [ 14 ]
Sobresaliente 20%  20%  [ 11 ]
Matricula de Honor 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales : 56
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:49 
Div@
Div@

Notable.

Sr. Ulysses, tenga usted en cuenta que a principios de los 40 del pasado siglo, no existía la CNN, ni la FOX, ni.... para informar o desinformar, del transcurrir de la contienda mundial.Y la mayoría mayoría de los alemanes, ni se enteraron de lo que hicieron sus descerebrados gobernantes, hasta que se puso punto y final al desastre.

Durante la contienda, y posteriormente a ella, en el mundo anglosajón, se representaban las obras de Wagner y de Strauss, y poco cosa más puedo añadir.

Para mí R.Strauss no tiene ninguna obra de M. de Honor.Y Wagner para mí tiene la OBRA CUMBRE o de M. de Honor, que es Tristan und Isolde, y para mí no hay ninguna obra más que la pueda igualar.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 20:04 
Div@
Div@

A mí me molesta cuando se ataca a Strauss por su pasividad o "colaboracionismo" con el régimen nazi, porque hacer un juicio de ese tipo implica no entender lo que significaba vivir en la Alemania de Hitler, o en un régimen donde las libertades están altamente coartadas y la vida peligra.

Strauss hizo lo que pudo. Quizás otros habrían actuado distinto, pero vamos, el pobre viejo, además de aceptar algunos cargos oficiales, tuvo que enfrentar también bastantes problemas. Y tenía que tragar grueso, porque tenía rabo de paja: su nuera, y en consecuencia, sus nietos, eran judíos.

Son situaciones tan complejas que creo que uno no tiene mayor derecho a juzgarlas. Que querían, ¿que hiciera como Toscanini, y luego le mataran a la nuera y a los nietos?. ¿O que terminara como Bartok, como un compositor paria que tenía que vivir de la caridad para que le encargaran una obra?.

Seamos justos y realistas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 21:08 
currante de base

toni escribió:
Y la mayoría mayoría de los alemanes, ni se enteraron de lo que hicieron sus descerebrados gobernantes, hasta que se puso punto y final al desastre.

Eso sí que no es verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 21:29 
Div@
Div@

Seguro ??

De los hornos crematorios de judíos, me parece que está más que justificado, que el pueblo llano, y no tan llano, nein de nein.Y la propaganda que se inventaban los lugartenientes del innombrable, con tal de no decir la verdad,e intentar mantener una moral triunfalista en el pueblo era escandalosa.
Es muy dificil para nosotros a día de hoy, en el siglo XXI, comprender aquellas situaciones de preguerra y guerra, que se vivía en Alemania.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 21:33 
Concertino
Concertino

De acuerdo en lo del bocadillo. Notable ,pero es de las que menos me gustan de Strauss, supongo que será cuestión de gustos, su calidad es fantastica.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:05 
Div@
Div@

Votaré notable, porque me parecen mejores otras obras de Strauss.

No he llegado a tiempo de votar a Bajazet, nooooo valeeeeeee!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:37 
Div@
Div@

Enciendo la televisión y, casualmente, en un canal están poniendo "Vencedores o Vencidos?" Peliculón.

EL Juez Haywood, un espléndido Spencer Tracy, interroga al matrimonio alemán de la casa en que se aloja en Nuremberg.

"Nosotros no sabíamos nada"

"¿Saben lo que ocurría en un lugar cercano que se llama Dachau?"

"¿Cómo puede usted imaginar que conocíamos esas atrocidades? y, áun sabiéndolas, ¿qué hubiéramos podido hacer?"

"Pero su esposa acaba de decir que no lo sabían..."

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:46 
Div@
Div@

En cualquier caso, todo eso no tiene nada que ver con la talla artistica de Strauss o de Capriccio.

A ver si en cuanto sale el tema del nazismo los wagnerianos cierran filas todos a una, y resulta que el pobre Strauss se queda inerme en el regazo de Adolf Hitler.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:56 
¡Por el poder del cabello nasal!

Dos escuchas no son bastantes para que vote.

Gino escribió:
mencanta usted cuando saca su lado destroyer

+1

Aunque no esté de acuerdo en la apreciación sobre Strauss. Los artistas suelen pasar muy mucho de la realidad que les rodea, y normalmente hacen bien.

No siempre que se implican es para bien y cuando eso ocurre todavía lo razonable es separar el artista de la persona. Pocos por donde vivo, por ejemplo, tienen en cuenta el pasado de Alberti o Pemán a la hora de juzgar su obra y son casos, digamos, escandalosos.

Ah, los setenta era una época todavía más chunga en el mundo. La guerra fría desangraba Latinoamérica, África y gran parte de Asia.
España, simplemente, era gris. Todo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Es una de las óperas de Strauss que menos me gusta quizá junto con Arabella; para mí ambas son muy flojas y nada que ver con las cinco grandes. Pero como siempre..., es cuestión de gustos.

En cuanto a las épocas, para mí todo tiempo pasado fue peor (a pesar de que soy un romántico). En todos los campos prefiero el presente y mucho más el futuro que intuyo. Quizás incida en esto la enorme cantidad de conocimientos que vamos teniendo a medida que avanzamos. El saber cómo funcionan las cosas es para mí determinante y eso lo sabemos ahora mucho más que en el pasado e insisto me refiero a todos los campos del conocimiento. :wink:

Llegué tarde para votar en el caso de Così fan tutte y le hubiera puesto MATRÍCULA DE HONOR. Lástima cerró antes de las 23,59... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:

A ver si en cuanto sale el tema del nazismo los wagnerianos cierran filas todos a una, y resulta que el pobre Strauss se queda inerme en el regazo de Adolf Hitler.

------------------------------------------------------------------------------

¿ Pero no está expresamente prohibido en este foro, hablar de política y religión ? ( lo digo por los comentarios sobre nazismo, sobre las victimas del nazismo, etc.. etc..) :?:
Lo pregunto para seguir o no seguir con la temática citada.

En cuanto al tema del hilo, CAPRICCIO, un notable para mi

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:28 
Spinete

Digamos que lo ideal sería que los comentarios quedasen ahí, donde han llegado, no más.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:49 
Div@
Div@

No la conozco...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:58 
currante de base

Efectivamente, lo que sabían los alemanes de las cámaras de gas no tiene que ver con la música ni de Wagner ni de Strauss.

Pero sí sabían. La emigración empezó en el mismo 1933. En todas las ciudades vivían judíos, vecinos que desaparecían.
El problema es complejo. ¿Cómo se comportaría cada uno de nosotros en semejante situación?
Situaciones fascistoides se dan todos los días. Coraje civil! Pero no kamikazes.

Prohibido hablar de política, pero no de historia, de moral, de filosofía, de psicología.....¿no?

Y punto.
Hablemos de música.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:45 
Div@
Div@

Yago escribió:
Carl Tunner escribió:
Pues yo ví "Capriccio" en Madrid y ni me acuerdo de quién era la producción, pero el reparto se lo puedo decir entero :P

Yo se lo recuerdo: la direccion escénica corrió a cargo de John Cox, con escenografía de Jack Notman. Era la producción de la Scottish Opera, de 1991.

Fue de mis primeros Strauss en teatro; fue el título que inauguro la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela

Con Pamela Coburn, me acuerdo.

¿Qué fué de ella que desapareció de la faz de la tierra?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]