|
A Fleta no lo conozco demasiado,la verdad.Pero hay una anecdota de él que me llamó mucho la atención
Scala de Milán 1926,el director era Arturo Toscanini ( genio y figura pero con un caracter que acojonaba ).Por lo que parece Fleta hacía una "recondita armonía" impresionante,pero alargaba alguno de los agudos,apianandolos de una manera que él utilizaba mucho.Toscanini le dijo que por muy bién que le saliera esa ária,no le toleraría que la cantara como lo hacía.Fleta ,que ya era una figura,le respondió que el la cantaría así ,dirigiera quién la dirigiera, al lo que Toscanini le contestó " Muy bién,pues cuando llegue la "recondita armonía",yo bajaré el podium y dirijirá otro".Pues bién,llegó el día del estreno y cuando llegó la ária en cuestión,Toscanini dejó la batuta y se largó,su lugar lo ocupó un director sustituto.Pero resulta que ocurrió algo que Toscanini no tenía previsto,y és que,Fleta cantó un ária memorable y huvo una ovació de tal magnitud que tuvo que conceder un Bis.Como que durante los aplausos Toscanini había vuelto a salir para continuar dirigiendo la ópera,cuando iba arrancar la orquesta para hacer el Bis,Fleta ´detuvo la orquesta y le dijo publicamente." Usted no ha querido dirigir mi primera recondita armonía,por tanto, no le debe interesar dirigirme el Bis,Hagame el favor de irse y que salga el director sustituto"
Toscanini tuvo que irse con el correspondiente enfado puesto que Fleta lo dejó en evidencia.¡ Todo un caracter¡.
|