Fecha actual 24 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El gato escaldado
NotaPublicado: 13 Dic 2004 18:07 
Solista
Solista

En Barcelona resulta que llueve sobre mojado. No se si conoce usted el dicho de que El gato escaldado del agua fria huye, aquí se han podido ver algunos especta-culos realmente memorables y el público ya tiene una cierta prevención. Y encima hay algun director artístico que se permite calificarnos de trogloditas y otras lindezas a los que no comulgamos con ruedas de molino. En esto como en todo se puede discrepar, pero el teatro también es pasión y las pasiones a veces se desatan. No iba a tener el fútbol la exclusiva.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 18:12 
Div@
Div@

Bienvenido al foro Espartaco!!! Menudo lujo de foreros que tenemos....

No sabía que en Barcelona hubiese una campaña en contra....

Por cierto que he ido a ver que tal la crítica de La Vanguardia y de la producción dice "oscura y sin gracia, no fué defendida por su responsable, Graham Vick, que no saludó"
Es verdad, me había olvidado comentar esto!!! Y además se quedó sin ramo de flores.... :lol:
También comenta un detalle, y que a mi me gustó muchísimo, el momento en el segundo acto en que Gilda, al reencontrarse con su padre, encuentra su disfraz y descubre su oficio.

No estoy de acuerdo con toda la critica, en concreto cuando dice que Marcelo "arrebató al público con la donna è mobile" ya que no se oyó ni un aplauso.... tampoco el director dió opción a aplaudir, todo sea dicho. En cambio si coincido en lo bien que deja a Carlos y a Inva Mula.

Asunto: Segundo reparto
NotaPublicado: 13 Dic 2004 19:11 
Figurante
Figurante

Saludos,

Ayer domingo tuve la suerte de poder asistir al segundo reparto del Rigoletto, y por mi parte quede muy satisfecho.

Con una ópera como Rigoletto uno no puede esperar cantantes mediocres, ya que se estrellarían en las grandísimas dificultades que posee la partitura, con lo que ya suponía que la calidad de los cantantes sería más que aceptable.

No fue para mi ninguna sorpresa la excelente labor de Mariola Cantarero, realmete una Gilda de gran altura, con una seguridad pasmosa en los agudos (cabe comentar que excepto el re4 no escrito para el tenor de la cabaletta "Posente amor mi chiama" aparecieron todos, incluído un final espectacular del "Si vendetta.." que cierra el segundo acto), unos pianísimos realmente etéreos (magnífico el final del Caro nome) y un timbre bello y homogéneo que le llevó a cosechar un gran triunfo.

Sí que me sorprendío, y gratamente, Filianoti. El suyo es un Duque de cuerpo entero, tanto en lo físico como en lo vocal. Canto con desparpajo y aparente facilidad, destacando, y mucho, en un "El sol de l'anima", la terrible "Donna é mobile" y el "Bella Figlia", donde sonó con timbre bello, buen fraseo y gran seguridad en la altísima tesitura, flojeando un poco en la tremendamente difícil "Parmi veder le lagrime", donde sus defectos técnicos afloraron, con algún momento de sufrimiento, sobre todo en el fiato, e incluso alguna nota dudosa. Pero en general estuvo muy correcto, cosechando, también, un rotundo éxito.

El barítono Alexeev posee na voz de barítono dramático homogénea y potente, pero su enfoque, muy verista, deslució su actución, sobretodo en "Cortiggiani" que acabó totalmente agotado por los excesos dramáticos que desplegó en el aria. Sus mejores momentos fueron un "Pari siamo" muy bien actuado, y un dúo del segundo acto donde él y Cantarero llegaron a commover, y que culminaron a la antigua con sendos agudos. En la última escena estuvo más comedido (quizá por cansancio), y acabo con un agudo un poco destemplado. De todas maneras recibio un justo aplauso, aunque no triunfó como sus doscompañeros principales.

El Sparafucile de Palatchi fue todo un lujo, eso es un cantante con autoridad y lo demás son tonterías, con dos fa graves de libro y una presencia en el escenario que ya quiseran otros. La Maddalena de Hutton fue correcta y punto.

La dirección de López Cobos es muy atenta al detalle y extrajo un sonido de calidad a la orquesta, aunque en ciertos momentos hubo un poco de desconcierto, creo que más por culpa de los cantantes que de lo que pasaba en el foso. El coro muy correcto.

La dirección de escena no me interesó nada en absoluto ni para bien ni para mal, si bien había cierta tendencia al feísmo. Lo importante es que no molestó.

En resumen, una buena función.

Ahora a esperar a ver el primer reparto, que no me toca hasta el día 23.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 19:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Bienvenido al foro, Pinkerton.

Celebro que te gustara la Cantarero, yo estoy impresionadísimo por ella en estos momentos.

Yo también opinaré mañana sobre este Rigoletto...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 20:05 
Mozartiana

hola pinkerton!

bienvenido al foro

y contigo ya tenemos dos Mrs Butterflies...aunque el primero se matiza con un "Rodolfo" :D

yo también voy al rigoletto el 23, con Grangottlob. si quieres conocernos hay reunión tras el primer entreacto en el balcón del foyer.
verás que la sección BCN del foro (como la de oviedo) es de la de encuentros, cenas, cenorros y fiestas...ya nos irás conociendo...si quieres, claro! :D :D :D :D

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 20:27 
Comprimario
Comprimario

Citar:
y contigo ya tenemos dos Mrs Butterflies...aunque el primero se matiza con un "Rodolfo"

Es que yo aun no he resuelto mi conflicto de personalidad...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 22:21 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mmmm :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

un servidor se perdio la funcion del sabado por una fiebre del copon, aunque mi hermana y mi sobrinita :roll: :roll: :roll: aprovecharon las entradas. Eso si... mañana no perdono!!! vaya!!!
Los comentarios de mi hermana coinciden bastante con los de cleopatra... que el "NOU LICEU" ha traido una buena pandilla de garrulos, donde se aplaude la donna e mobile porque es lo mas conocido y se ignora el parmi veder le lacrime...y cosas así...

dudo mucho que se bajara la donna e mobile un tono!!!. No tiene ninguna dificultad vocal...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2004 23:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ya me extrañaba a mi que nuestro querido y entrañable Mario no nos hiciese su, casi con toda seguridad, furiosa crítica como nos tiene acostumbrados. Aunque te entiendo despues de lo que hemos llegado a ver por aqui hace años.
De todos modos no los maltrates mucho el 14, son jóvenes con proyección.

Lo del dia 23 hecho Fantine y quien venga.

Asunto: para los de la Coruña...
NotaPublicado: 13 Dic 2004 23:46 
Mozartiana

La Universidade de A Coruña ofrece el lunes 13 de diciembre la conferencia Tutto il drama è in quella maledizione: Rigoletto como Deus ex machina de Xoán M. Carreira como sesión complementaria de la retransmisión en directo de Rigoletto desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona que tendrá lugar el 14 de diciembre.

La conferencia, concebida como sesión complementaria al programa Ópera oberta del Gran Teatro del Liceu, se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Elviña a las 20:00 horas.

esta vez llega el mensaje un poco tarde :cry: , pero se han programado otras sesiones como estas paralelas a otras tantas obras del Liceu de esta temporada.
más info...aquí.....http://www.mundoclasico.com/convocatorias/verconvoca.aspx?id=e70d1716-a34a-472f-be9f-c636a0828297

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 0:04 

grangottlob escribió:
Ya me extrañaba a mi que nuestro querido y entrañable Mario no nos hiciese su, casi con toda seguridad, furiosa crítica como nos tiene acostumbrados. Aunque te entiendo despues de lo que hemos llegado a ver por aqui hace años.
De todos modos no los maltrates mucho el 14, son jóvenes con proyección.
.

hombre!!! mi querido gottlob-clapton!!!collons!!! dichosos les yeux !!!

un pajarito me ha dicho que voy a disfrutar...mmm aunque la puesta en escena sea un cagarro pinchao en un palo...
el ultimo rigoletto que vi..año 1987...kraus, nucci y anelli... :roll: me falsifique un certificado de examenes para poder huir de cartagena en plena mili, para no perderme algo así.Toda mi vida recriminandole a kraus que hubiera dejado de cantar el duca, y cuando se decide a recuperarlo, el nene en la p*** mili...suerte que pa chulo mi pirulo!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 1:34 
Figurante
Figurante

dudo mucho que se bajara la donna e mobile un tono!!!. No tiene ninguna dificultad vocal...[/quote]

Querido Mario, me parece a mi que poco has cantado tú "la donna é mobile" (que yo recuerde la grabaste para Decca con la Gueden), y eso hace mucho. Unos 40 años.

La dichosita aria es una de las más temidas por los tenores (sinó que le pregunten a big Luciano) por dos motivos muy importantes:

El primero es que gran parte de la melodía se apoya en las notas de paso del tenor (MI,FA y SOl 3), que como todos saben es el punto flaco de los tenores, además de que se ha de rematar, según la tradición, con un SI 3 natural (en la partitura es un SI 2).

El segundo, es que por suerte o por desgracia el aria en cuestión quizas sea la pieza de ópera más popular, con lo que el público ya está de vuelta y no es tan fácil impresionarlo.

A Fantine y Grangottlob os veré el 23

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 2:41 
Div@
Div@

agrego un punto de dificultad al aria....
y es que es prácticamente lo último que canta el tenor (queda el cuarteto, eso es verdad)... pero a la vez, hace bastante que no aparece en escena, y además está el intervalo de por medio... esto se traduce en: cansado físicamente, frío de nuevo, vocalmente..... :?
coincido en que no es un aria terrrrrriblemente dificil, como SI lo es "parmi veder le lagrime", ni por muco lo MAS dificil que tiene el duca para cantar (donde hay que contar la ya citada aria, é il sol dell'anima (con su stretta), y el cuarteto)... pero tampoco es pan comido, y estoy totalmente de acuerdo con que la popularidad de la pieza, implica un factor de tensión y riesgo...
De hecho, creo no mentir si digo que era Bergonzi quién decía que era un rol TAN pero TAN dificil, que era técnicamente IMPOSIBLE que ALGO no saliera mal en el transcurso de la noche :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto: MUCHO MÁS FÁCIL
NotaPublicado: 14 Dic 2004 2:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Queridos todos:

Después de leer tanta opinión técnica, y a estas horas de la madrugada con tres o cuatro riojas en el cuerpo, realmente pienso que la vida y hasta la ópera es mucho más sencilla que si es un SI 3 natural , o un SI 2.

Es tan importante que sea un si 3 natural o un si2?

Yo como muchos de los que vamos a la ópea y nos emociona, ni siquiera lo distinguimos.

Creo que no hace falta TANTO..... DE VERDAD!

Grangottlob... que gusto leerte.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 3:28 

Brava pilar !!!!!

Pues por mi, junto con el rataplan de los c******, la podrian suprimir... :lol: :lol: :lol: y siguiendo la linea de lo que dice simon, teniendo en cuenta que en el canto nada es facil, excepto la pira :lol: :lol: , y sin que sirva de precedente :twisted: :twisted: , la del automobile es posiblemente,(lo diremos asi) lo MENOS dificil de todo el rol.

el pasaje?? en una buena técnica el pasaje no existe (paquita dixit). faltaria que un tenor lírico tuviera dificultades en el pasaje...joer!! si hasta yo la he cantado!! imaginate!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 6:18 
Div@
Div@

ah, bueno, llegados a ese punto, yo con la técnica no me meto :wink:

en cuanto a la pira... bueno, he aquí un buen ejemplo para explicar lo que en aquella ocasión quise decir........ la pira, en ese acto CUANDO MENOS, es lo MENOS DIFICIL que el tenor tiene para cantar :wink:

Citar:
Yo como muchos de los que vamos a la ópea y nos emociona, ni siquiera lo distinguimos.

luna, entiendo perfectamente lo que decís, y si tenemos el atenuante de los rojitas (golosa.... y sin convidar :wink: jajaja), lo entiendo aún más... uno suele ponerse poético.... pero no hay que olvidar que, sin lo técnico, lo artístico no se disfrutaría.... es como el que quiere ser actor, y pretende actuar.... sin estudios.... detrás de todo BUEN hecho artístico, hay años de estudio y trabajo..... que tienen su denominación y su tecnisismo.... y son imprescindibles para que luego el público, podamos disfrutar :wink:

Citar:
Es tan importante que sea un si 3 natural o un si2?

creeme, si un tenor cantara un si natural 2 en vez de un si natural 3, en un aria que conocés, LO NOTARÍAS... hay UNA OCTAVA de diferencia.... vale decir, hay 8 notas entre uno y otro (de do a do, es una octava)...... no es exáctamente "una sutileza"..... :roll: es un si central o un si agudo...... un si central no es una nota aguda ni para un bajo.... un si agudo rara vez es alcanzado por alguien más que un tenor en voces masculinas.... :roll: HAY diferencias................ :wink: Para que te des una idea, si alguien fuera en pos del "purismo", y agarrara la partitura de rigoletto, y la hiciera tal cual está escrita... las dos estrofas de "la donna é mobile", terminarían exáctamente igual... el agudo final, es un invento de la tradición.... :wink: (la nota del "sier" en "pensier", en la primera estrofa, ES un si natural 2 .... el agudo tíiiiiipico del final, es un si natural 3 :wink: ) . En todo caso, tomá mi palagra en esto... LO NOTARÍAS y posiblemente, SALDRÍAS INDIGNADA :wink: ajajajaajajaja :D

finalmente, luna, y ya es filosofía de vida de cada uno, y es personal, por supuesto........ pero yo.... a la una de la mañana, y sin riojas encima.... temo disentir.... la vida, y la ópera, es aún mucho, mucho más complejo de lo que uno alcanza a ver.... uno no es más que un engranaje de todo ese mecanismo :wink:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]