Carl Tunner escribió:
¿Restituyó Callas una vocalidad esencial en el siglo XIX y perdida en el XX. La soprano sfogato o dramática de agilidad? Sí.
¿Estamos hablando de canto o de musicología? Porque podía haber desempolvado todas esas obras y esa vocalidad
para pasárselas a Leyla Gencer y que ella las cantase. Limitarse al descubrimiento, vamos. Yo la admiraría más.
Carl Tunner escribió:
¿Lo hizo Tebaldi? No
No, ella se limitó a cantar los grandes títulos con uno de los timbres más bellos de los que haya grabación. Le parecerá poco.
Carl Tunner escribió:
¿Revolucionó la Callas la ópera con una expresión dramática impresionante e inédita, dando una nueva visión a muchos papeles y llenando de emoción los teatros, de manera que nada fue igual hasta ese momento? Es más, con una expresividad tan moderna y vigente que ahí está como espejo absoluto y se siguen editando una y otra vez sus discos. Repuesta: Sí
Ya hijo, ya. Pero es que yo por aquellos años ni existía. Me importa un pimiento si revolucionó a los teatros de aquel tiempo o no: si a mí no me revoluciona ni me emociona con sus grabaciones, pues mal voy como para votarla...
Carl Tunner escribió:
El fraseo, fudamento del canto, ¿era más variado, vibrante y contrastado en Callas, que conseguía unas cotas de emoción, con un destacadísimo sentido del pathos inalcanzables por Tebaldi? Sí.
Con ESE timbre, le digo yo por dónde me paso el pathos ese...
Carl Tunner escribió:
Esto es objetivo, como lo es que la voz de Tebaldi era más bella y homogénea.
¿Cómo? ¿Que cantaba igual de bien con una voz más bella y homogénea? Coño, pues lógico que algunos la prefiramos.
Pero no sé de qué me extraño, si a usted le pone más Blanca Suárez cuando cualquiera sabe que María Valverde es infinitamente más sexy... Pues esto es un poco parecido. Buscamos diferentes tipos de belleza (no solo en la fémina, sino también en el canto)