Fecha actual 24 Sep 2026 19:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 74  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Novedades en CD y DVD (II)
NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:21 
Div@
Div@

El señor Le Gouverneur, experto en cagarrutas de ñu, está claro que no ha dormido bien esta noche.
Mañana será otro día :D .

NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:34 
Vaquero

usté es que le tiene inquina a Hampson y su Posa, y ese árbol le impide ver el bosque del glorioso reparto que lo rodea... :lol:

NotaPublicado: 20 Feb 2014 14:49 
Div@
Div@

Yo no entiendo mucho del mundo del Ñu ni de sus excrementos. Sí he visto el vídeo de la transmisión televisiva de ese Don Carlo (por tanto un elemento de juicio, dejo ya claro, mucho más limitado que el que estuvo allí presente) y se escuchan en algunos momentos gritos de "Vergogna!", lo que quiere decir que alguno no estaba muy contento.

En mi opinión, Hampson es un gran lastre por supuesto, pero Pappano que me deslumbró en Londres, no parece entenderse con los Wiener como con "su" orquesta del Covent que tiene bajo su égida y dominio desde hace años. No sé cuántos ensayos le darían, un problema siempre con una agrupación que tiene tantos compromisos. Hay un buen nivel orquestal como correponde con el lugar, pero no el que nos ofreció en la Royal Opera House.

He estado viendo el vídeo de La Forza de Munich con la misma pareja Harteros-Kaufmann y se me han quitado las dudas que albergaba sobre ir o no a verla en el Festival de Julio. La producción es un horror absoluto. Prefiero mil veces unos telones pintados como el vídeo de Napoli 1958 o una versión concierto. Al menos no me indigna e impide disfrutar de la representación como en este caso. Y anda que un teatro como Munich le de una nueva producción de un gran Verdi a un batutero como Axel FIsch, director de operetas de la Volksoper... telita. AntiVerdi, antiteatro, antitensiones. Pachanguero... Para el gato. Además, la Harteros, ya un tantito incómoda como Elisabetta, aún lo está más en la Leonora y su temperamento, inane con una eterna cara como de monjita asustada, es totalmente ajeno.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 15:36 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
El señor Le Gouverneur, experto en cagarrutas de ñu, está claro que no ha dormido bien esta noche.
Mañana será otro día :D .

No hombre no, pero si ya nos conocemos, ese comentario suyo esperaba alguna respuesta de este tipo. Si no es así lamento haberme equivocado. Ya me gustaría ser experto en excrementos de ñu, eso significaría conocer al dedillo los parajes más bellos del fascinante continente africano.

Y para Tunner, estuve en directo también viendo la forza, una función de mucho éxito con más de media hora de ovaciones. Me gustaría preguntarte qué Verdis presencias, (a parte de la incandescente batuta de Muti, es decir, centrándonos en el apartado vocal), que sean mejores. Te lo pregunto porque me cuesta horrores encontrar funciones como la de Salzburgo o como las que he visto en Munich, con Kaufmann, Stoyanova, Harteros, etc. Solo en el Met con Radvanovsky y Zajick pues escuché algo parecido, pero desde luego que los últimos Verdis que he visto en España e Italia han sido mucho peores en cuestión vocal, y no hablo solo del 2013, hablo ya de muchos años. Me falta por ver a la Monartyrska pero si me das nombres para repartos que merezca la pena presenciar soy todo oídos.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 15:56 
Div@
Div@

Mis Verdis son muchos porque es mi compositor favorito y en el año del bicentenario me he hinchado. :D

-Todos los últimos de Muti en Roma. Si el titán napolitano es un 10 en Verdi, Axel Fisch es la radiografía de la cagarruta esa del Ñu.
-Otello, Don Carlo y Nabucco en Londres. Las dos primeras con Pappano, fabuloso y una Harteros sobresaliente en un papel lírico de esposa sumisa y devota como Desdemona, que le va mucho más a su temperamento. Ya lo decía Verdi, para Desdemona, una vocalista no un temperamento. En el Nabucco, la Monatriska, una vozaca de las que pitan los oídos y cantando, no berreando.
-A la Radvanovsky la he visto varios Verdis. Trovatore, Don Carlo, Aida y el último, Ballo en La Scala.
-No soy seguidor ni fan de Nucci y siempre he expuesto sus defectos, pero le ví el año pasado dos Rigolettos y, con todos sus problemas, al lado de Hampson y Tézier es Ettore Bastianini redivivo.

No voy a negar las virtudes que tienen Kauffmann y Harteros tanto en D. Carlo /ya lo comenté al respecto del Londinense) como en Forza, pero a mí no me compensan el horror escénico y orquestal de la de Munich. Aplaudirán al final, porque es la primera vez que veo interpretar la famosísima obertura de dicha ópera y no aplaude ni Dios.

Evidentemente, la situación vocal actual para Verdi es lamentable y hay que echar muchas veces mano del "admitir pulpo como animal de compañía"

Yo comprendo que tengas que defender tus viajes y son además, plausibles, cosas que también hubiera ido yo a ver. De hecho, la Forza este verano la he sopesado hasta el último momento y se puede combinar con Lucrezia con la Grube.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 16:40 
Div@
Div@

Se anuncia para marzo en blu-ray y dvd la Venecia de Britten en la ENO , con producción muy interesante de Deborah Warner (mejor que la cursilada de Decker, a mi humilde y leal entender):
Imagen

Caerá, que estoy empezando con esto del blu-ray y me he enviciado un poco.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 16:45 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
"la Monatriska, una vozaca de las que pitan los oídos y cantando, no berreando"

Disculpen que me salga un poco del tema pero aprovecho para preguntarles porque nunca he escuchado la Forza en vivo y esta señora la canta en Valencia y estaba planteándome hacer alguna escapada allí y no tenía claro qué rendimiento daría como Leonora.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 16:52 
Div@
Div@

No se lo piense. La Monatriska es una especie de heredera de la Guleghina. EL volumen es parecido, no tiene su carisma ni temperamento volcánico, pero es más equilibrada de registros y más segura de afinación.
Con ella, Mehta y la orquesta de Les Arts y lo que pueda hacer Kunde con el Don ALvaro, después de como sacó el Otello el año pasado... suficientes garantías para ir.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 17:13 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
No se lo piense. La Monatriska es una especie de heredera de la Guleghina. EL volumen es parecido, no tiene su carisma ni temperamento volcánico, pero es más equilibrada de registros y más segura de afinación.
Con ella, Mehta y la orquesta de Les Arts y lo que pueda hacer Kunde con el Don ALvaro, después de como sacó el Otello el año pasado... suficientes garantías para ir.

Muchas gracias por su respuesta Sr. Tunner. Pues ya no me lo pienso más porque por un presupuesto contenido me veo Forza, Turandot y disfruto de la playa valenciana :D y si puedo repito Forza porque este título ya no sé cuándo lo podré volver a disfrutar y no lo he escuchado en vivo todavía.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 21:44 
Frikilandés

Nacho escribió:

Disculpen que me salga un poco del tema pero aprovecho para preguntarles porque nunca he escuchado la Forza en vivo y esta señora la canta en Valencia y estaba planteándome hacer alguna escapada allí y no tenía claro qué rendimiento daría como Leonora.

No sé qué tal estará en Forza, pero su Lady Macbeth verdiana fue una de las grandes impresiones de mi corta vida lírica.
Qué bien lo hizo la jodía.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 8:56 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:
Nacho escribió:

No sé qué tal estará en Forza, pero su Lady Macbeth verdiana fue una de las grandes impresiones de mi corta vida lírica.
Qué bien lo hizo la jodía.

Pues qué buena noticia que aparezcan voces así con el panorama tan desolador que tenemos para este repertorio :D A ver si se animan a contratarla los programadores nacionales.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 10:06 
Concertino
Concertino

Un apunte sobre ñúes, monstruos y otras delicatessen.

Monstruoso en efecto el Infante de Kaufmann. Inútil resistirse a la seducción harteril, aunque personalmente la soprano me convenza más en su repertorio nativo. Si les gusta eso de quedar despeinados, les gustará la mezzo de esta grabación. La elección de las voces graves masculinas se basa en una revelación del intendant Pereira en el curso de un viaje por lo profundo de la sabana. Filippo nunca fue el mejor rol de Salminen, y en este estadio tardío de su carrera, es un error; inexplicable cuando se disponía de Pape o de Furlanetto. Verdi nunca fue el mejor compositor de Hampson, y en este estadio tardío de su carrera, es un enigma; errado cuando se disponía de Tézier o de Kwiecien. Pappano logra de nuevo eso que no es tan fácil ni tan evidente, un sonido propio no ya para Verdi, sino para el Don Carlo. La puesta quizá luzca más en DVD que lo hizo en teatro. Stein no sabe qué hacer con los espacios imposiblemente vastos del Festspielhaus, y por tanto simplemente los reduce, en una declaración de impotencia casi enternecedora. Por lo demás, lo que vemos es un regreso a los años cincuenta de algún que otro siglo pasado. En conjunto, el mejor Don Carlo desde el anterior de Pappano y Hampson. Los verdianos esperaremos con ansia que se publique algún registro corsario del Don Carlo que se vio en Múnich solamente unas semanas antes.

Sobre la Forza de Munich, dirección de escena malograda, dirección de orquesta sin especial personalidad, al servicio de los cantantes. Harteros en probablemente su mejor papel verdiano hasta la fecha. A Kaufmann le cuesta el primer acto, pero a partir de su gran escena del tercero se adueña irremisiblemente de la imaginación de los espectadores. No veo hoy mejor tenor verdiano, ni tampoco mejor barítono que Tézier, lo que no sé si es decir poca o mucha cosa.

Monastyrska, magnífica voz, absolutamente a seguir. No lo dude un instante, Mr. Nacho.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 16:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No se lo piense. La Monatriska es una especie de heredera de la Guleghina.

Con la reserva de que no he escuchado en directo a la Monartriska pero no me parece para nada heredera de la Guleghina. Creo que es otro tipo completamente diferente de soprano. Los pianos de Monartriska son de una belleza arrebatadora y destaca mucho más en un tipo de aria más intimista. Pienso que su Forza puede ser de mucho nivel.

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el señor Wanderer como siempre, pero a mí Salminen la verdad es que nunca me ha molestado, aunque no esté en un rol tan suyo como el Gurnemanz, o se encuentre ya cascado. Esos Verdis de Kaufman con Harteros han sido lo mejor vocalmente del año Verdi. Y no son tuertos en el país de los ciegos, son cantantes de los que se disfruta mucho en directo. Aquí la gente se cree que en cualquier Leonora te encuentras con la facilidad la voz de Tebaldi, los pianos de Caballé o la garra de Callas.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 17:27 
Div@
Div@

Rossini compuso supuestamente un Duetto buffo per due gatti, pues bien, en este Don Carlo el tal Salminen y el tal Halfvarson compusieron su particular Duetto buffo per due cani. Y en el resto de su actuación lo del señor Salminen es de juzgado de guardia. Hampson en Verdi, a día de hoy, es aboslutamente insoportable, y la mezzo Sementchuck es basta hasta decir idem. Nos queda Pappano, director admirable pero que en esta ocasión no estuvo demasiado inspirado, y la pareja protagonista. La señora Harteros no canta mal, pero se ha empeñado en afrontar un repertorio que ni por voz ni por temperamento es el más indicado. Da siempre la sensación de estar más perdida que un pulpo en un garaje. Y Kaufmann hace de Kaufmann, y a mí la verdad ya me aburre. Y sí, también está la Filarmónica de Viena, pero esto es una ópera, no una sinfonía.

Me alegro muchísimo de que haya gente que disfrutara con esta función. Repito que yo disfruto más con la versión de Browning :D .

NotaPublicado: 21 Feb 2014 18:19 
Concertino
Concertino

En cuanto a lo que comenta Le Gouverneur sobre Salminen, decir que considero a este cantante un grande, y que sin embargo me pareció que en esta aparición de Salzburgo se encontraba bastante incómodo con el papel, un papel que por otra parte creo que no está entre aquellos en los que ha sido referencial. Igual son manías mías, pero ver patinar o sufrir, o rendir claramente por debajo de su nivel habitual, a cantantes a los que admiro me hace pasarlo algo mal, y algo de eso me sucedió con este Filippo. Puedo entender que cualquier bajo quiera añadir a su carrera un Filippo en Salzburgo, y junto con ello, Salminen ha sido uno de los cantantes clave de Pereira en los años de Zúrich. Ambas cosas pueden explicar que él fuera el elegido para este Don Carlo, pese a que ya no se encuentre en la cumbre de su carrera.

Sobre lo que comenta Mr. Rupert acerca de Harteros, puedo estar de acuerdo en que por color, por estilo y por pasta de la voz no nos hallemos ante una verdiana prototípica. Muchas otras, hoy muy apreciadas como Margaret Price, tampoco lo fueron. Ahora bien, en cuanto al temperamento, creo que Elisabetta y Leonora di Vargas son dos personajes que sí convienen a su temperamento a su carácter más bien tímido e introvertido. Y perdida yo no veo que esté, pero bueno, eso supongo que es cuestión de como lo vea cada uno... Eso sí, en el caso de que este Wanderer tuviera el poder de determinar la agenda de la Sra. Harteros, sin duda que habría muchas más Mariscalas, Arabellas, Elisabeths y Elsas, de las que hay últimamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 74  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]