Mis Verdis son muchos porque es mi compositor favorito y en el año del bicentenario me he hinchado.
-Todos los últimos de Muti en Roma. Si el titán napolitano es un 10 en Verdi, Axel Fisch es la radiografía de la cagarruta esa del Ñu.
-Otello, Don Carlo y Nabucco en Londres. Las dos primeras con Pappano, fabuloso y una Harteros sobresaliente en un papel lírico de esposa sumisa y devota como Desdemona, que le va mucho más a su temperamento. Ya lo decía Verdi, para Desdemona, una vocalista no un temperamento. En el Nabucco, la Monatriska, una vozaca de las que pitan los oídos y cantando, no berreando.
-A la Radvanovsky la he visto varios Verdis. Trovatore, Don Carlo, Aida y el último, Ballo en La Scala.
-No soy seguidor ni fan de Nucci y siempre he expuesto sus defectos, pero le ví el año pasado dos Rigolettos y, con todos sus problemas, al lado de Hampson y Tézier es Ettore Bastianini redivivo.
No voy a negar las virtudes que tienen Kauffmann y Harteros tanto en D. Carlo /ya lo comenté al respecto del Londinense) como en Forza, pero a mí no me compensan el horror escénico y orquestal de la de Munich. Aplaudirán al final, porque es la primera vez que veo interpretar la famosísima obertura de dicha ópera y no aplaude ni Dios.
Evidentemente, la situación vocal actual para Verdi es lamentable y hay que echar muchas veces mano del "admitir pulpo como animal de compañía"
Yo comprendo que tengas que defender tus viajes y son además, plausibles, cosas que también hubiera ido yo a ver. De hecho, la Forza este verano la he sopesado hasta el último momento y se puede combinar con Lucrezia con la Grube.