Delibes.....
(ay yo, y mi GRANDOTA bocota.....

jajaaja)
nada, a mi las cosas que están así agregadas por tradición, pero que chocan con el temperamento del personaje y la situación que están viviendo, y que están fuera del estilo del compositor, me parecen "de mal gusto" (entendiendo, como uno siempre suele entender el mal gusto, algo que no es del gusto de uno ajajaajajajaja

)....
Digamos que en ese momento, gilda está destruida, viendo como el hombre que ama, está metido hasta las narices en las herramientas de trabajo de una mujer de moral ligera, mientras el padre le dice el nunca más molesto "no llorés, yo te lo dije" ........

qué esa situación, ella la termine con un sobreagudo...................

que encima deja la sensación de apertura en el conjunto, no le da, como si hace la octava abajo, la sensación de cierre que, supongo, se prentendía para el número....
a mi, ese tipo de excesos, me parecen "una tanada" (con todo el respeto del mundo a los tanos, nadie tiene más tuco y pesto que yo

ajajaja) ...
claro....................... pasa que después viene Ana Moffo y te clava ese sobreagudo (no estoy seguro, creería que es un re, pero no tengo la partitura a mano, no quiero mentir), y hay que decir... cuando se tiene el sobreagudo de moffo, a quién le importa poco más.....
Otros ejemplos de eso es el do al final de la cavaletta de alfredo en traviata............. el agudo al final, hace la situación heroica, cuando debería ser de enojo, y está muy bien logrado ese efecto en la partitura... claro, viene corelli, te mete un do... y who cares.... ajajaja
pasó con la callas anticallas, en méjico, orgullosa de sus tres octavas, metiendo ese mi bemol sobreagudo al final del concertante, saliéndose de la armonía por sostenerlo.............. es posiblemente, todo lo que callas peleó toda su carrera después... pero bue... con ese mi bemol... who cares !??!?!? jajaajaja
algo que, POR SUERTE, desapareció creo que definitivamente en rigoletto, es ese mi natural que cantaba la soprano después del caro nome, mientras repetía el nombre de su amado, y se supone que va quedándose dormida o similar (depende del capricho del regie de turno ajajajaja

).... y pone un sobreagudo, que de hecho es medio tono más agudo que cualquier cosa que haya podido cantar en la cadencia....

joder................... ajajajaa.... claro, si lo sacás de contexto, y lo escuchás como solo un aria....... te sacás el sombrero (yo por lo menos me lo saco), delante de roberta peters, por ejemplo, que lo hace
(porqué tengo la sensación que en la grabación en vivo de callas TAMBIÉN hace eso !?!?!?!!?!!??!?!!?!!?!?!?!??

alguien la tiene a mano ? podría corroborarlo, por favor, que me muero de la intriga ......

)
bueno, delibes.... más o menos, esa es mi opinión, o el porqué dije eso.... tomalo con pinzas, y como eso, lo que es, mi opinión, no más
espero que esta vez no moleste a nadie ......

jajaajaj
beshos
simon