Delaforce,
Depende del caso y de al obra, esos precios no son publicos se negocia con al editorial, o la editorial te manda los precios directamente a peticion. Pero mira, Si hacer una funcion de Verdi con partituras originales "Ricordi" ya vale mucho dinero... Pues mas cuesta lo otro, que encima es una obra nueva, que solo la tiene una editorial, y que aun deben cobrar los herederos del copyright.
Me atreveria a decirte, que por lo menos 3000 euros por funcion. Depende de que obras incluso debes pagar por ensayo... Pero vamos, que luego uno dice, mira britten en españa lo hacen los 3 teatros grandes de opera... O en ocasiones particulares otros muy de vez en cuando y pocas funciones... Pues claro. Por ejemplo, una compañia de provincia, o un teatro pequeño, no puede pagar eso por una produccion, porque le cuesta como uno o dos de lso cantantes, dependiendo de la calidad y la produccion. Hay cantantes que cantan Violeta por 1000 euros la función, y por menos, no todos cantan y cobran cashes de teatro de 1 linea...
Pues tu imaginate una compañia de teatro, no pongo nombres... Pero un teatro por ejemplo con problemas economicos, como tantisimos hay, que tienen que gastarse varios millones de pesetas, por las partituras de una opera de estas... si hacen 5 funciones... y les cuesta eso, como el elenco de 3 funciones... Sencillamente, aunque quieran, aunque les guste la obra, aunque sea una bra muy buena, no pueden, y terminan haciendo lo que ha librado los derechos... osea, el repertorio, o Rossii, donizetti, mozart, Verdi... etc etc etc...
Por eso, cuando os he pasado la lisat de compositores algunos se han quedado asi

esque hay mucha musica compuesta en el S.XX puede que mas volumen y cantidad que otros siglos que consideramos de oro, Pero que teatro se la juega gastando mucho mas dinero que una producción de repertorio. Y ante todo, un teatro mira el bolsillo, porque tiene un presupuesto para toda una temproada.
El casi de Merlin, era un ejemplo. Eso ocurre con casi toda la musica del s.XX aun.
y el problema de Merlin, es algo muy grave, de hecho deberia no ser legal, porque fijate. Ni siquierqa hay una partitura de estudio, se puede comprar una reduccion de piano "carisima por cierto" pero eso no importa, se puede, si uno quiere puede tener acceso, pero a la partitura de orquesta no. Solo alquilandola. Bien, siendo asi, que director se la comprara para estudiar por curiosidad? por amor al arte? si no se vende? Las operas de Britten estan a la venta una version que el tamaño no sirve para dirigir, pero si para estudiar. y son caras, muy caras, Peter Grimes la vi por unos 500 euros, per vamos, que me apetecia estudiarmela y me lo compre! Pero y si quiero estudiar Merlin en mi tiempo libre? Nada! Imposible! esta Encerrado en uan caja fuerte. Solo si pagas alquiler, puedes verla! Y como nadie la estudia, nadie se interesa por hacerla, y que pasara? Te lo cuento?
Pues que caera en el olvido, y fuera de españa no se hara a nos er que cambie esa politica, y en españa cada x años, y casi por obligacion moral
Debemos respetar el que un compositor debe cobrar, y sus herederos... Pero el sistema lo unico que consigue es enterrar grandes obras. Esto no pasa en otras artes! Imaginate que una biblioteca, tuviera el unico ejemplar de un libro de "lorca" y para poderlo leer te cobraran, 100 euros la Hora que miras el libro, o que te cobraran 1000 euros y te lo llevaras 5 dias a casa, y lo tuvieras que devolver...
Lo que pasa es que en la musica hay much cara dura. Lo que tendrian que hacer, es no permitir al compositor tener copyright de una obra, ni a las editoriales, solo el de su edición. Y que se le pagara una tasa "1 vez" alta al compositor, sin tener derecho ya sobre la obra. Vamos un precio por librar copyright! asi el negocio seria sacar la partitura a la venta, vender muchas, la gente las compraria, las estudiaria, las tocaria más, y las programaciones cambiarían.
Hoy en dia con los cds ocurre lo mismo! antes se cobraba % el artista. Ahora al artista le dicen, grabas esto para mi sello, y te pago X cantidad, pero no tienes %, y si vendo o no vendo, es mi problema...