Carl Tunner escribió:
Esta va a ser mi única intervención sobre el tema Bonisolli.
Mire Sr. Bonisolliano, yo estuve en Viena junto al Sr. Sagarmínaga (al que usted ha sacado a colación) y más amigos amantes de la ópera viéndole a Franco Bonisolli sus dos últimos Manricos en teatro. Como ya he relatado tantas veces aquí, me lo pasé pipa con su tono desafiante, su exhibición de virilidad (ante tanta blandura que preside hoy día la ópera, se agradecía), una pira cantada a tono con un agudo culminado con la espada en ristre e modo de estocada. El público enfervorecido, él dándose golpes en el pecho, brincos varios, puños apretados, salto al proscenio cual Tarzán cuando le cerraron el telón...
Efectivamente, un tenor que si quería sabía cantar como se puede apreciar en sus registros más antiguos, que tenía un concepto espectacular y exhibicionista que también tiene su tradición en la ópera y hasta se agradece en los tiempos actuales en que todo es reserva, todo es light, se cantan recitalitos de medio pelo. EL concierto del Liceo que enlaza Macbetto es impresionante, una exhibición de medios y resistencia con un programa increíble y que aún recuerdan los Liceistas que lo presenciaron.
Eso sí, la constante exhibición de macarrismo vocal y virilidad desbraguetada junto a los desplantes cuasigrotescos y desprecio a cualquier observancia musical, a la que se abonó Bonisolli a partir de cierto momento de su carrera, no vale para todo lo que se canta, además de resultar cansina y de escaso encaje con cualquier concepto musical.
Por lo tanto, a mí me da pena, que usted haya conseguido con tanta insistencia acrítica y montaraz que se llegue a odiar en este foro a un tenor que, efectivamente, tenía sus virtudes, sus momentos, su entrega, su emoción, su voz, un registro agudo que hoy día no se escucha... Para tenor maschio me quedo con Corelli, pero bueno, Bonisolli encarnó su versión del mismo convirtiéndose en "Il pazzo" . Con lo que tenemos hoy, con tanta mediocridad, planicie y escasez de personalidades, pues hasta se echa de menos un elemento así, que echara sal y pimienta a la insípida lírica actual.
Nada nuevo. Qué pena. Uno insistiendo, poniendo ejemplos de representaciones señeras de él que están en YouTube (muchas de ellas colgadas en esa web indirectamente gracias a mi como por ejemplo si Otello de Bilbao, su trovatore con la Ricciarelli en 1975 o en 1981 con la Sutherland, su Turandot con la Marton o su Carmen con Berganza) y me encuentro con comentarios de este jaez: "macarranismo vocal, virilidad desbraguetada" estos comentarios no son montaraces pero bueno, mirandolos de perfil se puede ver que tienen puntos conexos. Son de los que se empeñan en ver la botella medio hacia en vez de medio llena,o lo que es lo mismo, son de los que se empeñan en ver los peores resultados de este cantante y no considerar ni tan siquiera las buenas noches que dio y el consecuente replanteo de la visión de este tenor. Porque el supuesto "macarronismo vocal" no hay que relacionarlo con épocas en su canto sino con papeles y la concepcion que de ellos tenia. Un ejemplo claro es el Duque de Mantua. Si conceptualmente su encarnación tiene lógica según el libreto, no es acertada como enfoca partes del mismo como la "donna e mobile" demasiado exagerada, enfatizada...excesiva al fin y al cabo.
Mire, es como si escuchando la Lucía de caballe, su Medea, su Gioconda, su Isolda, su Salome del 1977 en la Zarzuela, su Gulnara, su Santuzza., su... dijera que es o ha sido una nulidad. No. Cada cantante hay que valorarlo siempre teniendo en cuenta sus mejores noches. Decir que uno fue a Viena a ver el Manrico (seguramente que sería en los bien entrados años ochenta, me juego la cabeza) y en base a esto decir expresiones como "desprecio a cualquier obsevancia musical a partir de cierto momento de su carrera" es como poco una simpleza. Pero bien pensado...tiene lógica, ya que lo que uno decide que no le interesa normalmente es objeto de un análisis generalista ya que no se molesta en prestarle atención por que precisamente no le interesa. Es un círculo vicioso que provoca inexactitudes, como la de achacar el macarronismo a ciertas épocas, cuando habría que ver el exceso en determinadas concepciones de encarnaciones de determinados personajes y en determinadas noches.
Yo no soy un experto musical, mire usted, pero sé cuando hay calidad y cuando no en un cantante y en estas grabaciones que he puesto se ve el mejor Bonisolli. El Gran maestro que fue cuando quería el bueno de Franco.
El que acabe odiando a uno se los grandes lo lamento, pero es muy fácil : no me lea, no me responda. Yo no escribo para nadie en concreto sino para, he de reconocerlo, disfrute mio al tener que escuchar de nuevos estas grabaciones en primer lugar...por que estoy disfrutando como un enano. Yo no escribo para usted ni nunca he esperado su respuesta,ni me acordaba de que existía Carl Tucker.. No me lea y punto,así no "odiara" a este tenor.
Un saludo a todos.
Mañana sigo con el recorrido. Mañana o pasado,a ver si puedo encontrar hueco.