mitchum escribió:
no discutimos aquí si calificar a esos Puritani de basura inmunda o de cochina perversión, sino de cuál es la mejor grabación de la historia de la ópera. desde luego, el falsete no desmerece la grabación en su conjunto, pero si ponemos los dos títulos propuestos en una balanza, son esos pequeños defectos, esas minúsculas taras, las que desequilibran (a mi juicio) la votación a favor de la Norma.
como ya se ha dicho, si se apela a la tradición del momento de dar ese fa4 en falsete por ser la técnica de emisión de cuando Bellini la escribió, también podía haber dado el resto de sobreagudos en esa misma forma. y no es así. no se niega ni la inteligencia, ni la deliciosa voz, ni el exquisito gusto de Pavarotti. pero ese falsete es una patinada y es muy poco defendible.
y no, ni tenoritis ni krausismo, señores míos.
Es curioso que casi toda la discusión sobre los méritos de una de las grabaciones en disputa sobre la otra haya girado hasta ahora en torno a una (muy discutida) nota emitida por Pavarotti en el último acto de I Puritani.
Francamente, nunca he entendido cómo se descalifican esos Puritani por el famoso fa sobreagudo que emite Pavarotti. Yo siempre he pensado en que Bonynge quería grabar sus Puritani con el fa sobreagudo, le dijo a Don Luciano: "Viejo, ve a ver como te arreglas para emitir el fa", y el gran tenor modenés hizo lo que pudo. Y ya está. ¿Qué es una nota de emisión muy discutible?. Por supuesto. ¿Descalifica eso la extraordinaria labor que hace Pavarotti con el resto de la partitura?. A mi juicio, en lo más mínimo.
Si de "pequeños defectos" o "minúsculas taras" hablamos, creo que deberíamos pensar, por ejemplo, en que el Riccardo de Cappuccilli está muy lejos de lo ideal. Pero claro, eso no es tan importante, porque no es el tenor y no estamos hablando del fa sobreagudo. En fin...
Y si nos volvemos a centrar en "pequeños defectos" o "minúsculas taras", habría que decir que, con todo lo que me gusta ese registro en vivo de la Norma del MET (los dúos de las dos damas son inolvidables), la orquesta dirigida por Bonynge esa noche tiene momentos dignos de una banda de pueblo y, por otro lado -lo más importante-, que el registro grave de la sacerdotisa de Dame Joan no es precisamente para tirar cohetes, y que dramáticamente se queda corta en algunos pasajes (por ello, en toda la escena final queda bastante lejos de Callas e incluso, de Montserrat Caballé), lo que en mi opinión son "defectos" o "taras" de mayor entidad que una sola nota, incluida en una edición grabada en estudio que pretendía ser completísima y apegada a lo escrito.
(Lo que no implica que la Norma de Dame Joan sea de las más grandes, pues aunque no alcanza las cotas de Callas, lleva el personaje a su terreno).
Total que voto por la grabación de
Puritani, porque me parece (con sus problemas) una gran grabación y la mejor que se puede conseguir de esa difícil y hermosísima ópera.
De Norma no hay grabación perfecta, lamentablemente. La Norma más completa que existe, que es indudablemente la de Callas, que encuentra para mí su mejor expresión en la grabación de EMI en 1954 y, por la emoción de la velada en el teatro (aunque creo que en estudio está vocalmente más suntuosa), la de La Scala en diciembre de 1955, está presente en registros que presentan lunares importantes si uno se pone a pensar en la perfección (especialmente en lo que a tenores y bajos acompañantes se refiere; y si uno se pone muy exquisito, hasta a las mezzos hay que ponerles algunas pegas).