konigin der nacht escribió:
Luis Riffo escribió:
Pero Onegin no la desprecio... sólo le dijo que no estaba dentro de sus interesés tener una relación amorosa en ese momento.
Claro, cuando le contesta, le dice que la aprecia y todo. Pero al final le dice que "se controle"...
Learn to control your feelings; …
… Not everyone will understand you as I do.
Inexperience leads to disaster! 
A mí más me huele a seductor rechazando a una niñita enamorada, que a un alma noble.
mmmmm........ por seriamente que se tomara el coqueteo en esa época (que coincido con maddalena, era así).... digamos... lo conoció UNA VEZ, le escribe una carta declarándole su amor, lo recibe a solas, y vuelve a hacerlo...... ciertamente, Valmont no hubiera tenido con ella la caridad que tiene onegin........... cualquier otro un poquito menos noble, habría sacado provecho de su inexperiencia y la hubiera dejado deshonrada al costado del camino...........
Onegin le advierte precisamente, que la inexperiencia puede conducirla a un desastre.... no me parece un mal consejo para Tatiana en ese momento
Citar:
Luego el tema que genera el duelo... por qué demonios Oniegin se pone a coquetear con Olga? Para fastidiar a Lensky, simplemente.
hasta donde yo entiendo, Onegin baila con Olga, harto de los comentarios de la gente sobre él y Tatiana, que ya incluso hablan de casamiento entre ellos.... así, para desconsertar a la gente, porque está harto de ese ambiente de pueblo correveydile, y para """vengarse""" de lensky que lo obligó a ir a la fiesta (claro, si uno elige pensar bien de onegin, ese vengarse tiene muchas comillas..... quién puede pensar que lensky va a ser tan inseguro como para sobreactuar hasta tal punto).
Citar:
Maddalena escribió:
...Lo mismo vale para Lensky: por enceguecido de celos que este estuviera, los códigos de honor de la época permitían disparar al aire o cualquier otra maniobra inofensiva por el estilo si realmente no se quería matar al otro.
Pues sí.. no sé si en el libreto hay alguna indicación referente a este detalle, pero en dos puestas en escena de Onegin que he visto, los Lensky de turno, deciden no disparar... es así de dramático!! llegan al final, se dan vuelta, apuntan... y Lensky, baja el arma, entregándose a su muerte... Onegin dispara, sí.. y lo mata

(ese detalle me parece genial, por cierto)
pues que yo sepa, no hay indicación al respecto..... y sirva como UN EJEMPLO MÁS de lo importante que es la dirección escénica de una ópera, que con un pequeño detalle (que si está descuidado o si es deliberado pero incoherente con el resto de la puesta puede hacer todo ridículo), se puede defender o condenar a un personaje y hasta se puede convertir a otro en mártir....
Citar:
Y para confirmar cómo se sintió herida Tatyana al principio, sus palabras en la escena final de la ópera:
Onegin, I was younger then,
and a better person, I think!
And I loved you, but what, then,
what response did I find
in your heart? Only severity!
Am I not right in thinking, that
A simple young girl's love was no novelty to you?
Even now … dear God, my blood runs cold
whenever I recall that cold look,
that sermon!
Luego, ella admite que lo ama, pero que al haber aceptado casarse con otro, debe olvidarse de sus sentimientos por Oniegin y ser fiel.
TATYANA
No! No!
You cannot bring back the past!
I am another's now,
my fate is already decided,
I shall always be true to him.no no, Oniegin recibe lo que se merece.. al final, es conmovedor conocer de labios de Tatyana que ella lo sigue amando, pero que lo rechaza, y luego ver la desesperación de él por que ella lo perdone y lo acepte.
me encanta esta ópera

saludos,
Königin der Nacht
la misma tatiana admite que lo que encontró en onegin fue severidad... pero la toma en serio cuando se declara.... ni se burla (que podría), ni se aprovecha (que podría).... cuántas óperas parten de hombres de mundo aprovechandose del candor de jovencillas ? y no solo el duque de mantua y giovanni, que hacen de eso su carrera

.... Que ella lo rechace, demuestra madurez... una madurez que onegin puede haber ayudado a obtener. La niña que escribió la carta, hubiera aceptado a onegin sin importarle nada... lo buscó sin conocerlo......
vamos, que todo depende de cómo se lo quiera presentar al personaje.... En la ópera no hace nada demasiado noble, pero tampoco es mefistófeles (ni pinkerton

)
abogando por el diablo