Fecha actual 24 Sep 2026 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 1:22 
Concertino
Concertino

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Le justifican, querido VM! Le enviaré el artículo entero, pero no publique por favor, así que me no arrestan! :wink:

Great Singers on Great Singing - Jerome Hines, p. 121
Citar:
What else did Oehman contribute to your technique?

He was very severe about the pronunciation of the consonants, especially in the beginning of the word, so every consonant would be heard clearly. In bel canto, energetic pronunciation of these consonants should not ruin the line. They should come at the very last moment after a vowel.

Some people stay too much on the first consonant, like mmmmee, and they tense everything because of it, I said.

True. He had that fault, my first teacher - yes. I had to moderate that. But, for instance, the Italian word Tremo . . . trrr . . . trremo . . . you can take your time there. The m is more dangerous. He sometimes overdid it and the vowel was not proper.

Another rule is, whatever you sing, in whatever position, or key, the consonant with which you start a word should be on the same height as your vowel. If you sing, for example, mio on a high note . . . He demonstrated.

Ha, I said, m is a sounding consonant, and its sound must be on the same pitch as the vowel you are about to sing.

Right!

You've obviously thought a lot about proper use of consonants. No wonder you are well known for your excellent diction in all languages.

I can thank this man for that, he added.

Going back to this rule, I said, s is not a sounded consonant. Should it, just the same, be pitched correctly in the mind?

Yes. The consonants should help you produce the beautiful vowels.

How many years did you study with Oehman before you debuted in opera?

Three years.

Did you use a regular system of scales?

I don't thiink my first teacher had any routine. My second one, Novicova, did. Her system was scales, first with rather small intervals, like this . . .>

notas de vocalizes de pagina 122.

Todos las palabras de pagía 122:

Citar:
{ejemplo}
and then longer ones:
{ejemplo}
Then maybe:
{ejemplo}
These are usually fast-moving scales? I asked.
Yes. Then she would do arpeggios:
{ejemplo}
What vowels did you use?
First ah, and then the other vowels. Then she would finish it off with:
{ejemplo} p. 122 fini

Saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 14:35 
Precedido por su fama

mi humilde opinion sobre este tema es q... aparte de necesitar un buen profesor de canto... uno ha de ser buen alumno.

siempre se puede sacar algo provechoso de un profesor de canto... aunq sea "Q NO DEBEMOS HACER"... el problema es q somos demasiado cazurros para ello... el canto nace de nosotros, y solo analizandonos y oyendonos (desde fuera y desde dentro) logramos ir a algun sitio... el problema es q cuando uno empieza esta tan desorientado q no sabe para donde tirar... es una sensacion como de estar en medio del oceano y pensar: a ver, para ese sitio esta la orilla o lo hondo?

evidentemente tener un buen maestro al lado hace q todo sea mas facil, pero no es una mano de santo q hace q tu lo hagas bien... puedes tener a kraus de maestro y no poder cantar ni "maria tenia un corderito". pero repito, siempre se puede sacar algo bueno... solo hay q ser medianamente inteligente y tener un poco de filtro, esto me sirve, esto no...

y querida ophelia, eso q dices de "si tienes una base de antemano" es una estupidez... dar clases a alguien con tecnica de base es "relativamente" sencillo, puesto q ya a atravesado el estado ese de naufrago sin rumbo... solo hace falta eso, analisis e INTELIGENCIA (y suele fallar una de las dos cosas... o las dos). el problema siempre esta en guiar a alguien desde el inicio...

sobre las vocalizaciones, me gustaria señalar algo en consideracion con las vocales y las consonantes, y es q las consonantes, en su mayoria (quitando...q se yo, la s? la r?) carecen de sonoridad, es decir, alguien sabe decirme como suena una "d"? o una "t"? necesitamos las vocales para expermientar esos sonidos... en esa linea, opino q lo mejor para vocalizar son las VOCALES (de ahi el nombre, como bien apunta mi querido VM), ya q son las q proporcionan la sonoridad en si a la hora tanto de hablar como de cantar, y son las q han de estar colocadas. las consonantes, al final, no son mas q pequeñas modulaciones minisculas entre vocal y vocal (pequeñas pero importantes, eso si).

y bueno, para terminar, eso de aprender el pasaje en 8 meses? de ser cierto (...) seria un error, puesto q en el canto, todo lo q se hace a prisas y sin recapacitar esta mal. tener tecnica de base, ya q lo menciones, ophelia, es en cierto modo un error, puesto q cuando uno no sabe como funciona su cuerpo (como al cantar de natura) no sabemos como afrontar los escollos q se nos van presentando... conocer como funcionamos y ser conscientes de como respondemos al emitir ciertos sonidos permite q el cantante sea capaz de salir airoso frente a estos "retos" (al fin y al cabo, nunca habra una partitura 100% ideal para nuestra voz...)

abrazos

Asunto: sobre este tema
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No entiendo la mala leche con que VM se ha tomado las criticas de Joan Ferrer al señor Menéndez. Personalmente creo que el debate en temas de canto es muy sano y realmente pocos profesores hoy en día se atreben a hacer públicos sus metodos y teorías. Una de las causas sin duda es la vaguedad y abstracción de sus metodos y ideas sobre la técnica vocal, por eso seguramente no se atreben ya que ni ellos mismos lo tienen claro. Esto causa normalmente bastante caos en la cabeza de los alumnos y su técnica vocal ya que detras de algunas explicaciones, imágenes o descripciones no hay un fundamento físico ni fisiológico. Por lo cual considero que tanto el escrito de Menéndez como el de Joan Ferrer rebatiéndole tienen bastante valor para todos los que nos interesa el tema. Por eso agradezco tanto a Menéndez su intención de explicar sus conceptos técnicos como a Joan por su página y libros, donde desgrana conceptos explicados de manera muy clara y fundados en años de experiencia pedagógica y como cantante.
Por todo eso no entiendo el tono de VM... ¡¡¡pero si es fantástico tener un poco de debate!!!
Tengo que decir pues, que conozco personalmente a Joan Ferrer y su método y aunque no quiero hablar por él, (de hecho cuando acabe este texto le explicaré la polémica por si quiere participar)creo que cuando Ferrer habla del uso de consonantes se refiere sobretodo a la hora de cantar, no al vocalizar. Por ejemplo al encontrar una n se puede usar esta para conectar mejor con los resonadores superiores (en esto son maestros los cantantes alemanes). Otra cosa es vocalizar, donde mayoritariamente se usan vocales y puntualmente alguna consonante dependiendo de la intención del ejercicio.
También puedo decir que lo del logro del pasaje es cierto aunque evidentemente el tiempo dependa también del alumno, sus capacidades y su disposición. Y sé que cuando Ferrer afirma esto de manera tan tajante es porque él lo tiene muy claro y para además desmarcarse del mito de que todo es tan y tan complicado... ya que si tan complicado es, pues tal vez es que tampoco lo tenemos tan claro...
Y por cierto, tampoco entiendo las criticas a el foro de "elcanto.net" ¿que hay de malo en un foro donde se intentan esclarecer los conceptos técnicos de todo aquel que quiera participar?
Tampoco tengo ningún problema en reconocer que personalmente yo llevo trabajando con él dos años y la evolución conseguida en este tiempo ha sido muy grande en comparación con lo que conseguí con otros profesores. Tengo experiencia con bastantes y tengo él está a años luz de muchos. Deconstruyó y volvió a construir mi instrumento y le tengo total confianza y garantizo que no soy la única a la que ha ayudado de manera significativa. Otras personas podrían certificar que en mucho menos tiempo han conseguido lo que en años de estudio de canto no consiguieron. Un dato muy fuerte (y del que VM se ha burlado) es que vayan a sus clases alumnos de Madrid. Pues es verdad y todabía es más complicado ya que no está en Barcelona sinó más bién en Girona. A sus clases van gente de Madrid, Tenerife y otros lugares. Así que eso demuestra que lo que enseña tiene un inestimable valor para algunas personas y que es cierto lo que dice Ofélia.
Eso vivido por mi y por otros le avalan. Pero animo a VM a que intervenga en su foro, ¿que problema hay? Si tan seguro estás de lo que piensas cuestionale sus ideas, ¡él estará encantado de responder!
Un saludo a todos y ¡que siga el debate!

Asunto: sobre este tema
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No entiendo la mala leche con que VM se ha tomado las criticas de Joan Ferrer al señor Menéndez. Personalmente creo que el debate en temas de canto es muy sano y realmente pocos profesores hoy en día se atreben a hacer públicos sus metodos y teorías. Una de las causas sin duda es la vaguedad y abstracción de sus metodos y ideas sobre la técnica vocal, por eso seguramente no se atreben ya que ni ellos mismos lo tienen claro. Esto causa normalmente bastante caos en la cabeza de los alumnos y su técnica vocal ya que detras de algunas explicaciones, imágenes o descripciones no hay un fundamento físico ni fisiológico. Por lo cual considero que tanto el escrito de Menéndez como el de Joan Ferrer rebatiéndole tienen bastante valor para todos los que nos interesa el tema. Por eso agradezco tanto a Menéndez su intención de explicar sus conceptos técnicos como a Joan por su página y libros, donde desgrana conceptos explicados de manera muy clara y fundados en años de experiencia pedagógica y como cantante.
Por todo eso no entiendo el tono de VM... ¡¡¡pero si es fantástico tener un poco de debate!!!
Tengo que decir pues, que conozco personalmente a Joan Ferrer y su método y aunque no quiero hablar por él, (de hecho cuando acabe este texto le explicaré la polémica por si quiere participar)creo que cuando Ferrer habla del uso de consonantes se refiere sobretodo a la hora de cantar, no al vocalizar. Por ejemplo al encontrar una n se puede usar esta para conectar mejor con los resonadores superiores (en esto son maestros los cantantes alemanes). Otra cosa es vocalizar, donde mayoritariamente se usan vocales y puntualmente alguna consonante dependiendo de la intención del ejercicio.
También puedo decir que lo del logro del pasaje es cierto aunque evidentemente el tiempo dependa también del alumno, sus capacidades y su disposición. Y sé que cuando Ferrer afirma esto de manera tan tajante es porque él lo tiene muy claro y para además desmarcarse del mito de que todo es tan y tan complicado... ya que si tan complicado es, pues tal vez es que tampoco lo tenemos tan claro...
Y por cierto, tampoco entiendo las criticas a el foro de "elcanto.net" ¿que hay de malo en un foro donde se intentan esclarecer los conceptos técnicos de todo aquel que quiera participar?
Tampoco tengo ningún problema en reconocer que personalmente yo llevo trabajando con él dos años y la evolución conseguida en este tiempo ha sido muy grande en comparación con lo que conseguí con otros profesores. Tengo experiencia con bastantes y tengo él está a años luz de muchos. Deconstruyó y volvió a construir mi instrumento y le tengo total confianza y garantizo que no soy la única a la que ha ayudado de manera significativa. Otras personas podrían certificar que en mucho menos tiempo han conseguido lo que en años de estudio de canto no consiguieron. Un dato muy fuerte (y del que VM se ha burlado) es que vayan a sus clases alumnos de Madrid. Pues es verdad y todabía es más complicado ya que no está en Barcelona sinó más bién en Girona. A sus clases van gente de Madrid, Tenerife y otros lugares. Así que eso demuestra que lo que enseña tiene un inestimable valor para algunas personas y que es cierto lo que dice Ofélia.
Eso vivido por mi y por otros le avalan. Pero animo a VM a que intervenga en su foro, ¿que problema hay? Si tan seguro estás de lo que piensas cuestionale sus ideas, ¡él estará encantado de responder!
Un saludo a todos y ¡que siga el debate!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:45 
Disoluto

Jalu escribió:
nos comemos las ESES, y la pronunciamos bastante diferentes de los españoles (algo así como una JOTA aspirada)

¿Como una qué? :shock: ¿Eso cómo suena? ](*,)

Desde mi ignorancia no puedo defender si es bueno o no usar las consonantes para vocalizar.

Yo las uso, sólo a veces, como ejercicio para corregir malos hábitos. (y con control de mi prifesora) Usarlas como ejercicio diario me parece una locura y no creo que se refiera a eso el señor del que hablamos. (Pensando bien)

Tampoco me creo lo de solucionar el pasaje en 10 meses... Me suena más bien a rollo de "¡Pierda 25 kilos en dos semanas con la dieta del apio cocido!"

P.S: En fin, aprender lo más dificil del canto en tan poco tiempo... Ecco il magico liquore[/quote]

Última edición por Don Giovanni el 14 Nov 2005 19:03, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:55 
Neno

Don Giovanni escribió:
Jalu escribió:
nos comemos las ESES, y la pronunciamos bastante diferentes de los españoles (algo así como una JOTA aspirada)

¿Como una qué? :shock: ¿Eso cómo suena? ](*,)

Imagínate a José Bono diciendo "es que los españoles..." y voilà! una perfecta "J", :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 18:57 
Disoluto

El Idiota escribió:
Imagínate a José Bono diciendo "es que los españoles..." y voilà! una perfecta "J",

Vale, tenemos la jota... ahora ASPIRADA 8) ...

Dalila escribió:
creo que el debate en temas de canto es muy sano y realmente pocos profesores hoy en día se atreben a hacer públicos sus metodos y teorías.

Personalmente, aprecio la pluralidad (ahora que está de moda la palabra) en las opiniones. Pero en referente a la TÉCNICA y a algo que puede arruinar la carrera de un artista... pues no me agrada tanto.

Asunto: Re: sobre este tema
NotaPublicado: 14 Nov 2005 19:14 
Comprimario
Comprimario

dalila escribió:
No entiendo la mala leche con que VM se ha tomado las criticas de Joan Ferrer al señor Menéndez.

...
Un dato muy fuerte (y del que VM se ha burlado) es que vayan a sus clases alumnos de Madrid.

Querida Dalila:

La mala leche es unidireccional, pero no mia. Ahora resulta que la mala leche la tiene el que defiende al ofendido.

Mira, yo soy profesor de universidad, y he estudiado en varias universidades, una de ellas tal vez la mejor del mundo. Por eso conozco la forma de expresarse de un profesor que realmente sabe y que quiere basar su prestigio en su propio trabajo y aquel otro que quiere cimentarlo en habladurias y mofas de otros. Lo ultimo es tan comun, tan comun en España, que es insoportable.

A mi me parece perfecto que D. Joan (insisto, yo no tengo la certeza de que sea esta persona que dices la que descalifica a Menendez) se haya hecho su foro y conteste las preguntas que quiera. Foro en el que he entrado para responder pero no he podido enviar el mensaje porque es obligatorio mandar el email. Bastante basura me envian ya por el correo, que uso para trabajar, para arriesgarme a que me envien mas. Debatir en casa de otro, con la equidad que ademas demuestra, incluso si, pero no a costa de poner mi email a disposicion de cualquiera. Por eso contesto en un foro publico, donde el moderador sea independiente. Las reglas, las mismas para todos.

Esta persona, D. Joan, manda habitualmente, el mismo u otras personas, publicidad del suyo en otros foros y me parece perfecto. Por eso, si da o dais publicidad de ello, lo minimo que cabe esperar es que aquellos a los que denigre este señor, respondan. Pero no con las normas que uno mismo imponga.

Sobre mi supuesta burla de Ophelia, creo que lees muy, muy mal, entre lineas. Que Dios te conserve la inocencia. Eso es lo menos que podia decir a una mentira y a una insidia. ¿Por que? Porque le he preguntado a Menendez y el me afirma que no ha dado clase a ninguna persona de estas caracteristicas. Y esa insinuacion de Ophelia es lo que mas daño le ha hecho a mi maestro, porque la critica hay que respetarla, pero la descalificacion y la calumnia no. Ademas, que casualidad, una persona que se registra por primera vez el sabado por la mañana, justo horas despues de enviar yo mi mensaje.

Querida Dalila debatir no es lo que hacen en la television. Como decia el premio Nobel, Feynman, para debatir hay que saber y, ademas, seguir unas reglas. Una persona seria y educada sabe que lo que dice en publico tiene que matizarlo. La mofa que hace este señor en su escrito, donde ha quedado demostrado que sabra mucho, pero cada vez que escribe mete la pata (lo que hace dudar de lo primero), exigia una contestacion. Y ahora, resulta, ademas, que este señor si vocaliza con las vocales, que era lo que decia Menendez, como afirmais Ophelia y tu. ¿Entonces donde estan los muchos disparates que decia D. Joan? Si es que un todo un absurdo tan descomunal...

MIra Dalila, Menendez ha tenido la gran culpa de contestar a las preguntas de un amigo, trabajando el texto, informal pero detallado y original, y, sin molestar a nadie, intentar ayudarle. Y el se dedica a hacer su trabajo, calladamente, sin ofender. Por contra, D. Joan ha tenido un mes en su foro, que publicita donde puede, un comentario totalmente erroneo, como se demuestra en los escritos que he adjuntado y que vosotras quereis ahora matizar, un parrafo donde afirma que Menendez no tiene ni idea, que suelta muchos disparates (¡¡ya se han visto!!), y en el colmo de la burla que es tal vez disculpable que no sepa nada porque es sudamericano. ESe parrafo puede perjudicar a Menendez de cara a cualquier posible lector, pero ¿Que mas da?, es el debate, ¿no?

El problema es que nadie de vosotros ha puesto aqui nada, ninguna referencia o alusion, donde sabeis que estamos los amigos de Menendez. NI cuando se puso el texto ni cuando D. Joan lo masacro. Y alli podria haber seguido años, con una total falta de respeto a un colega. Mas aun, sabiendo que trabaja en Madrid y podia perjudicarle. O sea, critica despiadada, pero sin ofrecer al otro la posbilidad de responder. Entonces, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Donde esta el supuesto debate?????????????

O, en fin, donde quedo la etica...

Saludos,

VM

PD. Gracias a Musetta, Adinca y Bayista por sus comentarios...

Asunto: Re: sobre este tema
NotaPublicado: 14 Nov 2005 19:27 
Div@
Div@

[quote="VM"]

.
. Como decia el premio Nobel, Feynman, para debatir hay que saber y, ademas, seguir unas reglas.

quote]

Una pregunta Vm, ¿ eres proferor de Física?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 19:30 
Div@
Div@

Breve (y pesada, o sea, salteable :lol: ) disertación sobre vocales y consonantes:

Las vocales son todas abiertas (en relación con la apertura de mandíbula que requiere un consonante) y sonoras (las cuerdas vocales vibran al pasar el aire). Además, pueden sostenerse (aaaaaaaaaaaaa) y las tres cualidades juntas las vuelven muy cantabiles.

Las consonantes pueden ser sonoras, en castellano: b-d-g (suave, de "gato") l- r-rr; o sordas (las cuerdas no vibran (p-f-t-s-ch-k (fuerte, de "casa" o "queso") s, j) Las nasales (el aire sale por la nariz y no por la boca) son todas sonoras (m-n-ñ)

Algunas consonantes (las menos) pueden sostenerse (m-s-rr por ej.)

Los sonidos sordos no pueden cantarse, solo los sonoros. Ej: coro a bocca chiusa con mmmmmmmm, pero intenten con sssssssssss ...

De todas las sonoras, las vocales son las más sonoras, esto es, proyectan más (el coro a bocca chiusa se oirá mejor si algunos o todos los coristas dicen uuuuu, como es habitual)

Distintas lenguas tienen distinta frecuencia de vocales y consonantes. Por ej, el italiano es una de las lenguas más vocálicas (no son inusuales palabras que combinen tres o cuatro vocales juntas, noia, cucchiaio). El alemán, en cambio, tiene alta proporción de consonantes sordas, lo que hizo que en alguna época se lo considerara poco apto para cantar (desmentido más tarde, como es obvio).

También hay diferencias entre vocales, ya que algunas son más abiertas que otras. Por ej., el francés tiene mayor proporción de vocales menos abiertas que el castellano o el italiano.

Comparando variantes dialectales de una misma lengua, las diferencias son menores. El rioplatense, por ejemplo, espira (término coloquial para "glotalizar una dentoalveolar" :P ) la "s" solo delante de "k" (mohca, ahco, versión suave de mojca, ajco, en vez de mossca, assco), pero tanto "s" como "j" son sordas, así que para el canto da casi lo mismo.

Las diferencias dialectales de velocidad o articulación poco definida hacen obviamente al habla y no al canto, en este es la música la que impone la velocidad y el ritmo. Y los rioplatenses no somos los más veloces dentro del castellano: el madrileño lo es mucho más.

Ahora, entreténganse canturreando "Di quella pira" con ffffffffffff.

Baci,
Maddalena

Asunto: bueno...
NotaPublicado: 14 Nov 2005 20:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo no soy tan erudita ni racional como tú, más bién pertenezco a la parte intuitiva de la espécie humana pero haciendo uso de la atrofiada parte izquierda de mi cerebro de licenciada en bellas artes intentaré una respuesta un poco inteligente, si se puede, sin ser profesora universitaria, estando en medio del estrés del trabajo y, de verdad, sin ninguna mala fe.
Porque me parece que tiendes a imaginarte cosas que no son. La verdad que he alucinado tanto con algunas cosas que dices que casi me he olvidado del quit de la cuestión y me parece que la cosa se está yendo un poco por las ramas pero mira, voy a ir por partes a ver si así no me lío:

Bueno, lo de la mala leche lo decía por tu tono, me parecía un poco desproporcionado viendo el tono de la explicación de Joan que simplemente menciona su desacuerdo con el texto de Menéndez pero tienes todo el derecho a ofenderte o a escribir como quieras, faltaría más.

También quiero volver a poner lo que dice Menéndez y lo que dice Joan para que veamos que no hay para tanto. Veremos que en ningún momento le desprecia por ser sudamericano (mientras cree que es así) sino que Joan habla básicamente de como usar las consonantes pues ese es un tema importante para él y más si uno se enfrenta al repertorio alemán.
A mi me parece que es necesario trabajar las consonantes pues a la hora de cantar también te las encuentras. ¡A partir de estas opiniones que cada uno piense como quiera!

MENÉNDEZ: Existen escuelas como la alemana que aconsejan el empleo de consonantes, algo con lo que estoy en desacuerdo, puesto que, si bien puede parecer que los ejercicios de vocalizaciones con ciertas consonantes ayudan a encontrar las resonancias faciales, tambien es cierto que frenan el sonido en dicho lugar. Asi, imposibilitan la total liberacion del mismo, que es el principal objetivo de una buena emision y, por otra parte, no ayudan a conectar la voz con la respiracion, lo cual resulta fundamental para que el sonido vibre libremente en dichos resonadores. Por otro lado, tampoco favorecen la consecucion de un buen legato, con lo cual mi opinion es que se deberian rechazar. En cuanto a las vocales, dependiendo de cada voz, todas tienen sus pros y contras.

[i]JOAN: He estado leyendo los comentarios de este profesor mejicano y me da la impresión que tiene muhos conocimientos, pero no tiene ni idea de como organizarlos. Entre los muchos disparates que menciona, dice que no se tiene que usar las consonantes por que estas entorpecen la emisión y a continuación alaba a Nicolai Gedda que es un tenor que las ha usado mucho y correctamente sonorizadas. No hablemos de Dietrich Fischer Dieskau, ni de Aureliano Pertile. El que huya de las consonantes puede ser debido a que es mejicano y en este pais, como en casi todo sudamerica las consonantes son pronunciadas con menos vigor que en el castellano, o el alemán. Creo que tuvo mala suerte con los profesores.Ya sabes que con una correcta técnica el pasaje se soluciona en menos de ocho meses. Joan

En cuanto a la "propaganda que dices yo misma he nombrado en algun foro su web para utilidad de la gente ¡¡¡no para hacer propaganda!!! Yo lo he hecho con total buena fe y para ayudar y él ni lo sabe. Además Joan no lee nunca ni este ni ningun otro foro que no sea el propio con lo cual ni se entera de la "propaganda" que le hacemos algunos. En definitiva hacemos lo mismo que tú has hecho otras veces, dar referencia de alguien que creemos que sabe del tema.

A Ofelia no la conozco pero estaría bien que se mojara un poco más...
Y te reitero que no es extraño que la gente vengan de Madrid pues hay varios que así lo hacen asiduamente.

Y sobre el tema de que nunca hemos dicho nada antes pues tal vez es porque no teniamos ganas, porque hace un montón de tiempo des de que se publico el texto y yo entonces sabía menos que ahora pero no porque aquí estén los amigos de nadie... a mi eso me importa muy poco, ya que digo lo que pienso lo más claramente que puedo y en ese momento ya agradecí su esfuerzo. El hecho de que ahora alguien le vea pegas, o imprecisiones a su exposición y sea en otro foro es una consecuencia del tiempo que hace desde que se colgó aquí el texto y creo que este ha ido pasando de mano en mano hasta llegar allí. Además todos sabemos lo que pasa una vez pones algo en la web... esto deja de pertenecerte y va de un lado para otro hasta llegar a no sé donde descontextualizado y tiempo después.
Y la oportunidad de responder la tienes aquí y allí y siempre ha sido así. Otra cosa es que tu manipules las cosas para convertirlas en cosas que no son y aquí te recuerdo que tu también hablas de ética. Pues estaría bien ser un poco honestos, no sacar las cosas de madre, no inventar ni exagerar. Sin ningun ánimo de ofenderte, conociendo la realidad e intenciones de Joan y de su web me parece bastante retorcido todo lo que dices... (propaganda, masacrar, ofender, mofas...)

Un saludo y espero que no te dure mucho el enfado...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 21:53 
Figurante
Figurante

Ay dioss!! Yo nunca pensé que esto iba a llegar a tanto!! Totalmente de acuerdo con Dalila... el tono de VM es definitivamente un poco agresivo...y desde ya no me parece que debatir sobre estos temas perjudique a nadie...yo nunca dejaría de ir a mi maestro de canto, porque en un foro se lo critique o se diga que dice disparates (que creo que fue un poco fuerte..quizás, hay que reconocerlo) eso no lo perjudica a Menéndez ni a nadie!!
POr otra parte, me ha hecho mucha gracia el tema de que Vm suponga que miento al decir que he dado clase con Menéndez, porque se lo ha preguntado a él y no conoce a nadie que tenga mis "características" Pregunta: Como le has dicho que soy?? Mujer?? Hombre??? Rubia?? Pelirrojo?? En fin... si he asistido a una clase con el, y, lo único que puedo decir es que no me gustó..y punto...no voy a ponerme a explicar porque, por miedo a que esto lo "PERJUDIQUE" :shock:
Lo que puedo asegurar es que D. Joan NO busca de ninguna manera publicidad..... yo estuve tratando de conectarme con el durante años, desde que lei su libro, el vive tranquilo frente al mar, y al que tenga ganas de trabajar, pues bien... Su técnica ayuda muchísimo, Y POR SUPUESTO, que no se aprende a cantar en 8 meses.............entiendo que hay una diferencia sustancial entre CANTO y TECNICA VOCAL. El mecanismo de una buena emisión vocal puede aprenderse (y esto depende en un 99 por ciento de que el alumno trabaje,preguntense si lo hacen realmente TODOS los días) cantar, es decir, llevar la técnica al terreno afectivo y personal es OTRA cosa!
Pido disculpas si mi mensaje puede haber ofendido a alguien, y repito, de verdad es la primera que vez que entro en este foro y no sabía en donde me estaba metiendo!! (entré porque alguien me dijo que se estaba hablando de Joan...LO JURO!!!!!!!) #-o
Y en cuanto a la cuestión de las consonantes (ya me estoy cansando ...)
Es verdad que lo sudamericanos las suavizan muchísimo ( tengo muchos amigo venezolanos y mejicanos etc...) y en Alemán, por ejemplo, es un problema!! Yo digo: hay que aprender a cantarlas...y se acabó..si no oos textos serían totalmente inentendibles... y hay que aprender a hacerlo, decir que NO se USAN no me parece muy correcto... a ver si nos entendemos...los idiomas tienen consonantes...y si en un lied cantas solo las vocales... no se...me parece que esto no tiene discusión...el legato no se logra solo aprendiendo a vocalizar (es decir cantar sobre vocales) a veces las consonantes pueden ayudar...como bien dice Dalila, como una n o una m bien cantadas...decir que...bueno, las cocnsonantes, molestan y ya..es un poco extraño..
Bueno, os dejo...luego sigo...
Besosss

Asunto: Alumnos y profesores
NotaPublicado: 14 Nov 2005 22:06 
Comprimario
Comprimario

Querida Dalila:

Si fuese profesor me gustaria tener una alumna como tu!

Creo que no sera posible nunca convencer a la otra parte por una simple razon: en nuestro caso la posible objetividad sobre el conocimiento de la opera se junta con la subjetividad del cariño al maestro. Por eso, es no solo correcto que apoyes hasta el final a tu maestro sino admirable.

NO quiero entrar, por ello, en un bucle donde repitamos todos los mismos argumentos. En mi caso, considere una descortesia, como minimo, que D. Joan hablase de Menendez, mi maestro, con nombres y apellido. Sus comentarios no tenian, a mi modo de ver, ninguna justificacion. Una critica moderada habria sido bien recibida. Una negativa a la totalidad, con argumentos que no eran ciertos, no. Tu has copiado lo que decia Menendez y lo que dice Joan, y creo que para cualquier lector esta clara la critica que hace. Yo he contestado a estos argumentos con referencias concretas. Si hubiese sido solo eso, y en un ambiente de un debate en un foro, por ejemplo, no habria ningun problema. Lo que me ha molestado ya lo he expuesto.

Sobre la publicidad que hacemos de nuestros maestros es logica, comprensible y apoyable. Otra cosa es argumentar que uno mismo es bueno y puede ayudar a algun alumno basandose en la descalificacion de los argumentos de otro maestro. Aqui alguien, y creo que D. Joan, personalmente, anuncio sus libros en el foro antiguo. Y nadie dijo nada. Formidable, que cada uno diga y anuncie lo que quiera.

No veras en el texto de Menendez ninguna alusion a nadie. Cuando me refiero a mi formacion en universidades, no es para ponerme en un pedestal, ni mucho menos. Es muy posible, o seguro, que sepas mas de musica que yo. No lo se, ni es el tema. Es que he aprendido, durante años, (pero sobre todo en el extranjero porque aqui no es que se olvide, sino que nadie lo enseña) una serie de normas no escritas que estan en la base del respeto entre colegas. Por ejemplo, no hablar de alguien si no esta presente, no ejercer la critica "ad hominem" o no calificar despectivamente a otro colega. Todos lo hacemos en la opera, con un divo y otro, porque somos aficionados. Pero entre profesionales es diferente. O deberia serlo.

Por eso en mi primer mensaje habia claras cargas de profundidad. Pero eso esta en el derecho de replica. Y ese derecho esta aumentado, o asi lo creo yo, si el originante de la discusion no ha dado la oportunidad de responder. Pero el segundo mensaje, de Ophelia, no es una broma, ni una satira. Es un mensaje con muy mala fe. Basandose en una falacia, quiere poner por los suelos el prestigio de Menendez. Y eso es una insidia. Por eso, a partir de ahi se acaba la posible broma.

Por mi parte no tengo intencion de continuar en este toma y daca, salvo palabras mayores. Creo que cualquier lector podra sacar sus conclusiones y yo me doy por satisfecho. Y cada uno que le de la razon al que crea oportuno. Yo ya he hecho como Duguesclin: "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2005 22:44 
Figurante
Figurante

Yo no estoy de broma ni mi mensaje tiene mala fe....Y MUCHOS MENOS QUIERO DEJAR POR EL PISO EL PRESTIGIO de tu maestro!! De verdad esto ya me parece super agresivo, vuelvo a pedir disculpas..esto es demasiado...
saludos.-

Asunto: Ultimo?
NotaPublicado: 14 Nov 2005 22:52 
Comprimario
Comprimario

ophelia79 escribió:
POr otra parte, me ha hecho mucha gracia el tema de que Vm suponga que miento al decir que he dado clase con Menéndez, porque se lo ha preguntado a él y no conoce a nadie que tenga mis "características" Pregunta: Como le has dicho que soy?? Mujer?? Hombre??? Rubia?? Pelirrojo?? En fin... si he asistido a una clase con el, y, lo único que puedo decir es que no me gustó..y punto...no voy a ponerme a explicar porque, por miedo a que esto lo "PERJUDIQUE" :

He visto este nuevo mensaje al enviar el mio.

Dos cosas. ¿Como sabe alguien si has dado clase con el, si eres pelirroja o un tenor? Pues es obvio. Si conoces a tus alumnos y sabes de alguien que se haya ido a CAtaluña. Mira que es facil.

¿Se preocupa Menendez de lo que se escribe en el foro? Pues si, por eso, ante dudas de foreros, escribio dos textos de diez paginas. Mas facil seria escribir un libro y decir que lo comprasen, ante cualquier duda que le planteasen.

Sobre lo que habias dicho, que habias dado clase con muchos maestros, entre ellos Menendez, chapeau a Musetta. Es dificil dar mas en el clavo.

Por mi parte el tema esta acabado.

Saludos,

VM

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]