Fecha actual 26 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:16 
Div@
Div@

Por cierto, me preocupa bastante ésto... en noviembre Víctor Pablo dirige también un Don Giovanni en Tenerife (me parece que empezaré a cruzar los dedos)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:26 
Irrepetible

Todo lo dicho para que luego vengan algunos a meterse con el Così... :evil:

Asunto: Don giovanni
NotaPublicado: 02 Oct 2005 21:07 
Comprimario
Comprimario

"Los personajes mozartianos me han dado muchas satisfacciones"

Por Almudena González
Madrid, 2 oct (EFE).- Los personajes "mozartianos" han dado muchas "satisfacciones" a la soprano María Bayo, quien interpreta en el Teatro Real a Donna Anna, en "Don Giovanni", un papel que, a su juicio, atesora uno de los "recitativos acompagnato" mejores escritos de la música y en cuyos sentimientos "nada es postizo".
No debutó en el coliseo madrileño hasta el 2000, aunque desde entonces ha mantenido una fructífera relación, que si el año pasado se materializó con una exitosa producción de "El Barbero de Sevilla", esta temporada llega de la mano de "Don Giovanni" y del recital que abrirá el nuevo Ciclo de Grandes Voces en el Real el próximo mes de diciembre.
La soprano (Fitero, 1961), Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2002 y una de las cantantes españolas de más proyección internacional, canta hasta el 15 de octubre junto a un gran reparto, y bajo la mirada de Víctor Pablo Pérez y de Lluis Pasqual, director musical y de escena, respectivamente, que han debutado con esta producción en el coliseo madrileño.
"Trabajar con Lluis Pasqual ha sido un descubrimiento", afirma la cantante en una entrevista con Efe, en la que destaca la "gran sensibilidad para la música" del director, que "potencia la teatralidad" de los personajes pero "no a la fuerza".
Y sobre su personaje en esta ópera, Donna Anna, María Bayo subraya que, como casi todos los que creó el libretista Lorenzo da Ponte para las óperas de Mozart, es "atemporal y moderno. Sus sentimientos son actuales".
"Veo mi personaje con esa ambigüedad que le da Mozart", porque a su juicio, el compositor no acaba de aclarar hasta donde llegó el ultraje al que se vio sometida por Don Giovanni, en quien descarga sus ansias de venganza tras la muerte de su padre.
Todo esto es palpable en el "recitativo acompañato" en el que Donna Anna, una mujer de la nobleza, canta a su prometido, Don Octavio, uno de los mejores que se han escrito en la historia de la música, advierte la soprano, que habla con fascinación de cómo el compositor va adelantando y potenciando con las notas el desarrollo de los hechos que ella relata a su prometido.
Pero éste es uno de los muchos roles "mozartianos" que la soprano ha interpretado, y por los que siente especial cariño, como sus "Susannas" de "Las bodas de Fígaro" -reconocidas como brillantes por la crítica- o "Querubín", papel de esta misma ópera con el que debutó en el Festival de Salzburgo y que no ha vuelto a cantar.
"Es mi compositor favorito, sin duda, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, aunque cante otros compositores. Creo que Mozart es genial; es el gran, gran compositor", declara María Bayo, con esa decisión y claridad que la caracteriza.
"¿Como se canta Mozart?; es algo muy intuitivo y natural", precisa cuando habla del genio salzburgués, al que se acercó ya desde sus años de Conservatorio, y del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.
Sin embargo, María Bayo cree que la película de Milos Forman "Amadeus" no ofreció una fiel imagen de este hombre, que, efectivamente, tenía un "doble sentido cínico", pero debió poseer una personalidad "mucho más profunda", además de un gran bagaje cultural por todos los viajes que realizó en su carrera como intérprete.
Pero la soprano no solo canta Mozart, y así lo demostrará con el recital que en diciembre ofrecerá en el Teatro Real, incluido en un proyecto que visitará varias ciudades y que es su primera colaboración con el grupo "Al Aire Español". Esta iniciativa la ha permitido sacar a la luz y "desempolvar" obras del compositor español José de Nebra, que se plasmarán en un disco en el futuro.
"Llevamos un año y medio y tengo gran ilusión", comenta María Bayo, quien a lo largo de su carrera, forjada a fuerza de trabajo, según sus palabras, no ha dudado en decir "no" a algunos papeles, algo de lo que "no me arrepiento", concluye. EFE
agc/cdp
(Con fotografía)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 21:41 
Idefixófila

Il Frate escribió:
Por cierto, me preocupa bastante ésto... en noviembre Víctor Pablo dirige también un Don Giovanni en Tenerife (me parece que empezaré a cruzar los dedos)

Il frate

Anda!! No teníais otro DG en febrero, con Cristina G-D???? O quizás era en las Palmas :roll:

Por cierto, ayer fue el concierto de Cristina en Corunha ... no hay crónica???

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 8:42 
Div@
Div@

O sea, que ni Víctor Pablo, ni Lluis Pasqual, ni Alvarez están afortunados en el Don Giovanni matritense...

¡Pues mira que bien! Se me ha metido el "sustillo" en el cuerpo dado que tengo entrada para esta semana. Si ya sabía yo que tan bien no podía salir... pero uno -inocentón- siempre confía y confía...

Ya os contaré qué me ha parecido.

Asunto: Olor a santidad
NotaPublicado: 03 Oct 2005 10:08 
Solista
Solista

Andrea escribió:
La Razón escribió:
Fernando SAN RIVIÈRE

Ya ni el de sus propios colaboradores ...

sabiamos que erais buenos, pero habeis llegado a santos. Enhorabuena OA!! Ya sabemos a que santo rezarle para curarnos del Baile de San Bieito.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 13:48 
Concertino
Concertino

la crítica de la razon da la impresión de haber sido escrita por alguien que no vio la opera, no porque no sea acertada (lo ignoro, puesto que no la vi), pero se despacha con las típicas frases que van bien a todo tipo de espectáculo. Vela del Campo se moja mucho mas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 16:19 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Il Frate escribió:

Il frate

Anda!! No teníais otro DG en febrero, con Cristina G-D???? O quizás era en las Palmas :roll:

Por cierto, ayer fue el concierto de Cristina en Corunha ... no hay crónica???

También, también... tenemos tantas óperas al año :wink: (tres o cuatro) que nos gusta repetirlas... (¿o es que DG es tan buena que queremos bisarla competa?)

Il frate

Asunto: Teatro Real de Madrid:D.Giovanni
NotaPublicado: 03 Oct 2005 18:44 
Comprimario
Comprimario

No voy a oir D.Giovanni hasta el dia 10,con el reparto primero (Alvarez,Bayo Bros) pero he leido la crítica de ABC y no he entendido nada,¿es que en el Real fracasó en algún momento ésta ópera? Si alguien ha leido ésta crítica agradecería su traducción a personas tan poco sofisticadas como yo.

Asunto: Una ópera maldita en el Real...
NotaPublicado: 03 Oct 2005 23:07 
Segundo atril
Segundo atril

Por lo que entendí en la conferencia última que se dio en el Teatro Real sobre el Don Giovanni de Mozart se dijo que está ópera había sido poco afortunada en todos sus montajes (incluidos los del Teatro de la Zarzuela) por lo que parece ser una ópera maldita...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 8:38 
Div@
Div@

Bueno, igual si el Real no hubiera estado cerrado a la ópera tanto tiempo, y hubiera contratado a Giulini, Bohm, etc. y a Visconti o Zeffirelli (además de un buen reparto de la época que incluyera a mi adorada Schwarzkopf), pues tal vez...

Asunto: Madrid
NotaPublicado: 04 Oct 2005 10:06 
Comprimario
Comprimario

Il Frate escribió:

Il frate

No he ido a ver la opera y no puedo dar mi opinion. Por eso es interesante leer las de aquellos foreros que si hayan podido verla. Sobre todo porque uno no puedo hacer ni caso a los criticos de Madrid ni a los escandalos (o supuestos escandalos) que ocurren en Madrid.

Se han conjuntado demasiados estrellas juntas. 1. Reparto español, lo que ya es una llamada a los extremos, o el exito arrollador o la bronca monumental (tal vez armada por pocos, pero con mucho ruido). 2. Ambientacion moderna, con director de escena de cierto nombre fuera de la opera. 3. Primera opera sin Sagi, personaje curiosisimo, que en tres años veremos su verdadero sitio en el mundo de la opera, como free-lance, salvo que le den otro cargo. 4. Madrid, donde la gente aplaude o duerme ante cantantes innombrables y un grupo busca armarla puntualmente, como en los toros, y demostrar que Madrid es mucho Madrid.

Por eso, no hago ni caso de lo que leo. Varios mensajes de foreros seran, seguramente, mas objetivos que todo lo que aparezca en la prensa.

Saludos,

VM

Asunto: Luego dicen....
NotaPublicado: 04 Oct 2005 10:57 
Segundo atril
Segundo atril

que un cierto público como yo "somos de novilladas y rejones", es decir, que sin estar abonados vamos "como podemos" al Real sin identificarnos con los apasionados que buscan tres pies al gato y que al final, parece que van a sufrir...

Estuve en el ensayo del segundo reparto y mi conclusión fue la siguiente. Puesta en escena muy bella pero que no se digiere bien con el contenido de Don Giovanni... en fin, que me costaba mucho meterme en la historia. En fin creo que ha sido un desperdicio y que una escenografía así habría servido para contar otra hermosa historia.

De cómo se cantó y se interpretó, lo dejo para los expertos pero me gustó mucho Leporello del segundo reparto (Luca Pisaroni) dado que era el que mejor definía el papel en escena...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 11:10 
Div@
Div@

El bendito público de Madrid... uno ya no entiende nada de lo que pasa.

Bueno, sí. Hay varios públicos en Madrid. Está el que se contenta con poco o nada -mayoritario-, el advenedizo -estos aplauden hasta los gallos-, y el pijotero (entre los que me incluyo pese a ser un recién advenedizo) que exige, pero no creo que busque nunca 3 pies al gato.

Alomejor los abucheos tienen alguna base, ¿no? Ya os diré cuando vaya. No obstante me he llevado la impresión de que los descontentos no fueron mayoría.

Asunto: Malditos roedores...
NotaPublicado: 04 Oct 2005 15:24 
Solista
Solista

Alcubierre escribió:
se dijo que está ópera había sido poco afortunada en todos sus montajes (incluidos los del Teatro de la Zarzuela) por lo que parece ser una ópera maldita...

A lo mejor lo poco afortunado es andarle buscando siempre los tres pies al gato. Con este reparto, y este teatro es un pecado meter la pata de esta manera . Modestamente les recomiendo a los sres del Real que miren a su alrededor como el D. Giovanni del IVM . Aqui teneis el enlace por si no os acordais http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=702.

A lo mejor es que el público valenciano no es tan entendido en cuestiones de música....

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]