Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 16:03 
Precedido por su fama

El idiota escribió:
A los que valoramos la expresión de sentimientos y la puesta en escena de conflictos humanos relevantes más que los valores puramente musicales la ópera barroca nos sabe a poco. Me pasa un poco lo mismo con algunas (no todas) óperas del bel canto.

esto... COMO DICESSSSSSSSSSS??????????????????????????????????????? la opera barroca posee una carga dramatica BASTANTE MAYOR q las operas veristas, puesto q la musica esta compuesta para acompañar al texto (q es lo primordial, aunq no lo creas). q el resultado musical sea TAN espectacular no quita q, lo importante (en monteverdi, sobre todo) sea el texto. las operas del XIX esta compuesta para presentar conflictos humanos, si, y para conmover, ok, pero sus artilugios conmovedores son recursos para dar pie a la musica y a una determinada sucesion de numeros musicales.

es curioso q parezca q en el barroco lo importante es el lucimiento vocal y en las operas del XIX q la musica evoque las pasiones cuando es mas bien al contrario, en el barroco la musica trata de crear climax (asi lo expresa monteverdi y asi se presenta en las pautas de la seconda prattica, q creo q ya hablamos de ella una vez) y en las del XIX la accion es el punto de partida para un aria mas o menos lucida.

pd.-

Citar:
Bayista, un hombre eternamente agradecido al inventor del Copy-paste

YEAH! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

JAJAJAJAJAJAJA

abrazos!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 17:01 
Parte contratante

Sutherliano escribió:
A mí la ópera barroca me gusta, y cada vez más; de hecho, últimamente es de lo que más escucho
Recuerdame que te incluya en mi testamento :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:23 
Div@
Div@

Bogey escribió:
_Annio_ escribió:
Se comenta que va a programar las 4 óperas de Monteverdi en los próximos años con Christie..... Afortunados vosotros, yo también quiero!

¿Quieres decir Orfeo, Popea, Ulises y ... ¡diablos!, no recuerdo el nombre de la otra?

La que te queda es la mucho más breve (unos 20') pero no por ello menos interesante Il combatimento di Tancredi e Clorinda
El idiota escribió:
A los que valoramos la expresión de sentimientos y la puesta en escena de conflictos humanos relevantes más que los valores puramente musicales la ópera barroca nos sabe a poco. Me pasa un poco lo mismo con algunas (no todas) óperas del bel canto.

Discrepo bastante. Para mi, los personajes de las óperas barrocas son de una humanidad mucho más marcada que los personajes de otras óperas. Los malos no son tan malos, también sufren, (véase a Alcina, que se viene abajo cuando se entera de que Ruggero la desprecia o Ptolomeo, que sufre porque está necesitado de amor) y los buenos son capaces de caer en la tentación del mal, como cualquier ser humano (véase como Ottone planea el asesinato de Poppea pero es incapaz de llevarlo a cabo, como más tarde Drusilla es capaz de intentar cometerlo y de ser castigada por amor a Ottone....) Pues eso, para mi las relaciones humanas aparecen muy bien descritas en algunas óperas barrocas, y, como bien dice bayista, Monteverdi es un clarísimo ejemplo de la importancia (y la calidad) del texto en este tipo de óperas.
En el verismo, salvo en casos aislados -la pasmosa sencillez argumental de Boheme o Butterfly, que es precisamente lo que les hace ser tan emotivas-, es todo mucho más tremendista (porque no me negareis que Tosca, con esa música maravillosa que tiene no es un culebrón en toda regla).

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 19:42 
Mozartiana

ADORO EL BARROCO!!!!!!!!!!

venga trinos, venga coloraturas, arriba notas, abajo notas :D :D :D
época extrema, de contrastes, llena, amplia..oh! qué maravilla!!!! :D :D
Me enloquecería volver atrás y poder escuchar esa música en sus instrumentos originales...ayyy...qué gustazo!Imagen

Lo que menos me gusta es su estructura sí. sí es una estructura rígida. Cierto. Totalmente cerrada a la imaginación. Visto lo que pasó después, es por supuesto muy superable. ya...pero visto cómo le fue después...eso lo desconocían los autores barrocos-barrocos...los que están ya en el límite fueron los capaces de ver más allá y superar rigideces. Por eso la música evolucionó. No le doy más vueltas.

Me sabe muy mal que no se programe más barroco en los teatros de ópera. Mucha gente la rechaza pero creo que calaría más con buenas representaciones.

Citar:
Recuerdame que te incluya en mi testamento

ejem...si posee sr Conde algo de mdm Ceci Bartoli...podría quizás acordarse de mi????? :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 7:33 
Florezido

El idiota escribió:

Pues si no hay sentimientos en la ópera barroca...lo que no hay son excesos. Parece mentira para ti que confundas sentimientos con sensiblería.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 8:02 
Div@
Div@

Pues yo de momento no puedo con el BARROCO, me parece exageradamente...¡BARROCO!.

Claro que los gustos son cambiantes y puede que con paciencia algún día acaben gustándome Haendel y hasta.......¡Britten!. Para lo último es posible que con El Idiota lo consiga, para lo primero.....

De momento tengo en la lista un Julio Cesar con la Caballé de no sé que año en el Liceu, con imágenes un poco "alcamforadas" pero quien sabe.

Saludos.

Asunto: opera barroca
NotaPublicado: 14 Sep 2005 8:24 
Div@
Div@

A mí si me gusta :D Me encantan Monteverdi y Purcell.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 10:19 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
La que te queda es la mucho más breve (unos 20') pero no por ello menos interesante Il combatimento di Tancredi e Clorinda

Pues en realidad me refería a "El lamento de Ariadna", pero esta que has nombrado me suena. Al final va a tener Monteverdi más de 4 óperas, aunque si que es cierto que "La coronación de Popea", "El retorno de Ulises a su patria" y "Orfeo" son las más conocidas -y las 3 únicas que yo conozco del autor-.

¿Cómo pude olvidar a Purcell? Me alegro que lo recuerdes, Mussetta.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 10:54 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Pues si no hay sentimientos en la ópera barroca...lo que no hay son excesos. Parece mentira para ti que confundas sentimientos con sensiblería.

No sé por qué todo el mundo ha pensado que con "sentimientos" estaba pensando en Puccini o Mascagni... :? . A mí no me encanta Puccini ni el verismo y cuando dije lo que dije no me refería a que prefería tragedias tremendistas llenas de gritos y sollozos, que tampoco me gustan. De hecho, una de las cosas más graves que yo pueda oir es aquella que dicen algunos de que Puccini es dramáticamente mejor que Verdi...eso me pone así :evil: .

vamos a ver...el barroco es un movimiento que tiende a la abstracción, tiene una propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico. Esto no tiene nada de malo de por sí, porque también Wagner es así. Sin embargo, la propia idiosincrasia de la música barroca, su estructura y su plasmación dramática no son un vehículo adecuado para poder llenar esa transcendencia de contenido verdaderamente emotivo. La ópera barroca es demasiado flemática, por decirlo así. Y comprendo perfectamente que os guste y que "voléis" o hasta que lloréis con ella, porque es una música que llega alto, pero no alcanzaría a comprender que alguien llorase diciendo "pobre Alcina" o "cuántas emociones hay en esta ópera", sino "qué hermosa era la música". Y esto no sólo en la ópera, sino también en la música instrumental...yo puedo alucinar, volar, extasiarme, etc. con las variaciones goldberg, p. ej., pero porque son de una arquitectura formidable y un prodigio musical, no porque revelen ninguna emoción como sí revelan, p. ej., los últimos cuartetos de Beethoven.
Y es que, además, creo frimemente que lso compositores barrocos tampoco pretendían nada más que esto. Por eso Gluck fue una revolución, por eso Mozart condujo la ópera a otros derroteros etc.
No me he explicado bien, pero bueno... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 11:46 
Div@
Div@

La opera barroca en mi opinion tiene una carencia fundamental y es la falta de "historia" destras de la musica. La opera barroca no nos cuenta una historia sino que recrea a traves de la muscia las vivencias de unos personajes y, de forma totalmente colateral, se desarrolla un argumento.

Estoy escuchando estos dias "Serse", de Hanedel antes de su audicion en la ENO el proximo noviembre y cuesta mucho. El argumento es inexistente, los personajes una excusa y los lios amorosos un autentico toston. Pero aqui y alla hay arias de una enorme calidad y si ademas estan bien cantadas...

Otra cuestion que me aleja del barroco es su inmovilismo: sinfonia, recitativo y aria. Punto pelota. Creo que en tanto que precursores de la opera se pueden entender estas situaciones pero si los siglos XIX y XX (fundamentalmente este) han aportado algo a la opera fue la presencia de la palabra a un alto nivel, la riqueza de la orquesta y la diversidad de planteamientos musicales.

Tengo apenas una quincena de operas barrocas en casa frente al centener de operas estrenadas en los siglos XX y XXI. Algo quiere decir.

Ah! y "L'Orfeo", de Monteverdi es una obra maestra.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 11:48 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
Estoy escuchando estos dias "Serse", de Hanedel antes de su audicion en la ENO el proximo noviembre y cuesta mucho

Me voy a tomar un copazo. Jamás habría esperado esto de tí: una ópera que te cuesta asimilar y que encima te alterará la programación

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 11:52 
Div@
Div@

A mi hay muchas operas que me han costado muchisimas horas de escucha. Por ejemplo, -y asi te lo dejo a huevo- "Gotterdammerung".

Y mi programacion esta provisionalmente alterada este semestre por razones obvias. No podia venir con cincuenta operas en la maleta porque mi mujer me mata pero en diciembre, cuando vuelva a la rutina, volvere a la lista donde la deje. Recomenzare con "Die Vogel", de Braunfels. Una preciosidad.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 12:36 
Div@
Div@

El Barroco no era sentimental ni perfeccionista en sentido formal. Esas virtudes eran significativas en el Romanticismo y el Clasicismo respectivamente. El Barroco es sobre todo trascendental -ello como abstracción, y sin menoscabo de las formalidades que le son propias tales como el contrapunto heredado de la música antigua y el progresivo uso de la armonía que desembocará en el Clasicismo-.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 13:53 
Irrepetible

Hombre, no es para escuchar todos los días, pero de vez en cuando un Rinaldo no sienta mal a nadie, no?
De todas formas, es un tema pendiente para mí. ya se andará.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 13:57 
Parte contratante

Caminante escribió:
Pues yo de momento no puedo con el BARROCO, me parece exageradamente...¡BARROCO!.

Eso es lo que podriamos considerar como la madre de las definiciones Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]