Fecha actual 25 Sep 2026 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2005 19:22 
Div@
Div@

De haber leído los escritos sin haber leído el título del hilo hubiera pensado que a Plácido le ha sucedido algo tremendo. Por suerte sólo está pensando en la retirada porque tanta y tan variada cantidad de elogios sólo se suele escuchar cuando a alguien le pasa alguna desgracia irreparable.

Hablar del mejor tenor del siglo XX y otros elogios superlativos me parece tan desmesurado como poco compatible con opiniones vertidas en este mismo foro durante el tiempo que he estado en él.

Yo creo que se trata de un tenor cuya mejor virtud está en el "coco" y ha sabido estar muchas veces en el lugar preciso (y esto es una virtud) pero la belleza de su voz (indiscutible) no van parejas a sus cualidades vocales que las suple con una personalidad arrolladora en escena y una visión artística que pocos han tenido. Y cuando uno da el 110% de lo que tiene es digno de aplauso y de reverencia si se quiere, pero magnificarlo me parece que es hacerle flaco favor a quien ha llegado al estrellato no por cualidades innatas en el canto sino por suplir sus carencias con sus virtudes.

Inteligencia, belleza tímbrica, versátil, estudioso de la música y otros muchos adjetivos se le pueden aplicar a este tenor pero no malgastemos adjetivos que no hacen sino enmascarar la realidad de este grandísimo artista, dicho sea sin recato alguno.

Saludos de un agradecido a Domingo por todo lo que ha aportado y aportará a la música.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2005 19:29 
Solista
Solista

Yo también pienso que´és muy importante saber retirarse a tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 13:07 
Solista
Solista

Caminante escribió:

Hablar del mejor tenor del siglo XX y otros elogios superlativos me parece tan desmesurado como poco compatible con opiniones vertidas en este mismo foro durante el tiempo que he estado en él.

Yo creo que se trata de un tenor cuya mejor virtud está en el "coco" y ha sabido estar muchas veces en el lugar preciso (y esto es una virtud) pero la belleza de su voz (indiscutible) no van parejas a sus cualidades vocales que las suple con una personalidad arrolladora en escena y una visión artística que pocos han tenido. Y cuando uno da el 110% de lo que tiene es digno de aplauso y de reverencia si se quiere, pero magnificarlo me parece que es hacerle flaco favor a quien ha llegado al estrellato no por cualidades innatas en el canto sino por suplir sus carencias con sus virtudes.

Inteligencia, belleza tímbrica, versátil, estudioso de la música y otros muchos adjetivos se le pueden aplicar a este tenor pero no malgastemos adjetivos que no hacen sino enmascarar la realidad de este grandísimo artista, dicho sea sin recato alguno.

Saludos.

Pues se puede decir mil cosas acerca de Domingo, se puede decir que puede haber catantes técnicamente mejores y más perfectos que él, se puede discutir su zona aguda, y todo lo que queráis y se puede hablar de sus carencias (que personalmente, no comparto), pero puedo respetar que cada oído y cada persona, afortunadamente es diferente, pero, con todo esto puede haber voces que podais encontrar superiores, pero tener una buena voz no es todo, para mí.

Todos tienen sus defectos y virtudes, y Domingo también, pero nadie, ningún otro tenor, ha logrado haceme entender, ver y amar la ópera, como la entiendo, la veo y la amo grácias a él.

Para mí ha sido y continúa siendo el más grande tenor de la segunda mitad del siglo XX.

PLÁCIDO, ERES ÚNICO!!!!!

Y otra cosa creeís seriamente que esto de la retirada tiene credibilidad? Lleva años y años dicendo lo mismo y aún sigue en el pie del cañón. Espero que esta vez sea como las anteriores y podamos gozar unos cuantos años más de él (almenos que me deje verlo otra vez antes de que se retire) :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 14:08 
Div@
Div@

No creo que se pueda entender esta declaración como un Adios. Es lógico que un cantante con 64 años diga que ve más cerca la retirada que con 34, pero esto no quiere decir que se vaya a retirar ya.

Siempre le he oído decir a Domingo, y me parece la respuesta más inteligente, que se retirará cuando vea que la voz no le responde, cuando vea que ya no puede ofrecer actuaciones de interés. Que así sea.

Esto es en principio lo que piensan todos los cantantes, pero luego llega el momento del declive y cuando piensan en la retirada algunos no pueden hacerlo por esa especie de mono que causa el escenario. Domingo tiene la suerte de que este mono lo puede paliar con sus otros trabajos de director de orquesta y artístico por lo que creo que su retirada se hará en el momento oportuno y más repentínamente que otros.

Actualmente se encuentra en un estado de forma muy bueno. Yo este año le he visto en directo dos veces, en el Parsifal del Liceu en una actuación notable y mucho mejor que en el Parsifal de Madrid de hace tres o cuatro años y en la Walkyria de Londres el famoso día después de los atentados, y donde le he visto una de las mejores actuaciones suyas que recuerdo. Además está haciendo planes no con 4 o 5 años como hacen otros cantantes, que en su caso sería excesivo, pero sí con unos 2 años y está planificando hacer Walkyria y Cyrano en Barcelona y Madrid sobre el 2007, además de incluir nuevos roles a su ya extenso repertorio. No creo que en los dos próximos años tengamos sorpresa a no ser que tenga un problema vocal de importancia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 15:10 
Theatrum Psychotechnicum

bueno, no se retira este año seguro, tiene una agenda llena. Ademas de tener que debutar alguna opera en L.A. escritas para el. La cosa es que la voz le responda en los proximos 2 años.

Yo lo espero. Lo que si no me gustaria de el a estas alturas, es intentar cantar roles bajandolos de 1 o 2 tonos. A ese punto mejor dejarlo y salir por la puerta grane.

Escribir una opera para el, es darle las notas buenas no? pues ea....a aprovechar que el puede comisionarlas.

Seguramente, en un par de años se despide del canto, no de la direccion (de orquesta y teatros!)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2005 21:30 
Figurante
Figurante

bueno pensaba dar mi opinion pero Brunilda se me adelanto.
Con sus luces y sus sombras (como casi todos) el tambien es para mi unico porque en ocasiones me ha echo sentir una emocion indescriptible y eso es algo que no todos son capaces de transmitir.
Ahora bien lo del adios..... como que yo tampoco me lo creo del todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]