Caminante escribió:
Hablar del mejor tenor del siglo XX y otros elogios superlativos me parece tan desmesurado como poco compatible con opiniones vertidas en este mismo foro durante el tiempo que he estado en él.
Yo creo que se trata de un tenor cuya mejor virtud está en el "coco" y ha sabido estar muchas veces en el lugar preciso (y esto es una virtud) pero la belleza de su voz (indiscutible) no van parejas a sus cualidades vocales que las suple con una personalidad arrolladora en escena y una visión artística que pocos han tenido. Y cuando uno da el 110% de lo que tiene es digno de aplauso y de reverencia si se quiere, pero magnificarlo me parece que es hacerle flaco favor a quien ha llegado al estrellato no por cualidades innatas en el canto sino por suplir sus carencias con sus virtudes.
Inteligencia, belleza tímbrica, versátil, estudioso de la música y otros muchos adjetivos se le pueden aplicar a este tenor pero no malgastemos adjetivos que no hacen sino enmascarar la realidad de este grandísimo artista, dicho sea sin recato alguno.
Saludos.
Pues se puede decir mil cosas acerca de Domingo, se puede decir que puede haber catantes técnicamente mejores y más perfectos que él, se puede discutir su zona aguda, y todo lo que queráis y se puede hablar de sus carencias (que personalmente, no comparto), pero puedo respetar que cada oído y cada persona, afortunadamente es diferente, pero, con todo esto puede haber voces que podais encontrar superiores, pero tener una buena voz no es todo, para mí.
Todos tienen sus defectos y virtudes, y Domingo también, pero nadie, ningún otro tenor, ha logrado haceme entender, ver y amar la ópera, como la entiendo, la veo y la amo grácias a él.
Para mí ha sido y continúa siendo el más grande tenor de la segunda mitad del siglo XX.
PLÁCIDO, ERES ÚNICO!!!!!
Y otra cosa creeís seriamente que esto de la retirada tiene credibilidad? Lleva años y años dicendo lo mismo y aún sigue en el pie del cañón. Espero que esta vez sea como las anteriores y podamos gozar unos cuantos años más de él (almenos que me deje verlo otra vez antes de que se retire)
brunilda