Doctor Zhivago escribió:
landom escribió:
Puedo hacer una pregunta, hay algo escrito en la partitura de Vesti la giubba sobre la respiración?
Un dia mirando videos y leyendo comentarios había una comparación de tenores que la cantaban, y leo un comentario que analiza X de cada tenor, y un gran defecto achacaba al hecho de respirar justo entre el: sul tuo amore(respiracion) infranto!". El que escribía argumentaba que se pierde el efecto dramático de ese momento, la verdad antes no reparaba en ese detalle y ahora pues si, cada vez que escucho respirar entre "amore infranto" como que pierde algo.
Me pasa igual en Ora e per sempre, justo en: "Della gloria d'Otello (respiración) è questo il fin". Cuando respiran cortando la frase pierde.
En la partitura dice algo sobre esos momentos?
En 'Vesti la giubba', de hecho, hay un silencio de corchea entre "amore" e "infranto". En "Ora e per sempre addio" no hay ninguna indicación que sugiera nada sobre si ligar o no las frases en una respiración.
No sé qué partitura ha consultado el Doctor, pero la que yo tengo (que es de orquesta) el silencio de corchea está justo antes de "sul tuo", y es ahí por tanto donde se debería de respirar. La frase "sul tuo amore infranto", aunque está acentuada para dar realce a cada nota, también pide que se ligue. Si con todo eso no fuera suficiente, la pura lógica expresiva de la frase (aunque no se dijera cantando, sino hablando) hace que sea absurdo parar ahí. Tres cuartos de lo mismo para la frase de Otello. El problema es el canto enfático de la mayoría de los tenores veristas (o "veristoides") que se empeñan en hacer unos calderones eternos para epatar al personal y en inflar los sonidos, y luego se quedan sin resuello para completar una frase que no debería de causar mayores problemas. Primero el efecto, y luego (muy al final) la música

.