Fecha actual 26 Sep 2026 12:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 13:18 
Div@
Div@

Razón no le falta. Eso sí, la dirección de Minkowsky siguió pareciéndome sosa, algo desangelada. Hombre, en su descargo hay que comentar que uno no puede evitar acordarse de Solti, Karajan... y eso siempre pesa.

Sobre la puesta en escena, discrepo sobre el número de minutos que la partitura y la escena estuvieron en consonancia. En primer lugar pregunto: ¿cortaron fragmentos? Tengo una pésima memoria pero hubo cosas que me faltaron, tal vez por la distracción del juego visual. Luego, el laberinto y la partida de ajedrez aportaban un elemento de juicio y gran belleza formal. Ahora bien, ¿qué aportan a la obra excepto confusión? Hasta donde recuerdo, en Flauta Mágica no hay laberintos ni ajedreces, ni fragmentos cuyo sustrato filosófico sean "los 1000 caminos que tiene la vida", del que podrían ser metáfora adecuada. Y luego, el exceso de efectismo visual provocó a veces estatismo y falta de pulso narrativo, en mi opinión claro. Por supuesto, los cortes en "off" fueron lo peor con diferencia, sobraron por inoportunidad y efectismo.

Eso sí, como ya he reconocido, la serpiente y otros muchos recursos no hacen sino mejorar, potenciar o dar una nueva visión de la obra. Momentos magníficos pero otros fuera de lugar. Personalmente, reitero que preferiría ver la puesta en escena (magnífica en cualquier caso) y escuchar la ópera por separado en este caso. Claro que hay que tener en cuenta que cada cual tiene su visión de una obra. A Vd. le llenó la puesta en escena y a mi me chirrió al menos el 50% del tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 13:20 
Div@
Div@

La voz en off es de Lola Dueñas???

Pues ante tan buenas críticas, confieso que me gustaría ver el espectáculo para poder opinar. Es una pena que no lo vaya a retransmitir TVE, porque, a priori, esto es mucho más comercial e interesante que la muy floja Gazzeta catalana de la semana pasada. ¿De esta no está prevista la salida de un dvd? Porque ya me habeis metido el gusanillo mozartiano de la curiosidad en el cuerpo :D :D

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 14:06 
Div@
Div@

¿Retransmitir TVE la Flauta Mágica?

Si tenía previsto Don Carlos y lo suspendió, para poner luego Gazzetta de 1 a 4 de la madrugada de un domingo a un lunes, "oportuno" horario donde los haya.

Suerte tendremos si no destierran por decreto la palabra ópera de la tele.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 17:42 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Luego, el laberinto y la partida de ajedrez aportaban un elemento de juicio y gran belleza formal. Ahora bien, ¿qué aportan a la obra excepto confusión? Hasta donde recuerdo, en Flauta Mágica no hay laberintos ni ajedreces

Bueno, no hay una partida de ajedrez literal, pero me pareció un recurso muy adecuado, ya que Sarastro se pasa la obra "jugando" con las vidas y los sentimientos de Tamino, Pamina y Papageno para poder ganar la "partida" del poder a la Reina de la Noche. Y el laberinto, Tamino y Pamina se pasan la mitad del segundo acto buscándose sin encontrarse, por lo que la imagen del laberinto no me parece caprichosa.

Oller y Padrisa han optado por una lectura onírica de la obra, de ahí que en la obertura veamos a Tamino en vaqueros durmiendo sobre los colchones gigantes.

Y es una lástima que por mi ubicación en lo alto del paraíso del teatro me perdiera la imagen final de la obra, que según comenta el crítico de El País debió ser impresionante.

Citar:
La voz en off es de Lola Dueñas???

Si, es de Lola Dueñas, y lo hace en directo, por lo que se llevó todos los abucheos al salir a saludar (ya que al no ser estreno y no estar presentes los directores de La Fura, pues la gente que estaba en desacuerdo con la puesta en escena la descargó con ella...)

En cuanto a poder verlo en video.. La Fura ha editado en DVD casi todas sus producciones de ópera, así que no me extrañaría que publicaran en breve ésta... quizás no grabada en Madrid, pero sí grabada en Paris o en Alemania

Y Bogey, por favor, no me llames de Ud, que no soy tan mayor :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 17:59 
Metalero

Rodolfo Pinkerton escribió:

Citar:
Bueno, no hay una partida de ajedrez literal, pero me pareció un recurso muy adecuado, ya que Sarastro se pasa la obra "jugando" con las vidas y los sentimientos de Tamino, Pamina y Papageno para poder ganar la "partida" del poder a la Reina de la Noche

:-k :-k

Hombre, que LFM es una ópera de iniciación masónica. Ese análisis no me parece el más fiel al contenido de la ópera... :-k

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 18:11 
Div@
Div@

en todo caso, sea buena o mala, ME HAN PUESTO DE UN BUEN HUMOR IMPRESIONANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

porque puede ser una porquería, puede ser una genialidad, y la verdad, sin haberlo visto, me da igual :P jajjajajajaajajajajajajaajajja
pero tanto en este caso, como en el caso de la gazzeta (en menor medida, quizás), lo que me pone de MUY, PERO DE MUY buen humor, es que finalmente estamos discutiendo LAS IDEAS, y no los DERECHOS :D

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

me han puesto de buen humor, insisto :D

beshos

simon :smoking:

pd: y si, a mi también me ha picado la curiosidad de verlo :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 18:22 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Hombre, que LFM es una ópera de iniciación masónica. Ese análisis no me parece el más fiel al contenido de la ópera...

Eso no es realmente exacto... Mozart se inspiró en muchos de los rituales e ideales masones, pero en ningún momento los personajes son masones.. ni la trama es una iniciación masónica... de hecho la acción según el libreto original trancurre en el antiguo Egipto... "O Isis und Osiris..."

y me reitero en que Sarastro es un personaje "manipulador" que juega con los personajes... (les ciega, les encierra, les separa, les prohibe hablarse), por lo que creo que la escena del ajedrez le va muy bien...

Muchas veces es más estimulante extraer la esencia de las escenas y expresarla de una manera alternativa que mantener la literalidad.

Y con lo que dice Simon.. yo creo que este es el tipo de debate estimulante y enriquecedor... y no como el debate sobre este mismo tema que se ha iniciado en el foro de la competencia, lleno ya de insultos y descalificaciones oportunistas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 19:35 
Mozartiana

no entiendo...cuándo es la escena esta del ajedrez????

y el laberinto?

Tiene que ver con sarastro...eso lo pillé pero no entendí nada más.

Por otra parte he estado curioseando en las fotografías de la obra que cuelgan de la página del Teatro Real y...bue....esos moteros vestidos de rojo que supongo son Papageno y Papagena no me acaban de convencer pero la caracterización de la reina...el momento en que amenaza a Pamina con el cuchillo y en su diálogo con Tamino (las dos únicas fotos de la reina que veo...) ESTA ESTUPENDOOOOOOO...qué reina m´s maligna, cruel, despiadada y a-te-rro-ri-za-do-ra...ESA ES MI REINA!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 19:43 
Div@
Div@

mmmmmmmmmmmmmmmmmmamá !!!!!!!

jaajajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 0:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Voy el Lunes....
Pues a pesar de todo lo leido, yo que soy amante de la escenografia clásica todavía tengo ganas de ver esta por ser precisamente la antítesis de la ópera anterior "Don carlo" de Hugo de Ana que todavía no consigo olvidar por su belleza.
Los dialogos cambiados no me parecen ni por asomo defendibles. Ya hemos hablado aqui de atenerse o no al original del Autor en más de una ocasión.
En fin, que el tio que se dejó el reloj en su butaca el dia del estreno con la alarma puesta, calificado por algun critico como imbecil, pues hubo de ser suspendida la función hasta la retirada del aparato abandonado, a lo peor no iba tan desencaminado en su venganza.
Para números de circo, pienso que ya es muy bonito "el circo del sol".
Ya veremos que pasa con esos colchones y esa gente trepando.....

hasta entonces besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 9:37 
Div@
Div@

Hombre, es cierto que se puede hacer analogías con casi todo. Es más, cualquier forero puede nombrar 2 palabras o conceptos cualesquiera. Le apuesto lo que sea a que busco una analogía cabal en menos de 1 minuto. Personalmente en cambio no me parece la filosofía de la obra ni su texto la que reflejó la Fura en escena... en su completitud, claro. Ya dije 2 ocasiones que algunos fragmentos eran magníficos. Además, personalmente no creo que Sarastro juegue tanto con las vidas de las gentes, más bien recrea una magnanimidad digna de un Dios filantrópico más que el poderío de un Dios veterotestamentario. Y tampoco veo demasiado esa mutua búsqueda entre Tamino y Pamina que justifique metafóricamente el laberinto: me quedo con el fragmento que ya nombré en el que Tamino está encerrado en uno de los colchones, silente, y Pamina intenta dialogar con él sin conseguir respuesta. Esto hace una mejor metáfora -en mi opinión- de lo que podría ser el "muro" del silencio, de la falta de diálogo y la incomprensión.

No obstante, Rodolfo Pinkerton, tus apuntes son interesantes y espero que algún día editen o retransmitan la obra. Prometo repasarla

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 9:16 
Comprimario
Comprimario

No me apetecia absolutamnte nada esta LFM.... y ahora..... estoy deseando que llegue esta tarde. ....... :nw:

Me pasará lo mismo con Janacek. :?: me da que nuestro corresponsal en londres sera responsable...

¿Donde esta Idi?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 14:30 
Div@
Div@

Pues anoche fui al puerto de Sada, para ver el macroespectáculo de La Fura dels Baus con la aparición estelar (ya la comentaremos luego) de Carlos Nuñez Os peregriños da noite (Los peregrinos de la noche)
Nunca había visto nada en vivo de La Fura y esto era gratis así que...mira, allá me fui.
Resumir esto o contarlo con detalle es difícil: Basta un barco, unas grúas, un par de muñecos gigantes de papel y una pantalla con proyecciones pregrabadas para crear un espectáculo que, sin demasiado hilo argumental (o quizás si, pero como nadie nos lo explicó antes pues...) si muestra varias imágenes de un impacto visual importante.
Imagen
Los intérpretes se juegan la vida creando figuras que giran sobre las cabezas de los espectadores colgadas de una grúa a una altura de unos 50 metros. Destaquemos la primera aparición en vivo de Nuñez, tocando la gaita encerrado en un cubo que también va colgado (a poca altura) de otra grúa. En la pantalla, y a la vez que sucede todo esto por el aire, imágenes varias: desde la sala de máquinas del barco poblada por personas desnudas tumbadas unas sobre otras, con Carlos Nuñez por el medio tocando la gaita como si nada hasta unas escaleras mecánicas que serán subidas por los actores sujetos por otra grúa. Impacta viéndolo.
Otra de las escenas estrella de la función es la aparición de un muñeco de papel gigante por el aire, junto al que va una señorita como Dios la trajo al mundo (¡con el frío que hacía!), representando personajes de la mitología gallega. Mientras en la pantalla se ve esa misma imagen, pero con espermatozoides sobre ella, el muñeco y esta mujer van cruzando la explanada por el aire. Hasta llegar al barco, donde ella desaparece y el muñeco regresa al centro de la explanada. Silencio y confusión general. Gritos. El muñeco explota ante los atónitos espectadores soltando agua vaporizada (el líqiuido amniótico???) tras de lo cual se descubre que un hombre (también sin ropa) ha caído de dentro del muñeco (el embarazo ha sido rápido :lol: :lol: )
Imagen
El resto de un espectáculo que dura en torno a 75 minutos (casi siempre por el aire) sin escenas fuertes si que es de gran fuerza visual, repito.
En resumen, no me disgustó por la espectacularidad pero no es precisamente teatro en el propio sentido de la palabra, es más bien un espectáculo visual Con todo, no puede contarse con palabras. Recomiendo verlo.
He puesto el mensaje aquí porque, al hilo de esas funciones de La Flauta Mágica me parece ahora mismo el lugar más indicado.[/img]

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Última edición por _Annio_ el 09 Jul 2005 14:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 14:35 
Div@
Div@

Por cierto, leo que Gérard Mortier (director de la Opera de París) volverá a contar con La Fura dels Baus en 2007 para dos nuevos montajes operísticos: El castillo de Barbazul de Bartok y El diario de un desaparecido de Janackek.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 21:30 
Idefixófila

Según noticias remotas, Idi está de corresponsal cubriendo el Festival de Munich y, si se descuida, la Oktoberfest :cheers:

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]