Carl Tunner escribió:
¿Le parece poca aportación la de Muti?. Casi el único que dirige Verdi como Dios manda. Casi el único que estimula al cantante y logra, que mantas reconocidos, fraseen como nunca bajo su batuta. Casi el único que ha puesto de relieve que las orquestaciones de Puritani, Capuleti o Norma, son estupendas y no la música de tiovivo que algunos creían.
Me explico un poco más. Usted mismo lo dice: dirige a Verdi como Dios manda. ¿Cuántos en la historia de la dirección se le ocurren que dirijan a Verdi como Dios manda? seguro que unos cuantos. Habla de Puritani, Capuleti o Norma. Óperas que no son precisamente nuevas, o descubrimientos.
Véase por ejemplo el Christie que yo consideraba, y su ingente labor de descubrimiento de partituras y obras, y de formas de interpretar. Véase sus Arts Florissants, referencia ineludible y "escuela" de multitud de directores historicistas que son en sí mismos pilares de la dirección contemporanea en su campo: Minkowski, o Rousset, o Niquet o ...
Muti tiene méritos sobrados, pero en mi opinión otros tendrían más, independientemente que tengamos unos gustos musicales u otros. E insisto, antes que a otro personaje relacionado con la música clásica, existen formas artísticas no premiadas hasta ahora que merecerían su reconocimiento; claro que para ello los miembros del jurado deberían conocerlas antes, o si las conocen no verlas como formas "inferiores" desde las alturas de la
gran cultura (cosas ambas que para ser sinceros dudo, y desde luego es problema que ellos tienen).