Fecha actual 25 Sep 2026 3:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 19:35 
Div@
Div@

Tengo una compañera que a veces ha llevado a su perra a los ensayos :lol: ¡Y la perra vocaliza muy bien! ¡En serio!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 10:56 
Jar Jar Binks

Estoy muy de acuerdo con el texto de Quint (muchísimas gracias por el esfuerzo de dar tan buena forma a tan buenas ideas :D ).

No creo, al igual que tú, que el continuum aporte más teatralidad. Me atrae mucho la perspectiva relativista del Marqués.

Una ópera que fluye sin discontinuidades no tiene por qué ser más teatral, ni más natural, ni lograr mejor su objetivo (que al fin y al cabo, es comunicar). Es más, muchas veces el número cerrado, con su cualidad de parar el tiempo, de detener la acción, consigue un cénit expresivo que en una composición más continua puede llegar a diluirse. Naietta, al comentar el monólogo del Holandés alababa (con razón) su expresividad, pero concedía que era aún algo esquemático. A lo mejor es tan expresivo porque aún es algo esquemático. :P

De todos modos, yo no haría una distinción tan radical entre óperas continuas y óperas de números. Si tomamos como modelo extremo de continuum a Tristán, una gran parte de las óperas del siglo XX no se corresponden en absoluto con el modelo, como comentaba Delaforce. ¿La división en escenas cerradas cosidas por un interludio por la que optan Berg en Wozzeck o Britten en la Vuelta de Tuerca no es acaso una mezcla de la potencia expresiva del número cerrado y la capacidad de fluir del continuum?

Con lo que estoy más de acuerdo es con lo de desechar de una vez por todas esa visión de la historia de la ópera como un largo progreso compositivo, en una virtuosa navegación hacia lo teatral y lo sublime, que culminaría con Wagner, con Otello o con Turandot.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 11:16 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
Con lo que estoy más de acuerdo es con lo de desechar de una vez por todas esa visión de la historia de la ópera como un largo progreso compositivo, en una virtuosa navegación hacia lo teatral y lo sublime, que culminaría con Wagner, con Otello o con Turandot.

No puedo estar más de acuerdo. Siempre me ha parecido un maniqueísmo deleznable esa visión que considera que las óperas de números cerrados son una antigualla polvorienta que iría cayendo en desuso hasta llegar a la melodía infinita… El siglo XX hará un desmentido feroz con Berg, sin ir más lejos. Hay teatralidad en la ópera de números cerrados y también en la que se caracteriza por el continuum. Y también hay momentos en que la tensión dramática decae, en una fórmula y en la otra. Adóptese la que se adopte, está claro que lo difícil es mantener el ritmo y el interés, por encima de aspectos formales.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 11:22 
Prim@ Uom@

grobe escribió:
… resulta más fácil hacer que un cantante se pueda lucir si dispones de 5 minutos dedicados exclusivamente a eso, sin necesidad de que la trama se desarrolle ni un ápice.

Para mí, el verdadero lucimiento de un cantante es que sea un crack tanto en su vocalidad como en su trabajo actoral, no sólo que se plante como un palo en la boca de un escenario a desgranar agilidades.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 11:26 
Prim@ Uom@

Y si pensamos en que el continuum es la modernidad, entonces Monteverdi en sus óperas venecianas es modernísimo… :guns: :touche:
Bueno, ya está dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 13:53 
Patriarca latino de Antioquía

Carestini escribió:
Siddharta escribió:

No puedo estar más de acuerdo. Siempre me ha parecido un maniqueísmo deleznable esa visión que considera que las óperas de números cerrados son una antigualla polvorienta que iría cayendo en desuso hasta llegar a la melodía infinita… El siglo XX hará un desmentido feroz con Berg, sin ir más lejos. Hay teatralidad en la ópera de números cerrados y también en la que se caracteriza por el continuum. Y también hay momentos en que la tensión dramática decae, en una fórmula y en la otra. Adóptese la que se adopte, está claro que lo difícil es mantener el ritmo y el interés, por encima de aspectos formales.

Absoluta y totalmente de acuerdo :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:00 
Spinete

+1

Es una sucesión de códigos, no una progresión lineal. Unos códigos, además, y hoy se demuestra más que nunca, que pueden convivir en el tiempo sin el más mínimo problema. Fuera visiones teleológicas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:05 
Elektricista

Spinoza escribió:
Es una sucesión de códigos, no una progresión lineal.

No lo encuentro, pero... ¿no hubo un momento en que decías algo así como que era una pena que el Macbeth no tuviese un poquito más de continuidad entre los números? :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:08 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
¿La división en escenas cerradas cosidas por un interludio por la que optan Berg en Wozzeck o Britten en la Vuelta de Tuerca no es acaso una mezcla de la potencia expresiva del número cerrado y la capacidad de fluir del continuum?

Y es una mezcla inteligente, que puede variar sus proporciones en función de lo que el compositor quiera expresar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 14:14 
Spinete

EMarty escribió:
Spinoza escribió:
Es una sucesión de códigos, no una progresión lineal.

No lo encuentro, pero... ¿no hubo un momento en que decías algo así como que era una pena que el Macbeth no tuviese un poquito más de continuidad entre los números? :P

Sí, pero eso es por gusto personal y porque la voluntad de Verdi fue ir trabando mejor los números, que no eliminarlos en pos de una continuidad total. ;-) De hecho, incluso en Otello y Falstaff son reconocibles los números al modo clásico, pero trabados con mano de maestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]